Por Mercedes Sánchez-Migallón

“Pequeños olvidos, despistes, confusiones, desatender los quehaceres diarios, descuidar el aspecto personal, mostrarse distantes, malhumorados, dejar de hablar….”.Señales de alarma de una enfermedad degenerativa terrible, el Alzhéimer.

“El Alzheimer es una enfermedad silenciosa que empieza a gestarse quince o veinte años antes de que empiece a manifestarse”

“El drama se convierte en tragedia cuando ataca a los jóvenes”

Pilar Serrano es la presidenta de una joven asociación que acaba de formarse en Manzanares, la asociación ESTAMOS CONTIGO, y ella nos va a informar sobre la razón de ser de dicha Asociación.

P.- Gracias, Pilar, en nombre de Siembra, por acercarte a estas páginas. En primer lugar, me gustaría que nos explicaras qué es ESTAMOS CONTIGO.

R.- ESTAMOS CONTIGO es una asociación que tiene un objetivo principal: Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de Manzanares que sufren Alzhéimer y de sus familias. Queremos sensibilizar y concienciar, no solo sobre el Alzhéimer, sino sobre otra serie de enfermedades degenerativas que afectan a pacientes y a cuidadores, como el ictus, por ejemplo.

P.- ¿Cuáles son los objetivos específicos de la Asociación?

R.- Pues son muy ambiciosos. Nos proponemos:

– prestar asistencia psicológica a los familiares de los afectados,

-asistir a los enfermos que padezcan la enfermedad de Alzhéimer, para mejorar su calidad de vida,

– promocionar y difundir en los medios de comunicación social y entre los agentes sociales, todo lo referente al diagnóstico de estas demencias, la terapia y prevención de las mismas,

– ofertar asistencia domiciliaria a los enfermos terminales y estimulación temprana en el propio entorno,

– y colaborar con asociaciones y fundaciones de carácter regional, nacional o internacional que tengan nuestros mismos objetivos.

P.- ¿Cuáles han sido hasta ahora los pasos dados por la Asociación?

R.- La Asociación empezó a funcionar el año pasado y ya en Septiembre de 2019  nos dimos a conocer en las III Jornadas sobre el Alzhéimer. Después celebramos distintas actividades con motivo del día del ictus, como, por ejemplo,  una mesa redonda donde participaron distintos profesionales y afectados que hicieron hincapié en la importancia de la prevención y de la atención temprana.

Este año, debido a la situación especial que estamos viviendo, la celebración del día mundial del Alzhéimer, el pasado 21 de Septiembre, se ha hecho a través de los medios de comunicación y así hemos realizado sendas videoconferencias con el doctor J. Domínguez, neurólogo del hospital y con el enfermero D. Gabriel Jesús Tejada Molina que nos habló de las nuevas técnicas en el cuidado de estos enfermos. También hemos grabado una  entrevista informativa y vivencial con un familiar de un paciente que está sufriendo la enfermedad y, por último, TV Manzanares me brindó la oportunidad de explicar, a través de una entrevista,  las distintas actividades que la Asociación está llevando a cabo Todos estos materiales están a disposición de los telespectadores y podrán seguirlos en nuestra página de Facebook.

Asimismo no quiero dejar de mencionar la actitud solidaria de la clínica dental Lourdes Verbo que, con motivo de la celebración del día del Alzhéimer, nos ha hecho llegar un donativo por el que queremos darle las gracias más sinceras.

P.- ¿Cuál es el mensaje que se le quiere dar a la población de Manzanares respecto a la enfermedad del Alzhéimer?

R.- El Alzhéimer es una enfermedad terrible y una de las más destructivas que existe en nuestro planeta. Esta demencia, hasta ahora, parece no tener cura y cuando aparecen los síntomas, los daños cerebrales son ya irreversibles. Es una enfermedad silenciosa que empieza a gestarse quince o veinte años antes de que empiece a manifestarse y, aunque las cifras demuestran que ataca sobre todo a personas mayores, el drama se convierte en tragedia cuando ataca a los jóvenes. Por todo esto, el mensaje que queremos hacer llegar a nuestros ciudadanos es que es necesario PREVENIRLA Y DETECTARLA PRONTO  y eso se consigue manteniéndose activo física y socialmente.

P.- ¿Y cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?

R.- Lo fundamental es aplicar la máxima de nuestros sabios clásicos: “Mens sana in corpore sano”. Es decir, nuestra actitud ante la vida puede prevenir el Alzhéimer: no alcohol, no tabaco, actividad física diaria y cuidar de nuestras neuronas: fomentar la curiosidad, nuevas inquietudes, aprendizajes nuevos, viajes…. Para todo este tipo de enfermedades degenerativas hay que embarcarse en retos nuevos que nos mantengan activos. Sin olvidar lo importantísima que es la actividad social entre iguales e intergeneracional, fomentando encuentros, tertulias y debates con los más jóvenes.

