La propuesta, dirigida al alcalde de la localidad, el socialista Julián Nieva, solicitando que “se proceda de forma inmediata y con carácter de urgencia a la ampliación de los plazos para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como Impuesto de Circulación, correspondientes al año 2020 hasta el día 6 de julio de 2020” ha sido registrada de manera telemática el 31 de marzo en el Ayuntamiento. 

La portavoz de los Populares en el consistorio manzanareño Rebeca Sánchez- Maroto, ha explicado que “la medida solicitada obedece a la necesidad de paliar los devastadores efectos económicos que afectarán a la totalidad de la población como consecuencia de esta crisis sanitaria, a todas las familias en general, y en particular a los trabajadores autónomos, al comercio, pymes y empresas que verán mermados sus ingresos de forma considerable”.

Asimismo, según se ha difundido entona de prensa, el grupo popular de Manzanares piensa realizar otras propuestas, destinadas a paliar los efectos negativos provocados por la crisis del Covid-19 que estamos viviendo. 

 

 

Con fecha de 11 de febrero de 2.020 el Portavoz Municipal de Unión de Ciudadanos Independientes, UCIN, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha presentado formalmente su renuncia y retirada de la vida política activa o de primera fila por ahora. Tras el proceso administrativo correspondiente el puesto de Portavoz Municipal de UCIN en el Consistorio de Manzanares será cubierto por Pilar Maeso Jareño, número dos en las pasadas elecciones municipales.

Razones de índole personal, sobre el futuro a medio y corto plazo del itinerario vital del actual Portavoz de UCIN, hacen inviable continuar con los compromisos políticos de índole institucional. 

Las razones de tipo personal para la renuncia del Concejal Portavoz de UCIN en Manzanares se ven acompañadas por las pertinentes y adecuadas de índole política.  De no haber concurrido razones personales la renovación en el Consistorio se habría llevado a cabo lógicamente un poco tiempo después, como ya se había anunciado en la campaña electoral del pasado año. 

La renuncia de Jerónimo Romero-Nieva da paso a Pilar Maeso Jareño,  quien será en breve su nueva Concejal y Portavoz.  

 

Ha cumplido cerca de seis meses de esta Legislatura y nos ha recibido el Alcalde de Manzanares para hablar sobre los proyectos y asuntos que se han de tratar a lo largo de estos años.

¿Qué valoración puede hacernos sobre el comiendo de esta Legislatura?

El arranque de la Legislatura se ha caracterizado por la organización del equipo, a pesar de tener un equipo de gobierno consolidado, hemos tenido nuevas incorporaciones como son Isabel Quintanilla, Prado Zúñiga, Cándido Sevilla y Manuel José Palacios, que cuentan con una gran experiencia en sus ámbitos y su integración ha sido automática.

Los proyectos más importantes continúan de la Legislatura anterior como son las cuatro plantas fotovoltaicas que tienen ya las Licencias correspondientes, el Polígono Sepe estamos a la espera que exista un Gobierno en España, ya licitado y adjudicó la modificación del proyecto, y el Polígono del Sector 5 que se inició por parte de mi antecesor lo tenemos terminado y pasará por Pleno en el próximo mes de noviembre y a partir del 1 de Enero del 2020 estará a disposición de quien necesite terreno.

A parte queremos dar una prioridad absoluta al desarrollo y promoción económica, apostando por Ferias como la de Vehículos Pesados, por Fercam y en otros ámbitos tenemos otros proyectos como es la ampliación de la Residencia de Mayores Los Jardines.

¿Esta Legislatura se va a caracterizar por la negociación o por la mayoría absoluta?

Tengo que reconocer que trabajé cómodo la Legislatura anterior, no solo por el acuerdo de Gobierno que tuvimos con el Concejal de IU, sino también con la Oposición.

En esta Legislatura, esta claro que hay mucha diferencia en número de concejales en relación con el PP, pero mi intención es seguir hablando con toda la oposición, y así lo hago. Muchas veces no nos pondremos de acuerdo porque cada uno tiene su pretensión política pero la verdad que en muchos asuntos estamos de acuerdo y de hecho en la Legislatura pasada, cerca del 80% de los acuerdos del Pleno fueron aprobados por una amplia mayoría o por unanimidad.

Estoy seguro que en los grandes asuntos vamos a estar juntos y debería ser así

Estoy seguro que en los grandes asuntos vamos a estar juntos y debería ser así. Esta Legislatura va a ser determinante y espero que sea histórica para el futuro, porque hay magníficas expectativas para nuestro desarrollo económico y Manzanares se convierta en una referencia

¿Hay interés empresarial en instalarse en Manzanares?

Si. Y hay más interés que en otras localidades ya que las empresas quieren ubicación, y eso nosotros contamos, junto con la situación estratégica y el nudo de comunicaciones que disponemos y la seguridad de nuestra localidad.

