El alcalde de Manzanares hace balance de lo que va de legislatura.

Julián Nieva, junto con todo su equipo de gobierno, han comparecido ante los medios en un desayuno informativo donde ha hecho balance de los dos años que han transcurrido la legislatura y ha desgranado los proyectos que han de desarrollarse los próximos dos años. De entre todos los asuntos que se han tratado, la instalación de las plantas fotovoltaicas han copado todo el protagonismo. 

El alcalde de Manzanares ha cifrado en más de 200 millones de euros la repercusión económica que tendrán en la localidad durante cuatro décadas el conjunto de plantas fotovoltaicas que se están instalando en el municipio. Según Julián Nieva, estos ingresos obligan a la actual y a futuras corporaciones a tener definida una estrategia como ciudad.

“Estos ingresos en cuatro décadas obligan a plantear una estrategia de ciudad”

A pesar de la crisis por la pandemia, contra cuyas consecuencias se han centrado los esfuerzos municipales, los datos reflejan que Manzanares está en una situación privilegiada y es el municipio de la región de más de 10.000 habitantes con menor tasa de desempleo. Tras el quinto mes consecutivo de descenso del paro, el desempleo interanual ha bajado un 14% y deja a la ciudad con 1.421 parados, 800 menos que cuando Nieva tomó las riendas del gobierno municipal. La fortaleza del tejido empresarial y las políticas de empleo municipales son la clave, según el primer edil, para quien la mejor política social y de apoyo al comercio es la del empleo.

Con el más de un millón de euros invertidos en renovación de redes de agua se está trabajando para futuras generaciones con el objetivo de mejorar la presión y de evitar la pérdida del 40% del agua. Es una muestra de la estrategia a futuro que, a juicio de Nieva, debe tener la ciudad teniendo en cuenta el impacto económico que tendrán en Manzanares todas sus plantas fotovoltaicas que, además de generar empleo en su construcción, producirán energía limpia para un millón y medio de personas y aportarán al municipio, vía impuestos, más de 200 millones de euros en 40 años.

Mientras tanto, y con Manzanares en el punto de mira de importantes proyectos empresariales, incluso a nivel europeo, el primer edil ha anunciado que probablemente este mismo año se licitarán la segunda y, tal vez, la tercera y última fase de construcción del polígono del Sector 5 ante la necesidad de parcelas pequeñas y medianas; que hay otro proyecto de desarrollo industrial privado; y que en el otoño estará el proyecto ‘Manzanares Ampliación’ de Sepes para desarrollar otros 264.000 metros cuadrados de suelo industrial. Aunque ha dejado entrever que hay importantes proyectos empresariales en vistas, no ha concretado en cómo se materializarán estos proyectos. En este sentido, el alcalde ha declarado que su equipo de gobierno no trabaja a dos años vistas sino “para los que aún no han nacido”.

Protagonismo de los planes de empleo.

Julián Nieva ha dedicado un importante capítulo de su comparecencia al plano social de su gobierno. Con planes de empleo pioneros como el de 25 jóvenes cualificados en empresas, o los programas que se hacen en Servicios Sociales. El de ayuda a domicilio se completará con fisioterapia y el novedoso ‘Manzanares Acompaña’ contra la soledad no deseada ya tiene sesenta personas interesadas. En educación de calle, ha destacado el alto porcentaje de personas que han abandonado las drogas.

Los recursos sociales se han incrementado con el nuevo Centro Cívico Social de la Avenida del Parque y en poco tiempo estarán listos los servicios sociales centrales en el edificio de la Casa Josito, donde se ha invertido otro millón de euros y ha permitido recuperar el patrimonio, aspecto en el que ha subrayado el esfuerzo municipal de 300.000 euros en la actual rehabilitación de la fachada de la iglesia de la Asunción.

El Manzanares FS en 1ª división. 

Por último, ha dicho que el nuevo pabellón polideportivo que necesita la ciudad y el Manzanares FS será para 1.500 espectadores, ampliables a 2.200, con una inversión cercana a tres millones, y que el ascenso del equipo de fútbol sala es otro escaparate para la ciudad ya que la hinchada de los equipos visitantes podrán visitar nuestro pueblo al tiempo que tendrá presencia en los medios. También ha hablado de los dos millones a invertir en mejora y eficiencia energética, en la recuperación de la actividad cultural y turística.

Por Manuel Rodríguez Mazarro.