P.- ¿Qué podemos hacer una vez que aparece la enfermedad?

R.- Ya hemos dicho que, hasta hoy, no hay cura para el Alzhéimer, pero sí se puede ralentizar la enfermedad. Desde la Asociación queremos ayudar al enfermo y a su familia. Para el enfermo hay terapias no farmacológicas que pretenden mantenerlo lo más unido posible a su realidad y a sus actividades diarias. Por ejemplo, están funcionando muy bien las terapias con animales y terapias musicales para sustentar la parte emocional y afectiva de la persona.

P.- Capítulo aparte merece el papel de los cuidadores. ¿Qué puede hacer la Asociación por ellos?

R.- Es una realidad que los cuidadores necesitan una especial atención porque están sometidos a un gran desgaste y a una gran tensión física y psicológica.

La persona cuidada deja de ser ella. Es incapaz de reconocer a los que la rodean, no habla, no se mueve, no sonríe, es un cuerpo desconectado de sus funciones vitales. Le toca a la familia gestionar esta nueva situación porque la vida de todos va a cambiar. Básicamente son mujeres-cuidadoras que van a tener que compaginar su vida laboral y social con esta nueva realidad.

Desde la Asociación queremos ofrecerles información y orientación sobre recursos  socio-sanitarios: ley de dependencia, centros de día, residencias… También podemos ofrecerles servicios orientados al cuidado del enfermo: formación, apoyo, asesoramiento jurídico…Y, por último, les ayudamos a organizar su tiempo de respiro porque es tan importante saber cuidar como saberse cuidar.

P.- ¿Cuáles son los proyectos que tiene la Asociación en marcha?

R.- En primer lugar, está previsto solicitar, para el próximo año, una subvención a la Diputación Provincial para llevar a cabo el proyecto de Respiro familiar. Por otro lado, ya estamos inscritas como Asociación en el Ayuntamiento y esperamos contar con su apoyo económico, a la vez que esperamos mantener una estrecha colaboración con el Plan de Envejecimiento Activo, Segunda Juventud, que fue puesto en marcha el año pasado por la concejal de Servicios Sociales, doña Prado Zúñiga. También hemos solicitado una subvención a la JCCM desde la Dirección de Humanización y Atención socio-sanitaria  para poner en marcha el proyecto de Asistencia Multidisciplinar que empezaría a funcionar a partir del 15 de Octubre con una duración de nueve meses, exceptuando Diciembre, Julio y Agosto.

P.- Y, por último, ¿cómo podría el pueblo de Manzanares ayudar a estos enfermos y a sus familiares?

R.- Nuestra Asociación es muy joven. Estamos dando los primeros pasos. Hemos contado con la ayuda inestimable del Ayto. Como te he dicho antes, hemos presentado proyectos que están financiados por distintos organismos, pero que aún no se han resuelto. Ahora mismo necesitamos captar socios, por eso quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece Siembra para solicitar la ayuda de los ciudadanos. Ya ha habido familiares que se han puesto en contacto con nosotros para colaborar y hacerse socios, pero es necesario que afectados y no afectados se solidaricen con nuestro proyecto y para eso solo les pedimos que nos llamen al teléfono 623472895, o que nos envíen un correo electrónico a estamoscontigoasociacion@gmail.com para hacerles llegar nuestra hoja de inscripción. Quiero también animarles a que visiten nuestra página en Facebook (estamos contigo) donde podrán ir viendo el día a día de nuestra Asociación.

Y terminamos la entrevista mandando un mensaje de apoyo a los familiares que tienen enfermos degenerativos en casa. Lo positivo de la enfermedad- dice una hija afectada- es “esos momentos tan valiosos en los que le viene de repente un momento de lucidez y te reconoce”.

Gracias, Pilar y mucha suerte en esta andadura.

Hoy, en las redes sociales, ha comunicado la renuncia Beatriz Labián al cargo de Concejal del Ayuntamiento de Manzanares. En el propio comunicado, deja “el cargo tras catorce años de dedicación a mi pueblo”.

Que la feria tradicional de este año se iba a suspender, estaba cantado. Además, es lo más sensato. Siembra reflexiona este mes sobre el significado que la feria tiene para los manzanareños a través de una colección de carteles antiguos que despertará en todos la curiosidad y la nostalgia. 

Además, en la sección Interesa, “Generación Covid”, una serie de artículos que invitan a plantearse cómo ha afectado la pandemia a la educación de nuestros hijos 

Todo esto y mucho más en el número en papel de Siembra que se puede encontrar en venta en los puntos habituales: Kioskos Baldomero y Hospital; La Bodeguilla, papelerías Rodríguez e Hipérbole, El Corte Oriental, Estancos Espinar (C/ Empedrada), Calle Virgen de la Paz y calle Toledo y Multitienda. 