El polígono ahora mismo tiene importantes proyectos de ampliación e implantación, como estamos viendo con el sector del transporte que varias marcas se han instalado, y, como apoyo a este sector vamos hacer para que a la mayor brevedad posible implantar un estacionamiento permanente para vehículos pesados con todos los servicios para ser una referencia de parada.

Hay interés pero hay que ser realistas y sabemos que la implantación de empresas es una labor muy compleja

Hay interés pero hay que ser realistas y sabemos que la implantación de empresas es una labor muy compleja. Nosotros queremos que salgan todos los proyectos pero a veces hay situaciones que no podemos llegar a controlar. Pero sí que es cierto que Manzanares es una referencia que viene reconocida por los empresarios, la Federación de Empresarios de Ciudad Real y la Cámara de Comercio.

Tenemos que luchar también con la competencia de otras localidades ya que intentan conseguir lo mejor para ellos, pero eso es parte también de nuestro trabajo y por eso el Área de Promoción Económica está continuamente trabajando, y lo que tengo por seguro que Manzanares va a ir a mejor, y el ejemplo lo vemos con las plantas fotovoltaicas y estoy seguro que vamos a ser el pueblo de Castilla la Mancha con mas concentración de plantas fotovoltaicas. Pero no va a quedar ahí, en estos cuatro años, Manzanares va a tener buenísimas noticias.

¿Qué va a aportar a las plantas fotovoltaicas a medio y largo plazo?

En Manzanares por ahora va a ver 9 plantas fotovoltaicas, van a ocupar una superficie aproximada de 800 ha. que ya reportan un beneficio para los propietarios de esos terrenos. Nadie duda la importancia que va a tener cada vez más las energías renovables dando una rentabilidad para la economía nacional. Y para Manzanares va a reportar beneficios económicos y medioambientales a medio y largo plazo. Desde el punto de vista de puestos de trabajo, sobre todo en las fases iniciales de construcción van a necesitar numerosos puestos de trabajo, luego ya una vez construido, si es cierto que la tecnología va a ir amortizando los puestos de trabajo. Estas plantas, probablemente, van a significar un antes y un después en Manzanares.

¿Estamos llegando al suelo del paro o vamos a poder romper la barrera psicológica de los 1300 parados?

El mes de septiembre a nivel nacional, regional y provincial ha sido malísimo. En Manzanares se ha mantenido en comparación con el mes pasado pero debemos seguir apostando por nuestras empresas. El paro en Manzanares, incluso en épocas de pleno empleo, rondaba cifras de 700 u 800 parados, que podemos considerar como paro estructural. La diferencia entre estas cifras y los 1300 es el objetivo real. Manzanares también es cierto que es generadora de empleo para la comarca, que vienen muchas personas a trabajar a nuestra ciudad, en muchas empresas hay un gran número de trabajadores que son de fuera y esto tras varias décadas produciéndose es difícil de cambiar.

También hay que tener en cuenta que por circunstancias como el cambio de Gobierno regional y la constitución de los Ayuntamientos y las Diputaciones, el plan de empleo ha salido ahora. En circunstancias normales, en estas fechas teníamos a más de cien veinte personas trabajando en el Ayuntamiento cosa que este año aún no tenemos.

Pero no hay que obsesionarse tampoco porque lo que importa es que el paro en Manzanares baje de forma paulatina y con estabilidad, intentando conseguir que los puestos de trabajo y las empresas se consoliden, y que mientras los parados no encuentran trabajo puedan disponer niveles de cobertura que les permita afrontar sus necesidades vitales.

La población es un hecho que ha bajado. ¿Qué medidas cree que deberían tomarse por las Administraciones que tengan competencia?

La bajada de población se está produciendo en todos los ámbitos y el primer factor causante es la natalidad. Manzanares no tiene una población envejecida, la pirámide poblacional es casi impecable a pesar que muchos jóvenes se han tenido que marchar fuera. Ésto tiene dos factores uno negativo por el hecho que se tienen que marchar y otro positivo que significa que esos jóvenes tienen una alta cualificación pero esta ciudad no tiene capacidad para absorberlos a todos. Hoy en día tenemos más médicos, ingenieros… que en ninguna otra época de la historia de Manzanares y por eso es indudable que tienen que marchar a otras ciudades.

Lo que si hace falta es que otras Administraciones desarrollen políticas de incentivo al desarrollo local. Sabemos con certeza que la Junta de Comunidades y la Diputación hacen lo que pueden pero aun así muchos pueblos pequeñas están perdiendo población, son pocas las ciudades de la provincia que han crecido y son el cinturón de pueblos de Ciudad Real capital y cabeceras de comarca como Valdepeñas que recibe población del Campo de Montiel.