Sigue a su aire la pandemia del “miedo” después del año, la vacuna que…, los días se alargan, alboroto de gallineros políticos, día de la “mujer”, del padre San José, estamos en prima-Vera, complejo cambio de hora, pasó la Semana Santa sin pena ni gloria, Ilusión de juntarse las familias ausentes, la Pascua florida, tradiciones de nuestros pueblos, limpieza general, armarios, ropas de entretiempo, preparativos de cochura, –“priorillos” caseros realizados por nuestras madres y abuelas, esta es la vispera de la Pasión.

Me gusta rebobinar, relatar nuestros recuerdos en aquellas cocinas de fogón, trabajo exagerado, jabón casero, asperón, estropajo, cachivaches, cacharros, utensilios a manejar, fregoteo en el dornillo, quedaban como los “chorros del oro”. Eventos de “cochura vasta”, complejo mundo de este mes.

Cajón de la cómoda o del baúl, con olor a naftalina o alcanfor, salía de año en año envuelto en periódicos el farol, la túnica, el capirucho y todo lo concerniente, incluso el cuaderno de recetas escritas a lápiz.

—Las casas olían a canela, miel y fritos; de niños, sentados como felinos en la silla baja, ojos fijos, observando las manos que batían huevos, harina, manteca, azúcar, aceite, anís, “litines El Vesubio”, paños blancos tapando la masa y los mimbres.

Minuciosa limpieza. Cada ama de casa tenía su especialidad, rosquillos, mantecados, pastas, torrijas, flores,…magdalenas en candilejas de hojalata que al pasar por el horno daban aquél subidón de “moño” endulzado.–El mantecado de picos, se triplicaba en volumen, mordida que se llenaba la boca de hojaldre.

Rosquillos de carrete o gargantas, —buen alfarero para ir moldeando la bola de masa y todos salir melgos. La sartén de aceite hirviendo, vueltas y vueltas con una varita especial, ¡oh aquél movimiento de vals de Strauss!, cuidando el dorado, el baño en almíbar y azúcar.

Las flores, nombre de dulzura, color, encanto al paladar. Receta de conventos Calatravos, con enseña de su cruz. Fogones organizados, cuidando los arropes, mistelas, hervidos, anisados y otros destilados de esencias y jarabes que hacían subir mágicamente al cielo.

En este caminar de antesala de la Pasión no podía faltar la típica rosca de nuégados.  Decían ser la corona de Cristo y los piñones o nuégados con miel, representaban las gotas de sangre. –Curiosidad de llamarle rosca Utrera (pueblo de Andalucía). Posiblemente sea receta de Despeñaperros para abajo y llegó a Manzanares en la época que se transportaba en carros nuestros vinos en pellejos, costales de trigo, queso y derivados del cerdo (Vda. Cendal). Cambio que se hacía por aceite, miel y salazones.

Cestas de mimbre, escriños, fuentes y bandejas con elementos para endulzar la vida terrenal, recorrían las mesas en estos días de liturgia, fecha indicada en nuestros pueblos de compaginar el luto de Pasión con el bienestar corporal, de ahí el: “a nadie le amarga un dulce”.

Las denominadas carrozas, se desempolvaban después de un año guardadas, los preparativos de la cofradía, los acuerdos de los hermanos para que su Imagen fuese más vistosa y para ello, cuando terminaban un año, ya empezaban con la antesala del próximo.

El jueves y viernes Santo se oía el silencio en las calles, se respetaba incluso la voz. No había cines, cerraban el casino, bares, panaderías, los novios no entraban a las casas de las novias tenían acotado todo movimiento estelar, días de paralización total, incluso algunas labores caseras.

El recorrido procesional del Cristo Yacente o Santo Entierro de siempre ha causado respeto, carroza custodiada por la Guardia Civil con uniforme de gala y mosquetón a la funerala, tras la imagen las jerarquías cumpliendo el mandato oficial (bastón de mando), acompañamiento de señoras con mantillas, velos, crespones. Impone el desfile de nazarenos de negro riguroso.

He recordado aquella antesala de la Pasión, cuando ni pensábamos en este mal nacido “covid” que nos está haciendo la “puñeta”.

Pies de fotos:

Foto 1: Inauguración del Cristo de la Columna ( patio colegio D. Cristobal 1971)

Foto 2: Pasacalles de Virgen del Traspaso, C/ Toledo (1957)

Foto 3: Recordando a D. Jesús y D. Fernando Palop en plena actividad (2002).