También se puede hacer una suscripción para recibirlo cómodamente en casa ahorrando, Llamar al 679314174 o escribir un correo a elcorreodesiembra@gmail.com. 

Poco a poco España y Manzanares se desperezan, abriendo los ojos de lo que parece un mal sueño. Pero no, no ha sido un mal sueño. Como diría Monterroso, cuando nos hemos despertado, “el dinosaurio todavía estaba ahí”. El dinosaurio de una parálisis económica sin precedente. La persiana echada, los clientes no entran en el comercio, no suena la campanilla de la puerta. Pasa un mes y otro y los ingresos no vuelven, pero los gastos permanecen. ¿Qué hacer? ¿A quien acudir?

En el nuevo número de Siembra, hemos pedido a nuestros comerciantes que nos ofrezcan una perspectiva del problema: sus miedos o esperanzas, cómo afrontan el futuro, qué se vislumbra en el horizonte o cómo creen que podemos salir del paso.

FUERZA DE VOLUNTAD

En Junio también incluimos un entrañable reportaje sobre qué significa ser voluntario en Manzanares. Ramón A Jiménez ha hablado con tres voluntarias de diversas asociaciones que nos cuentan su experiencia y cómo ser voluntarias ha transformados sus vidas. 

¿QUIÉN SE OCUPA DE NUESTROS JÓVENES?

¿Qué es el programa EMPU-G? Un grupo de profesionales de la Asociación PAKARA llevan a cabo educación de calle en nuestra localidad intentando orientar a nuestros jóvenes más vulnerables. 

NO TE LO PIERDAS.

La revista Siembra se vende en los puntos de venta habituales (Kiosco Baldomero en el Gran Teatro, y Kiosco del Hospital, Papelería Rodríguez e Hipérbole, Librería La Pecera, La Bodeguilla, Multitienda 24 horas Estancos del Gran Teatro, Espinar y Calle Virgen de la Paz). También puedes recibirlo cómodamente en tu casa mediante una suscripción (26 euros/año) llamando al 679314174.

Este mes, la revista Siembra rinde homenaje a todas las personas solidarias de Manzanares que han aportado su granito de arena en esta crisis del Covid-19. Costureras, fabricantes de pantallas y piezas de respiradores, fuerzas del orden, ONG, residencias de ancianos, personas sanitario…. En una portada que formará parte de la historia de la revista y de la historia de Manzanares, se ha realizado un mosaico en el que todas esas personas forman la mano tendida, símbolo de la gratuidad y la generosidad en nuestro pueblo. 

En las secciones de opinión, temas de hoy, colaboraciones, se reflexiona sobre las causas y consecuencias de la pandemia y sobre cómo saldrá Manzanares de este punto de inflexión de nuestra historia. 

La revista está a la venta en los puntos habituales: kioskos de Baldomero y del Hospital, Papelería Rodríguez, Papelería Hipérbole, Librería La Pecera, Estancos de calle Toledo, Calle Virgen de la Paz, Espinar (calle Empedrada), en la Multitienda, La Bodeguilla. 

Puedes hacerte suscriptor de siembra y recibirla cómodamente en tu casa por 26 euros al año enviando un WhatsApp al 679314174. 

 

 

 

 

María Teresa García Perales

EN EL UMBRAL DE LA CUARESMA.

Manos Unidas, día del enfermo o la presentación de los niños el día de la Candelaria, entre las actividades de Febrero.

Durante el mes de febrero hemos tenido acontecimientos destacados como la Presentación de los niños en el templo, que tuvo lugar la tarde del sábado día 1, en la parroquia de la Asunción. En dicha celebración, a la que estaban invitados los niños bautizados a lo largo de 2019 en la UAP de Manzanares, se rezó una plegaria de alabanza a Dios, ofreciendo a los más pequeños al Señor, en agradecimiento por el regalo que suponen los hijos para los padres.

Esta celebración, que se conoce también como la Candelaria, tiene lugar todos los años, el día 2 de febrero, y sirve para conmemorar la Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

En Manzanares tenemos un colegio con esta denominación, que sabe mantener año tras año, la tradición de esta fiesta, en torno a la imagen de la Virgen, la cual procesionaron el pasado día 31 de enero hasta la parroquia de la Asunción, donde se celebró una Eucaristía en honor a la Virgen de la Candelaria, a la que acudieron maestros, padres y alumnado del centro.

MANOS UNIDAS.

El viernes 7 de febrero de 2020 se celebró el Día del Ayuno Voluntario, una jornada instituida por MANOS UNIDAS en 1963, destinada sobre todo a sensibilizar, en recuerdo y apoyo de los 821 millones de personas que sufren el hambre en el mundo.