Manzanares está rodeado de pueblos importantes como es Daimiel, La Solana, Valdepeñas, Membrilla, Argamasilla de Alba y de estos pueblos recibimos a muchas personas que trabajan y compran en Manzanares pero no tienen la necesidad de fijar población. Por eso debemos tener claro que para fijar población va relacionado con la natalidad, con el crecimiento y también con la población inmigrante que cada vez es menor.

Yo no me obsesiono con que Manzanares tenga 20.000 ó 22.000 habitantes, me obsesiono más con otros datos económicos, como es la situación del comercio, del paro.

¿No sería interesante fomentar con algunas medidas fiscales, de ayudas a alquiler… para que esos  trabajadores de fuera pudieran instalarse a vivir en nuestra población?

Pero volviendo a la pregunta anterior, no veo ventajas que Manzanares tenga 22.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que el ser humano tiende a querer vivir allí donde ha nacido y esa personas que se desplazan de otras localidades para trabajar en Manzanares invierten un tiempo muy corto con las buenas comunicaciones que tenemos. El fijar población solo se produciría si viniera una gran industria con cientos de puestos de trabajo y muchos de esos puestos vinieran de lejos.

Pero volviendo a la pregunta anterior, no veo ventajas que Manzanares tenga 22.000 habitantes. Sí desde el punto de vista del Gobierno, ya que el tener una población de 21.000 habitantes implicaría que el Ayuntamiento tuviera más ingresos de la participación de tributos del Estado.

Manzanares tiene una oferta de vivienda amplia y a muy buen precio, y desde el Ayuntamiento no se pueden hacer políticas de incentivo de viviendas pero si como Ayuntamiento incentivamos con servicios, no gravando el I.B.I., haciendo esfuerzos para no gravar en exceso a los vecinos y sus bolsillos, incluso hemos sido de los primeros en tomar la decisión de no aplicar la Plusvalía en aquellos casos que se demostraba que se estaba transmitiendo una propiedad por debajo del precio de compra.

Hicimos un reportaje sobre el Comercio y una de las conclusiones que sacamos era la necesidad de la evolución de los comercios a la era digital e incluso ustedes llevan en su programa implantar una plataforma venta Online para los comercios.

Hemos hecho alguna experiencia dentro del Área de Promoción Económica y ha tenido un buenísimo resultado por parte de los comerciantes y empresarios. Éstos saben que deben evolucionar y entrar en esta forma de venta porque si no van a ir perdiendo un flujo de posibilidades que no se pueden permitir.

El comercio electrónico es una parte del futuro, es imparable y hay que adaptarse

Manzanares, igual que antes hablábamos de las ventajas que tiene su ubicación, ésta también tiene puntos negativos para el pequeño comercio. Por poner un ejemplo, nadie de Daimiel va a venir a Manzanares teniendo las comunicaciones y la distancia que tienen con Ciudad Real. Pero también nosotros, viajamos a otras poblaciones, a Madrid, Ciudad Real… y compramos muchas veces fuera. Por nuestra parte, como Ayuntamiento, hacemos campañas como la de Navidad que funciona y queremos que la gente gaste dinero en nuestra ciudad.

El comercio electrónico es una parte del futuro, es imparable y hay que adaptarse. El comercio electrónico una de las cosas que tiene es la comodidad, y contra eso es difícil competir. Yo no voy a desanimar a nuestros comerciantes, vamos a tomar medidas pero deben ser tomadas también por ellos. La plataforma la queremos hacer y la haremos.

¿Manzanares podría convertirse en un punto turístico con un carácter diferenciador propio, como visitas culturales, gastronomía, museos y fuera complementario a destinos como Valdepeñas, Almagro, Ruidera….?

La línea que puede atraer a un potencial turístico debe ser tomada de forma provincial, ya sea por zonas o por propuestas, y en ese sentido Manzanares debe estar en una de ellas. Por Manzanares pasan miles de personas por nuestras autovías y por tren pero no paran, que van por ejemplo de Toledo a Córdoba y el objetivo que tenemos que tomar es que paren.

En nuestra propuesta de turismo cultural vamos a ir añadiendo nuevas ideas. Nuestra oferta museística gusta y vienen gente a vernos pero creo que debemos tener incluso una propuesta entorno al vino. Museos del Vino hay en muchos sitios pero creo que por la zona y nuestra historia necesitamos una propuesta entorno al vino.

También hay un hecho histórico que queremos dar la importancia que merece como es el Manifiesto de Manzanares, que nos gustaría que formara parte de nuestra oferta cultural.

