Últimamente parece que la vida política municipal se ha crispado y que volvemos a revivir los plenos de los años 80-90, ¿Qué ha pasado?¿La vida política tiene que ser así?¿No hay otra forma de hacerlo o es una fórmula de éxito?

Creo que la palabra que mejor define el sentimiento del Grupo Municipal Popular es la indignación al comprobar cada pleno cómo la falsedad y la mentira se han instalado, impunemente, en los discursos del Equipo de Gobierno, como única herramienta para defender su gestión, al más puro estilo Sanchista.

Nuestra lealtad a la Institución que representamos ha quedado más que demostrada con nuestro apoyo a todas las propuestas que pueden mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos independientemente de quien las proponga, para eso hemos venido a la política municipal, pero además tenemos la obligación de velar por la transparencia y por la legalidad en las actuaciones del Equipo de Gobierno y es ahí donde se nos impide ejercer libremente nuestra función de oposición.

Desde el momento en que decidimos dar el paso para representar al Partido Popular en el Ayuntamiento de Manzanares, todo han sido dificultades. En mi caso, una verdadera persecución dirigida contra mi familia durante años que se ha visto traducida en más de cinco sentencias judiciales condenando al Ayuntamiento de Manzanares por despidos improcedentes, manipulación de las bolsas de trabajo e incluso llegando a anular una oposición por constituirse con un tribunal ilegal.

Mis compañeros también han tenido que acudir a los Juzgados para defenderse de las pretensión del Sr. Nieva, que pasará a la historia por ser el alcalde más condenado por vulneración de Derechos Fundamentales en todos los cargos públicos que ha ostentando. Hoy nos gobierna un alcalde que fue nombrado ilegalmente por su partido como Asesor de Compras en la Diputación, al que los jueces pusieron en la calle, pero que estuvo cobrando durante un año del dinero de los contribuyentes.

Nieva cumula sentencias condenatorias como presidente del consorcio de bomberos por su talante antidemocrático y sectario, comportamiento que reproduce en los plenos del Ayuntamiento y en su actitud hacia la oposición por la que también fue condenado en los juzgados al negarnos el derecho a votar en un pleno del Ayuntamiento.

Recientemente, también hemos tenido que defendernos de la campaña de acoso y derribo contra Alfonso López Villalta orquestada por el Sr. Nieva que incluso ha tratado de manipular un informe jurídico del Secretario. Una auténtica caza de brujas, tremendamente injusta, para tapar la más que dudosa contratación de la hija del Alcalde como Asesora Jurídica en nuestro Ayuntamiento, sin realizar un solo examen, sin contar con ninguna experiencia para este puesto, un enorme agravio para tantos y tantos jóvenes de Manzanares que tienen que dejar nuestra ciudad para buscar trabajo.

Ese ha sido el detonante, ese ha sido nuestro “pecado”, defender nuestras ideas con libertad a pesar de las advertencias del Sr. Nieva para intentar ponernos la mordaza en el salón de plenos. Un comportamiento a todas luces impropio de un alcalde que obedece a su desesperación por acallar las críticas por esta contratación e intentando que los vecinos se “distraigan” con otras cosas, poniendo el foco en la oposición cueste lo que cueste y caiga quien caiga, sirviéndose de los medios de comunicación municipales para la difusión de noticias falsas sin ningún tipo de rubor. Si a todo esto le añadimos las continuadas faltas de respeto del Sr. Nieva a las portavoces de la oposición, la situación se hace insostenible. No obstante, nuestro compromiso con los vecinos de Manzanares está intacto y nuestra fuerza para luchar contra todo esto radica precisamente, en la libertad del que no le debe nada a la política ni hace de ella su medio de vida.

Rebeca, usted ha gobernado, ¿Qué es más difícil estar en la Oposición o en el Equipo de Gobierno? Si usted volviera a gobernar ¿Qué cosas que hizo el Partido Popular no haría? y ¿Qué repetiría?