Al final de la Eucaristías de la mañana en ambas parroquias, el día 9 de febrero, voluntarias de Manos Unidas de Manzanares, leyeron el Manifiesto de Manos Unidas en defensa de nuestro planeta, e invitaron a realizar el “gesto” de encender una vela, como apoyo a los países en vías de desarrollo que necesitan nuestra ayuda, porque dicha ONG, lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral de todas las personas. En este 2020 se nos invita a luchar por un planeta sostenible y contra la pobreza, siempre poniendo nuestra mirada en el cuidado del medio ambiente, nuestra «casa común».

Bajo el lema: “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, la campaña de este año pone el énfasis en aquellos que sufren con mayor rigor, las consecuencias del cambio climático, sobre todo las que viven en zonas más subdesarrolladas.

La Gala Benéfica tuvo lugar este año, el día 15 de febrero. Fue presentada por María Criado y en ella actuó el Coro Femenino de Tomelloso, dirigido por Javier Benito, interpretando un concierto titulado “Singing América”, una recopilación de canciones anglosajonas dentro de un texto de Laura Castellanos y la música en vivo del Ensemble CJT, grupo musical formado por batería, piano y bajo eléctrico.

 El grupo de voluntarias de Manos Unidas de Manzanares quieren hacer llegar su agradecimiento a todos aquellos que han participado de algún modo: comprando una entrada, haciendo un donativo, preparando un plato especial para la cena compartida, etc.

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

El 11 de febrero se celebró la Jornada Mundial del Enfermo 2020, bajo el lema “Acompañar en la soledad”. Por ello , el departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que se celebra en España en dos días: el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, Día del enfermo, de carácter mundial y el 17 de mayo, en que la Iglesia en España celebra la Pascua del enfermo

ENTREGADO. PASIÓN SEGÚN SAN JUAN

Ya está en marcha “Entregado. Pasión según San Juan”, una nueva representación en el templo de Altagracia que nos hará vibrar ante la contemplación del misterio pascual de Jesús, centro de nuestra fe cristiana. Ya podemos ver el cartel que sirve de presentación, donde aparece la ilustración del evangelista y más joven de los apóstoles, el apóstol San Juan, sobre fondo de una cruz.

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS

Un encuentro especial fue el que tuvo lugar el día 16 de febrero en la Parroquia Altagracia, organizado por la Comisión de Pastoral Familiar de la UAP donde se dieron cita un grupo de matrimonios, para durante unas horas olvidar las prisas de cada día y acercarse a Dios junto a sus parejas.

Se pudo disfrutar de un buen ambiente de reflexión y diálogo en una jornada que comenzó, después de la oración inicial, con la ponencia “Comunicación en la familia. Influencia de las Nuevas Tecnologías”, impartida por la psicóloga Dª María García, seguida de la Eucaristía celebrada junto a la Comunidad Parroquial. Acto seguido tuvo lugar la comida y a continuación un coloquio sobre la pastoral familiar en el conjunto del Proyecto de la Unidad de Acción Pastoral. Terminó la jornada con la meditación por parte de Don Secundino: “Vivir el Sacramento del Matrimonio”, seguida de una evaluación final.

 

ADORACIÓN NOCTURNA

El sábado 22 de febrero tuvo lugar la Vigilia de la Adoración Nocturna en la Parroquia de Altagracia. Comenzó con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Santa Misa y Exposición y Adoración al Santísimo.

                                                    

 

 

 

María Teresa García Perales

Crónica de la Unidad de Acción Pastoral

LA ORACIÓN ES UN “ENCUENTRO” QUE NOS AYUDA A ENTRAR EN SINTONIA CON DIOS.

En un clima de confianza y cercanía, le manifestamos desde lo más profundo de nuestro corazón todo aquello que nos inquieta.

El pasado 26 de noviembre se celebró una Vigilia por el cuidado de la Creación, en el salón parroquial de Altagracia, dentro de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, convocada por las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional como Cáritas, Manos Unidas, CONFER, Justicia y Paz, CEDIS y Redes, para acercar la situación de los pueblos indígenas y que la ciudadanía se comprometa en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, más justo, solidario y sostenible que ayude a cambiar tanto sus hábitos de consumo como su estilos de vida.

Esta Vigilia se ha celebrado en muchos lugares de España dentro del proceso sinodal “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, iniciados por el Papa Francisco en la Amazonía peruana, tras su visita en enero de 2018.

 

EL ADVIENTO, LLEGADA Y COMIENZO DE UN NUEVO AÑO LITÚRGICO.

El templo se prepara para al Adviento, cuatro domingos que sirven de pórtico a la Navidad.