Foto 4: Representación viviente en Domingo de Ramos de 1960

Foto 5: 23 de Marzo de 1985 Bendición nueva imagen “El Descendimiento”.

Foto 6: Ntra. Banda en procesión (José F.-Hidalgo) abril de 1963.

Foto 7: Tradicional paseo en el Domingo de Ramos (1995).

Foto 8: Nuestra Señora del Traspaso, año 1968.

Foto 9: Primitivo San Juan por la C/ Reyes Católicos de 1956.

Foto 10: Desfile Procesional por la calle virgen de Gracia (1960).

Foto 11: Antiguo conjunto de Jesús atado a la columna (1965)

La pandemia del Covid 19, ha modificado sustancialmente las formas y contenidos en las celebraciones litúrgicas que se celebran en los templos de nuestras parroquias. La seguridad es muy importante con el fin de evitar los posibles contagios, para esta tarea se han organizado grupos que ayudan para que las medidas sanitarias se cumplan. En este número de Siembra traemos a entrevista a una de las personas que coordinan este trabajo en la parroquia de Altagracia.

 

  • ¿Cómo surgió este grupo y cuantas personas lo componen?

Este grupo surgió ante la necesidad de cumplir una serie de normas de aforo y de desinfección una vez que se permitió el culto religioso tras salir del confinamiento. Lo primero fue que los sacerdotes junto a un grupo de sanitarios se reunieron para concretar estas normas y hacerlas visibles para los fieles.

Bajo el lema “protege tu Iglesia” aparte de publicitar las normas y preparar todo se invitó a un grupo de personas a que controlaran el aforo, ayudaran a los fieles a situarse en el templo y desinfectar la Iglesia una vez terminada la celebración

A mí –personalmente- me llamó Silvia Muñoz para preparar la vuelta a la Iglesia. Yo simplemente me ofrecí para ayudar.

Cuando yo acudí a la Iglesia ya estaba todo preparado: la pancarta explicativa, las bandejas para limpiarse los pies, las mesas para dejar el gel hidroalcohólico, las cestas de la colecta, los líquidos desinfectantes para los pies y para las superficies.

Empezamos cuatro. Este grupo ha ido aumentando porque los feligreses se quedaban a ayudarnos a limpiar, así fue como poco a poco fue creciendo este grupo. Ahora estamos más de veinte.

La organización es muy sencilla. Tenemos un grupo de WhatsApp, ahí comunico las celebraciones que hay y pido voluntarios. Después solo hay que cuadrar personas disponibles y actos litúrgicos.

El grupo no es cerrado, toda persona que quiera colaborar es muy bien recibida.

 

  • ¿Estáis presentes en todas las celebraciones litúrgicas?

Estamos presentes en los actos litúrgicos.

De la catequesis y de La Liturgia de la Palabra se encargan los catequistas. Como en nuestro grupo también hay catequistas se consigue uniformidad.

El horario de las celebraciones los sabemos todos, y de las especiales nos avisa d. Secundino.

Tengo que decir que a entierros viene gente que no es de venir a la Iglesia. Aquí si tenemos que pedir que se sienten en los bancos en los cuadrados señalados, que mantengan la distancia de seguridad o que no se bajen la mascarilla.

En los bautizos también estamos. Aquí solo pedimos que cada familia se siente en una zona, para no mezclar familias.

Por regla general no hay incidentes que reseñar…

  • Desde que llegáis ¿cuál es el protocolo?

Solemos llegar media hora antes de cada celebración. Lo primero que hacemos es echar líquido desinfectante a la alfombra y abrir la puerta.

Conforme van llegando doy las buenas tardes, les pongo el gel desinfectante en las manos, y les pido que se limpien los pies en la alfombra y que se sienten donde haya una pegatina. Normalmente no se cambian de sitio, a no ser que pasen a confesar. Después nos ven con la bayeta y por regla general se disculpan.

Normalmente todos acuden con mascarilla, pero siempre hay algún despistado al que hemos tenido que proporcionársela.

Allá por el mes de mayo si pedía que se guardase la distancia de seguridad al acercarse a comulgar, y que no se quitasen la mascarilla y comulgasen en la mano. Ya no lo hago. Creo que no es necesario. La comunión se reparte con bastante orden.