 Gobernar es una gran responsabilidad y la cosa se complica significativamente si como ocurrió en nuestro caso, te encuentras ante el reto de dirigir una ciudad como la nuestra, con un Ayuntamiento totalmente endeudado, fruto de la nefasta gestión  económica de los socialistas que nos dejaron como herencia, facturas sin pagar y telarañas en los cajones después de malgastar el dinero de los manzanareños en rotondas, en lugar de acometer obras importantes como la renovación de la red de abastecimiento de agua, por citar alguna.

Durante nuestra legislatura, tuve el inmenso honor de ser Concejal de Servicios Sociales, dedicándome a esa labor con humildad aportando lo mejor de mí misma al servicio de los colectivos más sensibles y vulnerables, lo que me dio la oportunidad de aprender y crecer como persona. Poner en marcha el Centro de Atención Temprana o el Grupo de Ayuda Mutuo para Personas con enfermedades mentales, fueron proyectos ilusionantes aunque todo hubiera sido diferente si la situación económica hubiera sido más amable.

Desafortunadamente no fuimos capaces de renovar la confianza que los vecinos habían depositado en nosotros. Pero la autocrítica está hecha y toca mirar hacia el futuro. En palabras de nuestro presidente regional Paco Nuñez: “unas veces se gana y otras veces se aprende”, y sin duda alguna, nosotros hemos aprendido de nuestros errores y puedo asegurar con rotundidad, que nos encontramos en condiciones de poder decirles a los vecinos de Manzanares, que estamos preparados para ser una opción de gobierno que no les defraudará, dispuestos a trabajar por el futuro de Manzanares anteponiendo siempre sus intereses por encima de cualquier otro.

 En la oposición el trabajo es difícil por las trabas que se nos ponen para el acceso a la documentación del Ayuntamiento. Hemos pasado de pagar por cada fotocopia como se hacía en el gobierno de Pozas a directamente no tener derecho a ellas ni pagando. Se nos obliga a ir a mirar la documentación en nuestro horario de trabajo y a tomar notas a mano de los expedientes en presencia de los funcionarios.

El Sr. Nieva parece haber olvidado que cuando él estaba en la oposición, la documentación que solicitaba se la remitíamos por correo electrónico para facilitarle su labor. Cuando la gestión es trasparente no se tienen reparos al control de la oposición.

¿Piensa ya en las próximas elecciones y/o en formar la candidatura?¿Se presentará?

 Desde el 27 de mayo de 2019 nos pusimos a trabajar en nuestro nuevo proyecto. Tenemos grandes planes para Manzanares, para que nuestra ciudad sea más dinámica, más limpia, más segura, para que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo y también de ocio, para apoyar el emprendimiento con ayudas al comercio, a los autónomos a los empresarios, para que Manzanares tenga más y mejores servicios.

Tenemos grandes planes para el futuro, para despertar a Manzanares de su letargo y que crezca cómo lo hacen otras ciudades de nuestro entorno, para devolver la vida a sus calles, para quitar los carteles de “se alquila” y “se vende”.

Estamos trabajando en un proyecto que suma, que une, en el que cabemos todos y por eso cada día somos más los que pensamos que existe otra forma de hacer las cosas. Si el Partido Popular, confía en mí para liderar este proyecto o formar parte de él, asumiré esa responsabilidad con orgullo y compromiso para servir a mis vecinos.

 

¿Y qué me dice de UCIN, Ciudadanos y VOX? ¿Es posible que se unan en una única candidatura de centro derecha?

 En nuestro proyecto cabe todo aquel que apueste por el cambio de gobierno, Manzanares necesita abrir un nuevo ciclo y el Partido Popular está preparado para liderar ese cambio.

Necesitamos abandonar las políticas socialistas que nos condenan a la mediocridad, que impiden crecer a nuestro pueblo para seguir manteniéndolo “bajo control”, que se limitan a dejar el tiempo pasar para ponerse a repintar, asfaltar e iniciar todo tipo de obras el año de elecciones.