En estos días, desde el 1 al 8 de diciembre,  nos reunimos en torno a nuestra Patrona, la Virgen de Altagracia, para celebrar las Fiestas en su honor, donde todos tuvieron cabida: Pastoral familiar, niños y catequistas, jóvenes, adultos, cofradías, congregaciones religiosas, grupos interparroquiales como Cáritas y Manos Unidas, etc…Y por fin llega el 8 de diciembre con la celebración de la  Solemnidad de la Virgen de Altagracia, con una Eucaristía intensa en la que los hijos de Manzanares adoran a su Patrona.

 

Y entretanto, “Entregado. Vida de María”, un montaje músico-teatral que desde hace unos años nos acerca al Evangelio de una forma distinta, a la vez que utiliza como marco el templo de Altagracia. En esta ocasión, la protagonista es “Ella”: la Virgen María, con su sencillez, su entrega, su fuerza y su amor sin límite. De fondo esta vez música actual y en vivo, interpretada por: David Álvarez (bajo),  José Felipe y Javier (guitarras) ,  Antonio Villalta (batería), acompañando a las extraordinarias voces de Noelia Rodríguez y Alejandro García. Y cuando acaba la representación, aún resuena el “Qué bonito es querer”, la canción final que pone fin a tan tierna y bella banda sonora, a la que han asistido más de 1700 personas en 5 representaciones a lo largo del mes de diciembre.

Definitivamente, la calidad y belleza del montaje va “in crescendo”, lo cual denota el buen hacer y la entrega de cuántos trabajan en el mismo.

 

Aprovechando la proximidad de la Navidad, Cáritas Interparroquial de Manzanares abrió una exposición y venta de productos de Comercio Justo, desde el día 10 al 18 de diciembre. Desde hace unos años, dicha actividad intenta dar a conocer la situación de necesidad que viven los habitantes de los países que sufren pobreza y constituye una alternativa al comercio tradicional, ofreciendo productos de artesanía y alimentación como chocolate, té, azúcar, etc…

NAVIDAD: NACE EL SALVADOR.

Navidad es tiempo de alegría y de revivir tradiciones que mantienen viva la ilusión de niños y mayores. Como cada año, la última semana de catequesis antes del descanso por vacaciones, los niños de 3º participan en el Belén viviente que Juani Fernández Leo dirige con la ayuda de sus compañeras catequistas y los de 4º, 5º y 6º salen por las calles para llevar el mensaje de Amor de Jesús y felicitar la Navidad como “Sembradores de Estrellas”, en nombre de los misioneros que a lo largo y ancho del mundo, comparten la Buena Noticia del Evangelio.

Navidad también nos propone reconciliarnos con Dios y los demás. Por eso, el día 20 de diciembre, se llevó a cabo la Celebración Penitencial de Adviento en la Parroquia de la Asunción.

 

DIOS ES LUZ, Y EN ÉL NO HAY TINIEBLAS.

El día 22 de diciembre al acabar la Misa en la Parroquia de Altagracia, se repartió la Luz de la Paz de Belén.  Previamente y como cada año desde 1999, un niño o niña del norte de Austria, recogió la luz de la gruta donde nació Jesús. Después, en una ceremonia ecuménica en la catedral de Viena el sábado anterior a Navidad, scouts de toda Europa asistieron a la misma para para llevar la Luz a sus respectivos países, con un mensaje de Paz.

La Luz de la Paz llegó el día 15 de diciembre a Castellón, donde la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real, la recogió y la distribuyó el viernes 20 de diciembre en la Catedral, bajo el lema “Vosotros sois la luz del mundo”. Desde allí se distribuyó a las Parroquias de la Diócesis, para que todo el que quisiera llevar este signo de paz a sus hogares.

Se trata de que la llama de esa Luz permaneciera toda la Navidad, recordando la Luz que aporta Jesús mismo a nuestras vidas, llenándolas de esperanza. No tendría sentido este símbolo si no se comparte con alguien, llevándola a familias, enfermos, hospitales, residencias, etc…En definitiva, a todos los que quieran acogerla y dejarse iluminar por Jesús, la Luz del Mundo

24 DE DICIEMBRE. MISA DE NOCHEBUENA, CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS.

Se celebraron dos Misas, una a las 19:30 en la Parroquia de la Asunción y otra a las 12:00 de la noche en la Parroquia de Altagracia. En esta última también estuvieron presentes nuestros seminaristas de Manzanares.

Y como pudimos escuchar de la 1ª Lectura del Profeta Isaías: «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló». Nace Jesús, nuestra esperanza…Si le seguimos no andaremos en tinieblas, sino que tendremos la Luz de la Vida.