 

  • Cuando termináis ¿hay personas ajenas al grupo que os ayudan en la desinfección del templo?

Antes os he comentado que “el grupo fue engordando” de esta manera. En un cuadrante semanal distribuyo quien se encarga de cada celebración, y después si alguno más del grupo va pues ayuda. Por ejemplo, ayer, después de un entierro dos personas me pidieron una bayeta y liquido para limpiar los bancos. Hasta los sacerdotes han ayudado en la limpieza. Y todas las tardes puedes ver a Juani y Angelines con la fregona limpiando los reposapiés

 

  • Los feligreses ¿acatan vuestra orientación?

Por regla general sí. Cierto que se me han acercado para darme las gracias por el trabajo que realizamos hasta para decirme que mi trabajo no va a parar el virus.

Alguno también se ha enfadado al encontrarse la puerta cerrada, o no dejarle sentarse al lado de su mujer o de su madre. En ese caso siempre con una sonrisa le pedimos que acate las normas sanitarias de la parroquia.

 

  • ¿Tenéis la sensación de que, si no estuviese este grupo, posiblemente habría habido más

contagios?

Eso sí que no lo sé. Tampoco sé que índice de contagios ha habido en las iglesias de toda España. Me imagino que bajo, porque si no habría salido de noticia de portada en los telediarios.

En cada sitio se hace lo que se puede. Se intenta que las celebraciones y las iglesias sean espacios seguros. También hay que entender que cada Iglesia es diferente: en tamaño, aforo, … Creo que se está trabajando mucho y bien

  • ¿Ha disminuido la afluencia de personas a los actos litúrgicos?

A simple vista mucho. No te sabría dar números.

Yo antes de la pandemia iba a misa a La Milagrosa, ahora por la tarde veo a personas que iban allí pero no todas.

Los domingos estoy en La Divina Pastora, antes la ermita se llenaba. Ahora su aforo son 43 personas.

 

  • Cuando se comparte la finalización de un acto litúrgico en el pasillo de limpieza del templo, no es raro oír la risa contagiosa de Mercedes y después de tanto tiempo preguntamos ¿estáis cansados?

Personalmente estoy cansada del COVID, de oír hablar de él, del cambio en la rutina al que nos ha obligado… Pero no estoy cansada de mi labor en la Iglesia. Siempre –desde pequeñita y en mi pueblo- he colaborado en lo que se me ha pedido. Desde leer una lectura hasta barrer el arroz de una boda.

Conociendo una necesidad siempre puedo adaptar mi horario para intentar cubrirla.

Quiero terminar dando las gracias a todos los miembros del grupo, por su disponibilidad. Entre nosotros también ha habido enfermedad, confinamiento, pero siempre ha habido alguien en la puerta para ayudar.

Gracias Mercedes a ti y tantas personas anónimas que dedican su tiempo y trabajo por el bien de los demás. Haciendo Parroquia, construyendo la Iglesia.

 

El número de Siembra de abril ya está en el kiosko.

La edición en papel de Siembra correspondiente al mes de abril trae este mes un interesante reportaje sobre el problema de la vivienda en Manzanares. Al hilo de las ocupaciones ilegales que se han venido produciendo en los últimos meses, la redacción de Siembra reflexiona sobre la dificultad para alquilar, la escasez de obra nueva y la paralización de la compraventa.

Además, un amplio reportaje sobre el mítico bar Macondo nos descubre a un Agustín cercano que desgrana sus más entrañables recuerdos con un buen número de fotografías.

El número se completa con una interesante entrevista al nuevo jefe de la policía local y las secciones habituales.

Siembra está a la venta en los principales kioskos, papelerías y estancos de Manzanares y está disponible la posibilidad de suscribirse por 26 euros al año y recibirla en casa. Enviar un mensaje al 679314174.

El problema de las viviendas en ruina, a estudio.

El número de marzo de Siembra ya está en los puntos de venta habituales. Este mes la revista se ha propuesto llevar a cabo una exhaustiva reflexión sobre la situación del casco histórico de Manzanares, más concretamente, sobre el deplorable estado de conservación de muchos inmuebles históricos de nuestra localidad. Legalidad, fiscalidad, ayudas, costes de una rehabilitación… todas las claves que explican cómo deberíamos afrontar, como sociedad, el problema del abandono de nuestro patrimonio.