Seguimos trabajando también con la propuesta del Museo de la Ciencia, que sabemos que es muy complejo y tendremos que tomar una decisión entre todos. A parte hay muchas ideas para poder incorporar a la oferta turística y tenemos que apuntar que contamos con el patrimonio  histórico como lglesia de la Asunción, el Castillo de Pilas Bonas, un entorno como el que vamos a tener con el casco histórico del centro de Manzanares cada vez más atractivo.

También hay un hecho histórico que queremos dar la importancia que merece como es el Manifiesto de Manzanares, que nos gustaría que formara parte de nuestra oferta cultural.

¿No sería necesario establecer una estrategia en común entre los diversos sectores involucrados con el turismo (hostelería, comercio, administración…) para conseguir que sea aún más beneficioso el flujo de personas que visitan Manzanares?

Si es necesario. De hecho tenemos en otros ámbitos Consejos de participación y el turismo ha de tener también su Mesa Local para coordinar la estrategia en común. Por poner un ejemplo hemos detectado que hay turistas que el domingo por la mañana no pueden realizar compras como puede ser queso o vino y eso es preciso. El Ayuntamiento lo que no puede hacer es abordar todas las necesidades y por eso es necesario la participación de los distintos involucrados en el turismo. Es que para que vean, tenemos autobuses enteros de turistas los domingos por la mañana y no pueden realizar esas compras y salvo las cuñas de queso que pueden comprar en el Museo del Queso, no pueden realizar otras compras, y esas personas quieren comprar no una cuña, sino quieren algo más, quieren un queso o dos o tres.

el turismo ha de tener también su Mesa Local para coordinar la estrategia en común

En definitiva, debemos hacer una estrategia conjunta. Y he de reconocer que tengo una frustración personal, que la situación del comercio en Manzanares no es la que deseáramos y estamos abiertos como equipo de Gobierno. Tenemos una magnífica relación con las empresas, con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Calle Empedrada, y también con la Hostelería y con ellos organizamos ferias, escuchamos y atendemos las necesidades, buscamos fechas para coordinar. Y todos sabemos que la realidad es la que es, pero debemos seguir coordinando estrategias en común.

Manzanares hoy en día se encuentra en Alerta por sequía según la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los pantanos de la provincia rondan el 25% del total de las reservas de agua. ¿Qué reservas de agua tenemos y si sería necesario realizar una campaña de concienciación del uso del agua?

El problema del agua de Manzanares va vinculado a varios hechos, uno de ellos es la gestión del servicio que está externalizado, y que en el futuro deberemos tomar una decisión de qué modelo de gestión queremos. Manzanares a día de hoy tiene un precio de agua muy barato, que es comparando con otras localidades es un precio casi inasumible, que lo tenemos fijado así por contrato y los proyectos tan importantes que estamos haciendo de renovación de redes no lo podemos vincular al precio. Lo normal, es que el precio del agua fuera más caro y así también tendríamos una mayor concienciación del uso del agua.

las campañas de concienciación son imprescindibles porque tenemos muchos pueblos de Castilla la Mancha que tienen problemas de abastecimiento y en esta ciudad no hemos tenido ese problema pero lo estamos abordando para no llegar a esa situación.

Estamos haciendo muchas obras de renovación de las redes de suministros para ahorrar pérdidas de agua de unas redes muy antiguas, y también hemos acometido obras para el ahorro de energía en cuanto a la extracción que es muy costoso. En definitiva, estamos haciendo obras para el futuro. Pero si es cierto, que las campañas de concienciación son imprescindibles porque tenemos muchos pueblos de Castilla la Mancha que tienen problemas de abastecimiento y en esta ciudad no hemos tenido ese problema pero lo estamos abordando para no llegar a esa situación. Tenemos estudios para abordar distintos escenarios de problemas que podemos tener a presente y a futuro porque quiero preparar a esta población para que dentro de unos años estemos en la mejor posición posible a la hora de tomar decisiones.

Hay vecinos sobre todo en la zona centro, que se quejan de la suciedad que evidentemente depende del civismo de las personas, pero ¿Qué mensaje trasladaría como Alcalde a esos vecinos que se quejan al tener que soportar esas molestias?

Esta claro que es una situación no deseable y aquellas conductas que no son correctas son sancionadas. Pero no es fácil atajar esta situación porque esas conductas no llegan nunca al delito y por tanto siempre es una falta. Hemos intervenido policialmente, de hecho ha habido intervenciones de la propia Unidad de la Guardia Civil a instancias de este Ayuntamiento, pero si reconocemos que es difícil la situación.

el mensaje que doy es que a mí también me preocupa, me desagrada e intentamos tomar medidas.

Es una zona muy importante para todos, por la cantidad de personas que la habitan y la transitan, por el Teatro, por la Iglesia, por los propios vecinos y establecimientos y por eso queremos hacer una reforma integral de la Plaza del Gran Teatro de la que ya estamos trabajando.