29 DE DICIEMBRE. SAGRADA FAMILIA.

El domingo, 29 de diciembre, dentro de la octava de navidad, la Unidad Pastoral de Manzanares, celebró la Fiesta de la Sagrada Familia en el templo de la Asunción, con los matrimonios que a lo largo del año 2019, han celebrado sus bodas de Oro y Plata. En dicha celebración, los matrimonios acompañados de sus familiares, dieron gracias al Señor por estos años de fidelidad y compromiso mutuo. Ellos son ejemplo de matrimonios cristianos. Fue una ceremonia muy bonita donde participó el Coro Parroquial de la Asunción.

EJERCICIO DE FIN DE AÑO DE LA ADORACION NOCTURNA.

En la tarde del 31 de diciembre, la Adoración Nocturna de Manzanares celebró el Ejercicio de Fin de Año en la parroquia de Altagracia. A partir de las 18.30 horas tuvo lugar el Santo Rosario, seguido de la Santa Misa para agradecer los bienes recibidos en el año.

Comenzado Enero y pasado el día de Reyes, aunque ya habíamos vuelto a la normalidad y considerábamos que el ciclo de Navidad había terminado, pusimos fin a la misma el pasado 12 de enero, primer domingo después de la Epifanía del Señor donde celebramos la Fiesta del Bautismo del Señor.

Grupo de voluntariado de Manos Unidas Manzanares

Desde el grupo de voluntariado de Manos Unidas de Manzanares os queremos hacer llegar a todos los miembros que formáis parte de la Asociación Cultural Tertulia XV nuestro más sentido agradecimiento.

Gracias de todo corazón, por el premio otorgado a nuestra organización a la mejor labor humanitaria en el año 2018,  referente al proyecto de mejora del acceso al agua potable en Masumba (Zambia).

Uno de los principales objetivos de Manos Unidas es ser transformadores: transformadores de la sociedad y no solamente asistenciales.

En 1939, el premio Nobel de literatura “John Steinbeck”,  exaltaba los valores de justicia y dignidad humana en su libro “Las uvas de la ira”. Estos mismos valores son los que proponemos para combatir la injusticia social y económica.  Creemos firmemente en la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo; esto implica paliar el hambre y a su vez dar a conocer y visualizar estos graves problemas. No se puede ayudar desde el desconocimiento.

      Es por tanto primordial para nosotros, que el grupo tertulia XV, se haga eco de los proyectos en los que de manera incansable y altruista estamos trabajando codo a codo con las parroquias.

     Este premio, por su cuantía, ayudará a paliar el problema de desabastecimiento de agua en una aldea remota de Zambia, y con su difusión, a sensibilizar a nuestro pueblo sobre la realidad de los países del sur.

Nuevamente GRACIAS

 

 

 

 

 

                                                                                   

María Teresa García Perales

COMUNIDAD DE ORACIÓN, FORMACIÓN Y CELEBRACIÓN.

Orar, formarnos y celebrar aquello en que creemos, dando razón de nuestra fe, debería ser la tónica que caracterizara nuestra vida. Pertenecemos a la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares que ora, se prepara y celebra la alegría de ser cristiano.

NUESTRA UNIDAD PASTORAL ES COMUNIDAD DE ORACIÓN PORQUE…

Comenzamos noviembre celebrando la Solemnidad de todos los Santos y la de los Fieles Difuntos, dos celebraciones fuertemente arraigadas que nos llevan a evocar a los Santos (conocidos y desconocidos), a visitar los cementerios para rezar especialmente por nuestros familiares y amigos difuntos, y a reflexionar sobre la fe que tenemos en la Vida Eterna.

Es la oración un motor que nos ayuda, nos alienta y nos fortalece; sirve de bálsamo en los duros momentos y constituye un acto que nos transforma y que nos llena de paz y de fuerza para afrontar los problemas cotidianos.

Nuestra Unidad de Acción Pastoral nos invita a vivir intensos momentos de oración cada jueves por la tarde. Se trata de los Jueves Eucarísticos en las Parroquias de Altagracia y la Asunción, con la Exposición del Santísimo y el rezo de Vísperas- Allí, la Adoración al Santísimo nos permite experimentar una relación íntima con Dios, situándonos frente a frente y olvidando las prisas de nuestra vida por un rato. También, una vez al mes tienen lugar los Retiros de Oración, de 18:00 a 19:00 h en el Salón Parroquial de Altagracia y una Oración mensual en la Ermita de la Veracruz para los catequistas.

NUESTRA UNIDAD PASTORAL ES COMUNIDAD DE FORMACIÓN PORQUE…

Se están celebrando reuniones de formación para Agentes de Pastoral,  Catequistas y Cofradias. De hecho, el 14 de noviembre se celebró una reunión de formación en la Parroquia Altagracia, con las Juntas Directivas de las Cofradías de las Parroquias de Manzanares, impartida por Don Benito donde se reflexionó acerca de la esencia de dichos grupos, analizando una variedad de aspectos como sus fines propios, el cumplimiento de sus objetivos, los medios de formación que utilizan, así como la práctica religiosa y el testimonio de sus miembros.