Además, el numero de marzo incluye una interesante entrevista a Estefanía José, sobre pedagogía Wandolf, y todas nuestras secciones habituales: Opinión, Iglesia, Historia, Pueblo, Cultura… No te lo pierdas.

Puntos de venta: Bodeguilla, Mutitienda, Kiosko Baldomero, Papelería Rodríguez, Papelería Hipérbole, Estancos de Manzanares, y Kiosko del Parque.

Y si quieres suscribirte, envía un guasap al 679314174 y te lo tramitamos cómodamente.

 

Vecinos, negocios de la zona, y ciudadanos en general molestos con la situación de la Plaza del Gran Teatro.

 

Coincidiendo con las jornadas de protestas y barbarie en diferentes ciudades españolas por la encarcelación del rapero Pablo Hasel, la madrugada del 21 de febrero los contenedores que hay situados al principio de la calle Molinos de Viento, junto al juzgado, ardieron no quedando de ellos más que un amasijo de plástico derretido. Como es de suponer, al gasto y el trabajo extra que esto supone para el Ayuntamiento (que somos todos), hay que sumar lo más importante, el peligro para los vehículos aparcados allí mismo y los inmuebles de la zona. Es de esperar que la policía, a estas alturas, ya habrá localizado a los responsables ya que la plaza está llena de cámaras por todas partes.

Pero este episodio no es más que un jalón más de la insostenible situación que viven los vecinos en esa misma zona de la Plaza del Gran Teatro y alrededor de la estatua Ciega de Manzanares: coches a toda velocidad, bebida de alcohol a todas horas, consumo de hachís, suciedad… los columpios prácticamente no se pueden utilizar por los niños y el mal uso que se hace de ese espacio público hace que se haga necesaria una presencia policial más habitualmente.

La oposición demandaba que se priorizaran las ayudas a los sectores afectados por la pandemia.

 

El 25 de febrero de 2021 se aprobó, con el voto a favor de PSOE y UCIN el presupuesto municipal de Manzanares que sobrepasará los 18 millones y que tiene, como medidas más destacadas, la remodelación de la Plaza del Gran Teatro y la creación de la Ciudad del Deporte, junto a los Silos. Además, según manifestó la portavoz del grupo socialista, Laura Carrillo, se contemplan actuaciones en el parque Julián Gómez Cambronero, la Casa Josito, la Casa de la Cultura y la amortización de deuda por valor de un millón de euros.

Asimismo, la portavoz desgranó las habituales ayudas a Cruz Roja y Cáritas, que se repetirán este año sin descartar que pudieran sumarse otras a lo largo del ejercicio. En cuanto a los impuestos, se quedan como están.

APOYO DE UCIN Y CRUCE DE REPROCHES.

La concejal de UCIN, Pilar Maeso, que se mostró contraria a la mayoría de las partidas que salieron a colación en el debate, sin embargo, votó a favor, aduciendo que había que tener esperanza.

Por lo demás, volvió a generarse en el pleno el habitual cruce de reproches en términos, en ocasiones, broncos. Así, Nieva reprochó a la oposición la gobernanza del alcalde popular de hace seis años y calificó como “broma” el interés de Sánchez Maroto de aumentar las partidas a Cáritas y Cruz Roja.

Por su parte, Sánchez Maroto, que había propuesto una partida de 700.000 euros para ayudas directas a comerciantes y autónomos y que fue rechazada, acusó al gobierno municipal de haber elegido “hacer cinco pistas deportivas antes que ayudar a los hosteleros”, según han difundido en nota de prensa.

Indignación entre los populares.

El Partido Popular, que fue acusado de populismo en el pleno, había propuesto, entre otras medidas, priorizar el arreglo de los caminos y las ayudas a la hostelería, comercio y autónomos al arreglo de plaza del Gran Teatro, que, según argumentaron, se podría posponer al menos un año. Rebeca Sánchez Maroto ha calificado de “tragedia” la situación económica y social que estamos atravesando y acusa al Equipo de Gobierno de no haber contado con su opinión para elaborar los presupuestos.