Pero esa situación está ahí, es difícil de corregir y queremos corregir, hemos tomado medidas como modificar las Ordenanzas tendentes a poder sancionar y poder incautar con carácter inmediato las bebidas. También hemos tomado medidas, que sabemos que no son populares pero que son necesarias de tomar para el beneficio de todos como es que a partir de las 22 horas no se pueda dispensar bebidas alcohólicas que conllevará una sanción, posteriormente si hay una segunda vez habrá una sanción grave y sí ese establecimiento vende bebidas alcohólicas una tercera vez, llevará el cierre del establecimiento.

A parte hemos hecho otras medidas, ha sido eliminar mobiliario urbano que estaban en la Plaza, precisamente para que ésta sea más diáfana y lleve menos a la concentración de personas.

Vamos a dar otro paso más al poner cámaras de seguridad con carácter inmediato, porque es un problema que me preocupa muchísimo, creo que con las cámaras de seguridad va a ser positivo para la zona. Pero aun con eso, sabemos las molestias que están sufriendo.

Por tanto estamos muy serios para solventar este problema. En esa zona está prohibido beber alcohol, en concreto donde hay flujo de personas y más donde haya menores, esta totalmente prohibido beber alcohol en la calle. Sabemos que hay personas que realizan esas conductas, tienen problemas y por eso hemos de conjugar distintas medidas en diferentes ámbitos como son sociales, sancionadoras y políticas para que podamos erradicar o por lo menos que el problema sea el menor posible.

Por tanto, el mensaje que doy es que a mí también me preocupa, me desagrada e intentamos tomar medidas. Y estamos sancionando, conforme a las Ordenanzas Municipales, y desde luego que cualquier cosa que sirva para minimizar el problema o erradicarlo estamos dispuesto a hacerlo.

Ha comentado la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas. ¿A parte van a tomarse otras medidas para evitar el botellón, por ejemplo sancionadoras o coercitivas y que la Policía Local lo impidiera?

El botellón en Manzanares, en algún momento determinado, puede ser molesto para algunos vecinos y hay días que en ese fenómeno participan cientos de personas de esta ciudad. Yo la prohibición absoluta del botellón no la contemplo, pero si medidas para que éste sea lo más cívico posible, que se realice en los lugares que menos se moleste a las personas. En algunas localidades se ha establecido la Mesa del Botellón, pero han sido en sitios donde las molestias han llegado a ser muy grandes, donde los problemas de seguridad eran reales pero aquí no sucede eso. Si hay problemas de molestias ciudadanas, pero no de seguridad.

Yo la prohibición absoluta del botellón no la contemplo, pero si medidas para que éste sea lo más cívico posible, que se realice en los lugares que menos se moleste a las personas

Sí me preguntan si estoy satisfecho de donde se sitúa el botellón, si soy sincero diría que no existiera, que el consumo de alcohol fuera menor aunque también es cierto que no todos los jóvenes beben alcohol. Pero es cierto que los jóvenes, desde hace mucho tiempo y en la mayoría de las poblaciones buscan sus lugares de encuentro. Nosotros estamos abiertos a escuchar todas las posibilidades y soluciones. Hay gente que piensa que el botellón se puede reorientar y llevar a un determinado espacio, otros creen que conforme vayan interviniendo las administraciones, el botellón va a ir fluctuando hacia otros lugares.

Me preocupa mucho que en algunas zonas de Manzanares, esto sea un problema para esos vecinos y por tanto contemplo cualquier escenario pero no tengo claro que la solución sea la prohibición absoluta del botellón. Y sabemos las molestias que causan, y para ello intentamos que haya contenedores y que la limpieza sea la mayor posible.

Hay polémica en redes sociales sobre el equipo Handball femenino. ¿Por qué no pueden entrenar? Y, ¿Se puede resolver esta situación?

La solución existe desde el primer momento. Todos los equipos federados tienen una subvención municipal y cuentan con un espacio para entrenar, por lo cual, los dos equipos del Handball tienen su espacio para entrenar y jugar. Cosa distinta es que ese Club ha pretendido hacer una Escuela Deportiva paralela a la Municipal en instalaciones del Ayuntamiento, cobrando dinero a los menores, no lo contempla este Ayuntamiento como una posibilidad.

Por tanto, tienen su espacio el equipo para entrenar y jugar, y por eso me parece poco acertado que se hayan ido a jugar a un pueblo vecino, porque colaboramos con ellos económicamente y lo hacemos para fomentar el deporte en nuestra ciudad. Y de hecho todo esto lo saben, por las numerosas reuniones que hemos tenido con ellos.

¿Sería factible tener a Manzanares como un referente provincial en cuanto a convecciones, ferias comerciales y profesionales?