NUESTRA UNIDAD PASTORAL ES COMUNIDAD DE FORMACIÓN PORQUE…

  • Podemos manifestar con alegría que un grupo de jóvenes han sido fortalecidos con el don del Espíritu Santo. De hecho, el 8 de noviembre 33+33 jóvenes, vivieron un día muy importante. Fue una tarde inolvidable para ellos que seguramente permanecerá siempre en su recuerdo, en la que recibieron el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia de Altagracia, de manos de Don Jesús Navarro, Vicario de la Diócesis. En ambas celebraciones, una a las 7 y otra a las 9, los jóvenes renovaron las promesas de su Bautismo, comprometiéndose a ser testigos de Cristo en su vida cotidiana y a experimentar un mayor compromiso cristiano.

  • Celebramos el pasado 10 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema: “Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”, una jornada para dar gracias por todas esas personas que día a día construyen la Iglesia, haciendo que el Evangelio no sólo llegue a nuestra Diócesis, sino a todos los lugares del mundo, a través de los misioneros. Además, una vez terminada la Eucaristía, el grupo de voluntariado de Manos Unidas desarrolló la acción llamada “Enciende la llama”, dentro de la actividad denominada las 24 horas de Manos Unidas (entre las 20 horas del 9 de noviembre y las 20 horas del 10 noviembre), realizando el gesto sencillo de hacer una foto con una vela encendida, como símbolo de la esperanza por un mundo mejor, mostrando así el apoyo a la labor que esta ONG viene desarrollando desde hace 60 años en favor de la erradicación de la pobreza y el desarrollo de muchos países que lo necesitan.
  • El 16 de Noviembre tuvo lugar el XI Encuentro de Infancia Misionera en Villarrubia de los Ojos convocado por la Delegación de Misiones de Ciudad Real, bajo el lema “Con Jesús a Egipto. Siempre en marcha”. A dicho encuentro acudieron más de 60 niños y niñas de nuestro pueblo (entre 9 y 13 años), acompañados de monitoras y catequistas tanto del grupo ADAMAH (que forma parte de la Pastoral de Concepcionistas de la Enseñanza) como de la Parroquia de Altagracia.

La jornada, donde se dieron cita más de 1500 personas, comenzó en la plaza de la Constitución. Previamente se había distribuido a los integrantes de cada grupo una pañoleta que según su color simbolizaba nos de los cinco continentes. Desde allí, cada grupo fue pasando por cada uno de los cinco talleres, distribuidos en dos circuitos, que habían sido minuciosamente preparados por los Grupos de Animación Misionera de distintos pueblos. Una vez acabados los talleres y después de la comida, tuvo lugar la Santa Misa, presidida por nuestro Obispo Gerardo, a cuyo término se dio por finalizado el Encuentro.

 Sigamos pues nuestro camino sin desfallecer, a pesar de las dificultades y los inconvenientes que puedan salir a nuestro paso.

 

Emaús Altagracia 

“Una de las cosas que más me ha gustado del Camino es el haber compartido tantos pasos con gente mucho más joven que yo, con sus ilusiones, sus preocupaciones y por qué no con sus locuras”

 

Hacer el Camino como enfermera y peregrina es un doble merito que nos lleva a entrevistar a una mujer joven, Ana Belén Lozano Bolaños , casada con  José Manuel, tiene tres hijas, Estela de 14 años, Sara de 11 años y Noa de 6 años. Es enfermera en el Hospital de Manzanares en la planta de Medicina Interna. mujer apasionada con su trabajo y su fe.

¿Cómo fue el que entraras a formar parte del equipo diocesano en el proyecto del VII camino de Santiago con los jóvenes?

Tengo que decir que fue de forma casual. Yo ya llevaba años queriendo hacer el Camino de Santiago y como pertenezco a esta parroquia me enteré que D. José Felipe lo hacía con los jóvenes así que me puse en contacto con él para ver si podía unirme a ellos.
Tras varios años que por temas laborales o personales no había podido ser este año fue posible.

¿Te fue difícil adaptarte a este proyecto?

La verdad es que no conocía a nadie, solamente a D. José Felipe, pero desde el momento que conocí a todos los monitores me hicieron sentirme una más, aunque tengo que decir que era mucho mayor que ellos.

¿Se requiere una condición especial para formar parte del equipo sanitario del Camino?

A parte de ser sanitario lógicamente, saber que tiene un sentido religioso., que es una peregrinación hacia el lugar donde está la tumba de uno de los apóstoles más importantes en la vida de Jesús.

¿Has tenido muchas intervenciones durante las jornadas?