COMUNICADO DE LAS EMPRESAS DE MANZANARES

 

En este contexto, dos días antes, el 23 de enero las empresas de Manzanares habían lanzado un SOS en forma de comunicado en el que se advertía de la situación crítica de muchos negocios del pueblo debido a la falta de liquidez por la paralización de la actividad económica: “Como eje principal de nuestras propuestas tienen el objetivo de paliar las necesidades de liquidez de autónomos, negocios y empresas de cualquier tamaño de los sectores más perjudicados, solicitando medidas económicas como ayudas directas y o microcréditos, junto con exenciones, bonificaciones y flexibilizaciones fiscales acordes con la situación actual por las consecuencias derivadas del Covid-19 y todo ello dentro del marco de figuras impositivas estatales, autonómicas y locales. Creemos necesario organizar un plan de actuación, con medidas urgentes a corto plazo y una estrategia conjunta a medio y largo plazo, en la que colaboren en un proceso de diálogo constructivo de la Administración y los distintos actores sociales que representan a empresas, pymes y autónomos“. Así reza el comunicado difundido por la joven asociación.

La Asociación de Empresarios proponía una amplia gama de medidas desde las ayudas directas a las exenciones o microcréditos para poder hacer frente a la ruinosa situación que atravesaban y poder mantener el empleo. Asimismo, solicitaban consenso y un frente común ante los efectos económicos de la pandemia.

 

Desde el día 17 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021, se podrá visitar  la exposición patrocinada por Cáritas Interparroquial de Manzanares, sobre dibujos del artista cubano Fabián Sotolongo, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

En el acto de presentación/inauguración, a puerta cerrada por la situación de limitación de aforos como consecuencia de la pandemia, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Candi Sevilla, destacó el curriculum de Fabián, “artista creador polifacético, diseñador gráfico, ilustrador, que ha hecho tiras de comic para periódicos nacionales e internacionales, exponiendo en Cuba, Argentina, Bélgica y Francia, y siendo esta su primera exposición en España”.

Diego Gallego, director de Cáritas Interparroquial de Manzanares, explicó que el objetivo de la organización de la exposición es el de promocionar a Fabián, afincado con su familia en esta localidad desde hace año y medio, y participante en el Taller de Reciclaje e Inserción Sociolaboral. Se le ha estado acompañando en su itinerario de inserción y se consideró que lo más eficaz, dada su profesión de diseñador gráfico, era promover una exposición para darle publicidad y conseguir que pueda trabajar en este campo. Asimismo, comentó que esta iniciativa es un ejemplo de que la acción social de Cáritas no se limita exclusivamente a prestar ayudas asistenciales (alimentos, ropa, suministros…) a las personas y familias más vulnerables, sino que tiene fijado como objetivo prioritario la promoción y el desarrollo integral de las personas a través del acompañamiento en itinerarios de inclusión.

Precisamente la Campaña de Navidad de este año que tiene como lema “Esta Navidad más cerca que nunca. Tú decides como ayudar”, trata de que se haga visible ese otro tipo de ayudas, formativas y encaminadas a la inclusión socio laboral, que sin duda, contribuyen de un modo más eficaz al cambio social y a la dignificación de las personas.

Fabián indicó que los dibujos expuestos son inspiración surgida en el periodo de confinamiento. En sus cuadros hay crítica, ironía, esperanza y humor en técnicas mixtas, pero todas centradas en la pandemia. Sin embargo, añadió que este no es el único tema sobre el que habitualmente pinta, y  hace trabajos y caricaturas por encargo.

La exposición estará abierta en el horario habitual de la biblioteca, con un aforo restringido de 5 personas como máximo, en cada momento.

 

                                                                                                                                                                           María Teresa García Perales
OCTUBRE, MES DEL ROSARIO, MES DE MISIONES.
Celebración de las Primeras Comuniones

Cuando el pasado número de nuestra revista vio la luz, ya se habían empezado a celebrar en nuestra Unidad Pastoral las Primeras Comuniones que el Covid-19 obligó a aplazar. En el caso de las celebradas en la Parroquia de Altagracia, las redes sociales nos las han hecho llegar a través de su perfil de Facebook, dándonos la oportunidad de presenciarlas de forma online desde nuestros hogares.

Han sido semanas en que se han visto a niños y niñas ilusionados por recibir a Jesús Sacramentado después de varios años de preparación; por fin han podido vivir unos meses después de lo esperado,  este día tan especial que recordarán en un futuro como uno de los más felices de su vida, pero condicionado por transcurrir  durante la  pandemia.