Sería factible e interesante. Manzanares necesita un gran Hotel que esté preparado para Congresos Profesionales o de otro tipo, y además lo sabe mucha gente, y puede que hasta lo necesite la Provincia ya que no lo tiene. Hay mucha gente que cree que Manzanares podría ser la ubicación perfecta para un Hotel grande y me agrada que haya gente que tenga esa inquietud. Y es que nosotros tenemos todas esas posibilidades de las que hablamos por ese flujo de personas que tenemos por las carreteras y eso es una fortaleza que debemos aprovechar.

Manzanares necesita un gran Hotel que esté preparado para Congresos Profesionales o de otro tipo

Tenemos un gran recinto para hacer ferias comerciales en donde la exposición exterior es lo que predomina y creo que para cubrir nuestras propias demandas lo tenemos bien e incluso lo vamos adaptando a las circunstancias. Por eso desde el Área de Ferias Comerciales estamos en contacto directo con las empresas y pretendemos ser ágiles para dar ese servicio, como por ejemplo queremos retomar la Feria del Stock, y lo que hemos hecho recientemente con la Feria de Vehículos Pesados y que ya para el año que viene hay muchas empresas interesadas en venir, porque las grandes marcas están pero hay empresas auxiliares que han mostrado su interés.

Queremos estar al lado de las empresas en aquello que nos necesiten. Y Manzanares, tiene más posibilidades de las que yo mismo hubiera pensado, espero se concreten algunas de ellas, y sí lo hacen vamos a tener una explosión desde muchos puntos de vista en esta ciudad.

 

Jesús Isidro Sánchez de la Blanca

En el Gran Teatro, a las doce de la mañana, ha comenzado la sesión plenaria del Ayuntamiento. El Secretario General del Ayuntamiento ha iniciado, explicando la normativa de esta solemne sesión y ha procedido a leer los nombres de todos los concejales electos surgidos de los comicios del pasado 26 de mayo. Posteriormente se ha configurado la Mesa de Edad, en la que han sido designados los concejales de mayor y menor edad, siendo Jerónimo Romero Nieva (Ucin) y Manuel José Palacios (Psoe). Han comprobado las credenciales, declaraciones de intereses e inexistencia de incompatibilidades de los concejales electos.

Todos los concejales pasaron a prometer o jurar sus cargos, siendo la fórmula del juramento la elegida por los representantes del Partido Popular y de Unión de Ciudadanos Independientes, y la promesa por parte de los representantes del Partido Socialista, aunque a tono de anécdota hubo dos concejalas que juraron y prometieron. Seguidamente, mediante voto secreto y directo, cada concejal introdujo su voto en la urna para la elección de Alcalde, siendo un resultado de 11 votos a favor de D. Julián Nieva, 5 votos a favor de Dña. Rebeca Sánchez Maroto y un voto en blanco. A continuación, el recién elegido Alcalde de Manzanares, prometió el cargo e impuso a cada miembro de la nueva corporación la medalla que les acredita como concejales.

Después comenzó el turno de palabra de cada uno de los portavoces de los partidos políticos, siendo Jerónimo Romero Nieva, representante de Ucin, el primero en hablar, agradeciendo y felicitando al pueblo por como ha participado el pueblo de Manzanares en la “fiesta de la democracia” y dando un especial agradecimiento a sus votantes por el apoyo recibido y al Partido Socialista por la victoria en los comicios. Recalcó que “quiero realizar una oposición de control al gobierno y exigir la correcta gestión pública, contribuyendo a conseguir un Manzanares más equilibrado y justo, con transparencia y buscar el bien y la verdad”. También, ha explicado el motivo de su voto en blanco y ha mencionado que lo ha hecho por que cerca de la mitad de las personas que han votado, lo han hecho al PSOE, y su voto en blanco es un voto de respeto.

Jerónimo Romero Nieva: “Quiero contribuir a conseguir un Manzanares más equilibrado y justo”

Acto seguido, fue el turno de Rebeca Sánchez Maroto representante del PP, felicitando en primer lugar a todos los concejales y al nuevo equipo de gobierno. Indicó que aceptaba la posición que el pueblo ha querido para su partido, que es estar en la oposición y agradeció la confianza depositada por sus votantes. Se mostró orgullosa de ser concejala y dijo que poner el esfuerzo es un honor, “amamos a nuestro pueblo y queremos construir un pueblo mejor”. Expuso que quiere dialogar con todo el mundo, en especial con los vecinos y por último deseó suerte porque el futuro de Manzanares está en el nuevo equipo de Gobierno y que por parte del Partido Popular, van a tener toda la lealtad ante las propuestas que sean beneficiosas para el conjunto de Manzanares.