No han sido demasiadas, pensé que habría muchas más. Son muchos kilómetros y en dos jornadas hizo bastante calor. Lesiones pequeñas, ampollas, piernas cargadas, contracturas, alguna reacción alérgica y una de las chicas sí que tuvo los pies bastante afectados teniendo que dejar de andar. Pero en general ha aguantado todo el mundo fenomenal.

¿Se podría decir que la organización de la delegación de jóvenes, cumple con los requisitos óptimos de seguridad para estos propósitos?

¡Claro que sí! El equipo sanitario estaba formado por un médico y cuatro enfermeros titulados, y a parte entre los chicos iban tres estudiantes de enfermería. Un equipazo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia?

Una de las cosas que más me ha gustado del Camino es el haber compartido tantos pasos con gente mucho más joven que yo, con sus ilusiones, sus preocupaciones y por qué no con sus locuras. Han sido muchos kilómetros de risas, de llantos, de música “enlatada” y cantada por nosotros. Y todo esto te une, en esos días nos tenemos los unos a los otros y te llena muchísimo ver como se ayudan entre ellos cuando alguien lo necesita.

¿Habías trabajado anteriormente con jóvenes?

Nunca, aunque en mi profesión algo trato con ellos, pero poco.

¿Se notaba el carisma de fe en los jóvenes durante estas jornadas?

 Muchísimo, vienen de pertenecer a grupos que coinciden en muchos momentos durante el año y muchos de ellos ya se conocían. Otros vienen porque van los amigos y al final vuelven reforzados y segura estoy que repiten el año que viene.

Que pautas esenciales recomendarías a quienes tengan intención de realizar el camino

Según mi experiencia, es muy importante llevar una rutina diaria de andar, que nuestro cuerpo esté acostumbrado a ese ejercicio.
Utilizar zapatillas ya utilizadas anteriormente es decir que no sean nuevas.
Saber que vas a compartir todas las instalaciones con mucha gente por lo que el saber respetarnos hace el Camino mucho más fácil.
Y sobre todo muchísimas ganas de hacerlo, eso te ayuda mucho.

Seguro que habrás tenido anécdotas que se puedan contar …

Muchas anécdotas que espero no se borren de mi mente porque me hacen reír mucho aun ahora cuando me acuerdo de ellas.
Por contaros alguna… el segundo día la llegada fue a Redondela y por la tarde estuvimos en la playa, muchos de los monitores no teníamos pensado bañarnos, pero los chicos se lo montaron de tal forma que acabamos todos en el agua vestidos y con algún móvil incluso, ( decir que no se estropeó).
Y una de las anécdotas más bonitas para mí fue en Caldas de Reís el quinto día por la noche todos tumbados en el suelo escuchando la oración de las estrellas, creo que de los 146 que íbamos debimos llorar 140. No te puedo explicar lo que en ese momento sentí, pero fue realmente precioso.

¿El camino tiene algo de especial?

Indudablemente, como experiencia de superación, de amistad, y como no de Fe…. totalmente recomendable.

¿Cómo fue la llegada a Santiago?

El último día partimos de Padrón dirección Santiago de Compostela, fue uno de los días más largos recorrimos unos 24 kilómetros, además hizo muchísimo calor. Fue la etapa más dura diría yo.
Cuando llegamos quedamos con el equipo de intendencia en un parque de la ciudad para ya pasar todos juntos a la plaza. Imagínatelo, una cruz de madera que llevaban unas veinte personas al hombro, el resto hasta 146 por detrás todos cantando la canción “Cristo tu cruz”, la gente de la calle aplaudiendo y al entrar en la plaza del Obradoiro y ponernos de frente a la catedral alzamos entre todos la Cruz. Un momento inolvidable.

¿Volverías a repetir la experiencia?

 Sin ninguna duda, si Dios quiere el año que viene volveré a andar con ellos.

Si deseas añadir algo más, las ventanas de Siembra se abren para ti.

He compartido kilómetros con mucha gente, pero muchos de ellos han sido compartidos con dos hermanas de aquí de Manzanares, Bea y Andrea, han sido muy especiales para mí, son hijas de una compañera/amiga mía y pensé que las cuidaría yo, gran sorpresa para mí que la gran cuidada fui yo. Darles desde aquí las gracias, y decirles que han sido uno de los regalos que he recibido en este Camino.
Darle las gracias desde aquí a D. José Felipe esto no habría sido posible sin el.

Que todo peregrino llora al menos una vez durante el Camino y que la mayoría de las personas que logran culminar el Camino afirman que una de las mejores cosas que le han ocurrido a lo largo del mismo es que han vuelto a encontrarse consigo mismos. De cinco a ocho horas diarias caminando hace que uno vuelva a meditar, que ningún peregrino dejará de parar ante otro caminante que necesite de su ayuda. Todos coinciden en que es una experiencia única. Gracias Ana Belén por tu dedicación y complicidad.