                                                             
Las celebraciones se han desarrollado con un matiz diferente, de forma más sobria y con mucho recogimiento. Debido al uso obligado de mascarillas y de las limitaciones de aforo en reuniones y contactos sociales, los comulgantes de este año se han sentado junto a sus padres y hermanos en un lugar asignado a cada familia, arropados por un grupo de sus seres más queridos, a diferencia de los de años anteriores que se disponían juntos en los bancos de delante del templo; todo esto, no ha impedido que las celebraciones hayan seguido siendo muy especiales y que todos ellos las hayan podido vivir con intensidad.
                                  
( Comuniones del año pasado en la Parroquia de la Asunción. )
Donación del cuadro  “Virgen de las uvas”

El 26 de septiembre fue presentado en la Misa de la Parroquia de Altagracia, el cuadro al óleo realizado por Don José Antonio Romera, basado en la obra “Virgen de las Uvas”, que a partir de ahora podremos contemplar en la Sacristía de dicho templo.

El cuadro original es un clásico del arte barroco francés, fue pintado en 1640 por Pierre Mignard y se conserva en el Museo del Louvre.

Representa al niño Jesús buscando protección bajo el velo de su madre, recordándonos como en los momentos difíciles acudimos a la Virgen para que nos proteja bajo su manto maternal. También hay multitud de interpretaciones entre las cuales destacan cómo las manzanas que aparecen en la cesta hacen referencia al pecado original, y las uvas a la redención de la sangre de Cristo.

Terminación del revestimiento de la fachada de la casa parroquial

La parte exterior de casa parroquial de la Parroquia de Altagracia, luce más bonita que nunca, al dar por finalizado el revestimiento de su fachada. Sin duda, seguiremos sintiéndonos acogidos y encontrándonos con nuestros hermanos para continuar la tarea de evangelización que se desarrolla desde siempre en su interior.

Octubre:  mes del Rosario, del DOMUND y de celebración de grandes Santos de la Iglesia.

El mes de octubre es el Mes del Rosario, por lo que está dedicado al rezo del Rosario de un modo especial. El día 7, se celebra la Advocación de la Virgen del Rosario, resaltando así lo importante que es el dirigirnos a nuestra Madre mediante el rezo del Santo Rosario, oración que consta de cinco misterios compuestos a su vez por un Padre Nuestro y diez Avemarías  que los católicos hacemos a la Virgen para que interceda ante su Hijo no sólo por nuestras necesidades sino también por las de los demás.
La tradición cuenta que en el año 1208 la Virgen María se apareció a Santo Domingo de Guzmán para entregarle el Santo Rosario y enseñarle a rezarlo, así como para encomendarle la difusión de esta devoción.

Dos celebraciones en una misma fecha.

El día 12, Día de la Hispanidad y la fiesta de la Virgen del Pilar, la situación de pandemia impidió la celebración de la tradicional Misa en honor a la Virgen del Pilar en la Parroquia de la Asunción, a la que acudían todos los años autoridades, sacerdotes y representantes de la Guardia Civil.

Domund

Bajo el lema «Aquí estoy, envíame»,  se celebró en el tercer domingo de octubre, la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como el Domund. Este año, dicho lema nos interpela e invita a descubrir nuestra vocación,  para así poder desarrollar sin miedo, la tarea a la que cada uno hemos sido llamados.

Nunca se había celebrado el Domund en un contexto tan difícil a nivel mundial, por los que para facilitar las aportaciones este año se han preparado distintas iniciativas para recoger donativos, además de las colectas en las Misas.

Formación cristiana de los grupos

El tiempo de pandemia que vivimos no debe interrumpir la formación cristiana. Por ello,  a partir del día 27 de octubre tiene lugar en directo desde Youtube, formación abierta para todos los grupos parroquiales de ambas parroquias, que tendrá su continuación todos los martes a las 20:00 horas. Para más información pueden ponerse en contacto con las parroquias o escribiendo al correo uapmanzanares@gmail.com.

Fallecimiento de Don Antonio Algora, Obispo Emérito de Ciudad Real.

El día 15, día en que la Iglesia celebra a Santa Teresa de Ávila, nos llegó la noticia del fallecimiento de Don Antonio Algora Hernando, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Real . Todos los que le conocieron coinciden en señalar su carácter entrañable, afable y dialogante.