Rebeca Sánchez Maroto: “Amamos a nuestro pueblo y queremos construir un pueblo mejor”

Posteriormente, tomó la palabra Beatriz Labián, como representante del PSOE, agradeció a todos la confianza depositada, indicando que seguirán guiándose por el esfuerzo y trabajo y que “días así hace que merezca la pena la política”, pero también recordó que hay días no tan felices como cuando sucedió el episodio de la legionela, “que pasaremos días duros pero que se dejarán la piel para que podamos construir un futuro y tendrán las manos abiertas a todos”. También quiso recalcar que se comprometen a no desviarse del rumbo con las acciones políticas iniciadas, con un gobierno abierto y plural. En palabras de Beatriz Labián, Manzanares ha demostrado que quería un gobierno fuerte.

Beatriz Labián: “Nos dejaremos la piel para que podamos construir un futuro”

Julián Nieva, ha tomado la palabra, ya como Alcalde de Manzanares, en último lugar, agradeciendo a todo el pueblo de Manzanares su confianza, indicando que la sociedad ha hablado en democracia acudiendo de forma masiva como lo ha hecho en estas elecciones, teniendo en cuenta la situación peculiar de tener dos elecciones en tan poco tiempo. “El honor es cumplir las promesas”, ha parafraseado a Paul Newman, con cuya cita ha querido resumir sus pretensiones para esta nueva Legislatura. Van a gobernar con consenso, aunque haya mayoría. También ha pedido lealtad institucional y responsabilidad a todos y cada uno de los concejales, abriendo la mano a propuestas y sugerencias ya que “todos debemos aportar”.

“El futuro es lo que nos motiva porque está sin escribir”, y todos, como Corporación, tenemos que dar respuesta a las situaciones de los ciudadanos.

Julián Nieva: “Vamos a gobernar para todos, proponiendo un pacto con la sociedad, gobernando con toda ella”.

Ha agradecido la labor de los anteriores Concejales y Alcaldes, y especial a Miguel Ramírez (IU), a todas las asociaciones y colectivos de Manzanares, en especial al tejido empresarial por su importancia a la hora que Manzanares tenga menos de 15 % de paro.

También ha hablado de diversos proyectos que existen encima de la mesa para esta nueva Legislatura como en Promoción Económica, en donde hay, en palabras del Alcalde, cerca de 20 grandes proyectos que pueden servir para tener 300 puestos de trabajo, la ampliación del polígono, de políticas sociales que pretende que siga siendo un referente, de urbanismo, de políticas de igualdad, educación, sanidad y el compromiso con los mayores.

Según palabras del nuevo Alcalde “va a gobernar para todos, proponiendo un pacto con la sociedad, gobernando con toda ella”.

Hay que mencionar el exquisito trato mantenido en todo momento en esta sesión solemne en el que ha reinado una gran cordialidad democrática y respeto tanto por los miembros de la nueva corporación municipal como por parte del público que ha aplaudido a todos y cada uno de los representantes políticos.

Pleno ordinario del 26 de junio

Julián Nieva destacó los beneficios que van a aportar los proyectos de las plantas fotovoltaicas a la localidad, que generarán “riqueza y empleo”.

El Pleno quedó enterado del avance del presupuesto 2018 a 31 de marzo

Se aprobó por unanimidad la solicitud de bonificación tributaria por obras, formulada por COREX PVC, S.L.

El Pleno quedó enterado de las comunicaciones recibidas de agradecimiento de la Cofradía del Santo Entierro, del Alcalde de Valdepeñas, de la Directora del IES Azuer, del Presidente de la Adoración Nocturna de Manzanares, de la Presidenta de la Asociación Aguja, Dedal e Hilo, así como de los decretos y resoluciones dictados por la Alcaldía y concejalías delegadas del 21 de mayo al 15 de junio.

ASUNTOS URGENTES

El Pleno quedó enterado del escrito de agradecimiento del Presidente de la Federación Española de Balonmano.

RUEGOS Y PREGUNTAS

UPyD: Sobre si al amparo del Plan de Infraestructuras Educativas se va a solicitar la construcción del nuevo IES Sotomayor, otro sobre carta del 2 de mayo del Tribunal de Cuentas, relativo a extractos de expedientes de contrataciones, otro sobre escrito del Ayuntamiento de Membrilla acerca de los vertidos, pregunta sobre las actuaciones respecto a la plaga de mosquitos, cucarachas y roedores, en el comienzo del verano, otro sobre señalización horizontal en los accesos al nuevo colegio Divina Pastora, otro sobre cifra de gastos en las celebraciones de 2017 del día del orgullo gay, otro sobre adecuación de las placas de señalización informativa por instalación de terrazas en la vía pública y otro sobre los retrasos en el inicio de los eventos convocados por atención a los medios informativos.