Don Tomás Villar Salinas, Vicario General de Ciudad Real, ha escrito una bella semblanza dedicada a Don Antonio, de las que tomo las siguientes palabras que resumen su vida:

            Repasando algunos rasgos biográficos de su vida encuentro como característica             dominante en ellos su bondad. Supo ser un     hombre bueno,  un buen cristiano y un buen Pastor. Una bondad no tanto innata cuanto comunicada por Dios por dedicar su            vida    al servicio divino y al de sus hermanos los hombres.

            …Don Antonio amaba a la Iglesia, creía en ella y en todo momento manifestaba la             comunión con ella. Era un hombre eclesial”.

Descanse en paz Don Antonio. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

A las 12 de la mañana del día 3 de diciembre se dieron a conocer los premios del XXXII Certamen de Jóvenes investigadores. Dos de ellos han recaído en el trabajo titulado “Análisis del binomio ciencia y arte a través de la figura de D. Pío del Río Hortega con el aporte de nuevos datos biográficos” realizado y defendido por el alumno Mario Sánchez-Migallón Alises y tutorizado por el profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Azuer, D. José Luis Olmo Rísquez. El premio consiste en 3000 euros y una estancia de investigación en el CSIC. Además el jurado decidió otorgar una Mención de Honor a su tutor por su labor de fomento de la investigación y la ciencia en su comunidad educativa.

Los premios del XXXII Certamen de Jóvenes investigadores son el equivalente a los premios Princesa de Asturias, pero a escala juvenil, es decir, lo de mayor categoría a nivel nacional para estudiantes de 4º ESO y Bachillerato y es convocado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades.

El certamen busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo. Este Certamen contribuye también al fomento de valores tales como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.

Entre los trabajos presentados, relativos a cinco áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y de la Vida; Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Jurídicas; Tecnologías e Ingenierías; y Artes y Humanidades y procedentes de toda España, el Jurado, compuesto por diez especialistas, selecciona un máximo de 38.

Los trabajos consisten en investigaciones básicas, aplicadas o de frontera, o prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y la Formación Profesional. Deben ser originales e inéditos y constituir una investigación completa en sí misma.

El Certamen de Jóvenes Investigadores consta de dos fases:

 

  • En una primera fase, el Jurado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada por los expertos, efectuará el proceso de selección de los trabajos presentados y seleccionará un máximo de 38 trabajos, más tres de reserva.
  • En la segunda fase los autores de los trabajos seleccionados participarán en un Congreso que podrá ser presencial u “on line”.

 

En el Congreso de Jóvenes Investigadores, que este año se ha celebrado por primera vez online, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, los trabajos seleccionados han sido defendidos públicamente por sus autores. Tras esta presentación pública, el fallo final del Jurado adjudica los premios del Certamen: un Premio Especial de 5.000 euros; seis primeros premios, de 4.000 euros cada uno; diez segundos premios, de 2.000 euros; diez terceros premios, de 1.000 euros y diez accésit, de 500 euros. Además de los premios en metálico, se conceden numerosas estancias en centros de investigación y se proponen los estudiantes que deberán asistir al Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, organizado por la Comisión Europea, y a otros certámenes internacionales.

 

De los 38 trabajos seleccionados el único que ha pasado a la fase final de la comunidad de Castilla-La Mancha ha sido el realizado y defendido por el alumno Mario Sánchez-Migallón Alises bajo el titulo “Análisis del binomio ciencia y arte a través de la figura de D. Pío del Río Hortega con el aporte de nuevos datos biográficos” y tutorizado por el profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Azuer, D. José Luis Olmo Rísquez, y los premios obtenidos han consistido en un segundo premio valorado en 3000 euros y una estancia de investigación en el CSIC. Además el jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor a su tutor por su labor de fomento de la investigación y la ciencia en su comunidad educativa.

 

Para mayor información:

Premios: https://www.youtube.com/watch?v=p_48g5QzyNE

Trabajo de investigación minuto aproximadamente 33: https://www.youtube.com/watch?v=QXPYmhy_tOI&t=2017s

Actas del jurado con todos los premios: http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2020/12/acta_jurado_xxxii_certamen_jovenes_investigadores_2020.pdf

 

Dossier XXXII Certamen de Jóvenes Investigadores:

 

https://drive.google.com/file/d/1juI6z58wSTG79ti6mCFbbGtKsJvcMKtd/view?usp=sharing

 

Presentación en pdf : https://drive.google.com/file/d/1n6s_V51KrTIPO7iw8WYZ6PpCV04pEhT7/view?usp=sharing