ACM: Una sobre alergia respiratoria de menores a causa de especies arbóreas en parques y jardines, otra sobre previsiones de consumo de agua en los proyectos de las plantas fotovoltaicas, así como evaluación del impacto ambiental y ventajas para el municipio con estas instalaciones.

 Julián Nieva aseguró que es un tema “que no debería plantear interrogantes” por la repercusión “tan importante y positiva” que tendrá para la ciudad, aclarando las dudas de la portavoz de ACM en torno a cómo afectarían estos proyectos al acuífero, señalando que “son proyectos fotovoltaicos; lo que van a tener es ahorro de agua, suponiendo que los terrenos en los que se implanten sean de regadío. Las plantas fotovoltaicas no consumen agua del acuífero, son proyectos termosolares”.

Los nueve proyectos supondrán la contratación de más de 500 personas en su fase de construcción. Dijo que, si fuera posible, intentarán “que los 340 MW puedan convertirse en 500 o 600, porque todavía hay más proyectos en juego”. Por último, otro sobre incidencias por caídas de grandes ramas de árboles en el Parque del Polígono.

El PP, solicitó la actualización de la presencia web de los museos locales, a lo que la portavoz socialista, Beatriz Labián, respondió que se está reorganizando la presencia en internet de Manzanares, pero que la reforma integral no se podrá completar durante esta legislatura. Otra sobre la memoria de 2017 de la Policía Local en la página web del Ayuntamiento. Otra sobre la plantilla de Policía Local de Manzanares, comentando que se siguen marchando policías. de Manzanares a otras localidades. Otra sobre administración electrónica para personas jurídicas. Otra sobre moción de rechazo a ETA que no se llevó al pleno de mayo. Otra sobre desbordamientos del río Azuer e inundaciones en el Camino de la Vega. Otra sobre las solicitudes de ayuda formuladas para la reparación de caminos rurales de titularidad pública.

Pleno ordinario del 31 de julio.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano, pidió al Alcalde que presentará la dimisión, a resultas de la sentencia de un litigio presentado por Manuel Martín-Gaitero y, poco después, tras ser advertido una vez, abandonó la sala de plenos.

Se aprobaron por unanimidad de las actas de los Plenos del 29 de mayo y 26 de junio pasados, al igual que la solicitud de compatibilidad presentada por Ana-Belén Madero Sánchez

Aprobada por unanimidad de los presentes, tras un extenso y accidentado debate, la adopción de acuerdos en ejecución de sentencia, motivada por recurso contencioso-administrativo presentado por Don Manuel Martín Gaitero López de la Manzanara, relativo al acuerdo segundo del Pleno extraordinario de 10 de julio de 2017, sobre modificación del régimen horario de los plenos.

Se aprobó por mayoría, con el voto en contra del PP, la propuesta de la Alcaldía sobre horario de los Plenos del Ayuntamiento que comenzarán: del 1 de octubre al 31 de marzo, a las 16 horas y del 1 de abril al 30 de septiembre, a las 17 horas.

El Pleno se dio por enterado de la renuncia a su cargo de concejal en representación del Grupo Popular, de don Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, proponiéndose su sustitución por el siguiente en la lista, don Alfonso-Manuel López-Villalta Fernández-Pacheco.

Igualmente quedaron enterados del avance del presupuesto municipal de 2018, a 30 de junio.

Se presentó un expediente de modificación de créditos que fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Se aprobó por mayoría, con la abstención del PP, el expediente de prescripción de créditos, por recaudación voluntaria y ejecutiva de recibos y de otros acreedores no presupuestados, lo que se someterá a la preceptiva información pública.

Quedaron enterados de los despachos oficiales y comunicaciones recibidas y de los decretos y resoluciones de la Alcaldía y concejalías delegadas entre el 18 de junio y el 20 de julio.

RUEGOS Y PREGUNTAS

PP – Sobre memoria de actividades de la policía local de 2017 y los motivos por los que aún no se ha dado a conocer. Otra sobre utilización de un dron en FERCAM 58, para refuerzo de la seguridad. Otra sobre la continuidad del carnet VIP. Otra sobre las cuentas generales del Ayuntamiento de Manzanares y el retraso en presentarlas, respecto a las de los últimos años.

AMC – Sobre centralización de la información relativa a transparencia en la web municipal. Ruego sobre la red de municipios de acogida de refugiados de la FEMP y la posibilidad de que nuestro municipio se adscriba a la misma. Otro sobre la corrección de las barreras en las aceras, mediante la construcción de rampas para mejorar la accesibilidad. Otra sobre los precios del bar en La Pérgola y otra sobre la subvención de festejos taurinos y el detalle de su costo.

Al finalizar hubo una pregunta por parte de una las ciudadanas asistentes, respecto a limpieza de la suciedad acumulada en los aledaños de los Paseos Príncipe de Asturias, tras la celebración de la Feria y Fiestas.