Los socialistas que gobiernan hoy en Manzanares, son los mismos que pactan con los independentistas y los amigos de ETA en Madrid. Son los mismos que nos han abandonado durante la pandemia, los que han faltado el respeto a las víctimas del Covid falseando datos, a las personas mayores de las residencias diciendo que eran personas no válidas, los que han dicho que los profesores se querían ir de vacaciones, los  que no querían reducir el precio de las mascarillas, los responsables de la subida de la luz, de los carburantes, de la cesta de la compra, los que quieren hacernos pagar por utilizar las autovías…y durante todo este tiempo, jamás he escuchado a nuestro Alcalde ni a sus Concejales condenar estas políticas. Quienes quieran formar parte del cambio, tendrán su sitio entre nosotros.

 

Cuesta encontrar al Partido Popular en redes sociales o periódicos pronunciándose sobre problemas locales como la ocupación de viviendas, la seguridad, botellón, venta de droga, la transparencia informativa en los medios de comunicación local. Hace años convocaban debates, proponían actividades y ahora no se les ve ¿Es una realidad o una percepción?

Creo que ha habido un paréntesis obligado en nuestra actividad a consecuencia de la pandemia, aunque a pesar de ella fuimos pioneros en la propuesta de innumerables medidas fiscales y sociales para ayudar a los sectores más perjudicados cuando el Equipo de Gobierno andaba desaparecido: reparto de mascarillas, donaciones económicas y de material de protección, propuestas de reducciones y exenciones de tasas e impuestos municipales, ayudas económicas directas al comercio, a los autónomos y a la hotelería… y un largo etcétera que no se materializó, por el simple hecho de ser propuestas por el Partido Popular.

Yo creo que somos activos en RRSS aunque los medios de comunicación no nos proporcionan la cobertura que nos gustaría tener, de hecho la televisión municipal que pagamos todos, solo nos concede 14 minutos al mes y jamás acude a cubrir actos organizados por el Partido Popular ni a las ruedas de prensa que damos como concejales, ni cuando hemos recogido firmas en contra de la Ley Celaá o en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni cuando nos han visitado personalidades de la política regional o nacional. Recordemos por poner un ejemplo, que la televisión municipal de manera incomprensible tampoco cubrió el debate electoral organizado por Siembra las pasadas elecciones. Nosotros no eludimos los debates sobre temas importantes, como muestra de ello, hemos puesto muchas veces sobre la mesa el problema del botellón.

Respecto a los problemas de ocupación de viviendas, las solución se llama ley antiocupación del Partido Popular, 12 horas para devolver su hogar a la familia que lo ha perdido recuperando las penas de cárcel, pero que ha sido rechazada en el Congreso por el PSOE y sus socios de gobierno.

Vivimos el apagón informativo al que el Sr. Alcalde nos tiene castigados, propio de las políticas en blanco y negro de antaño y de quienes no dejan que libremente cada vecino se forme su propia opinión.

A un año y medio de una nuevas elecciones locales en Manzanares podría hacer un diagnóstico general de los problemas del pueblo.

Asistimos al abandono inmerecido de una ciudad llena de posibilidades y todos los vecinos, salvo el Equipo de Gobierno somos conscientes de que esto sucede, a menos de que por alguna razón esto sea lo que a ellos les interesa.

Alma del vino, Las Jornadas Medievales, La Feria Nacional del Queso, La Feria de la Tapa, las Jornadas EMPLAZA que se celebraban en el Mercado de Abastos…. Fueron algunas de las iniciativas que pusimos en marcha en la legislatura del Partido Popular y que llenaban de vida las calles de nuestro querido Manzanares a la vez que repercutía económicamente en nuestra hostelería, nuestro comercio, nuestras empresas…iniciativas exitosas algunas de ellas abandonadas y otras en decadencia por la falta de trabajo de quienes hoy nos gobiernan.

El ayuntamiento de una ciudad tiene que impulsar la actividad económica para su desarrollo, prestando asesoramiento y agilidad, sobre todo agilidad a la hora de poner en marcha un negocio, en lugar de asfixiar y desilusionar con una cantidad ingente de trámites, requisitos y reparos que llevan al emprendedor a desistir e incluso a llevarse su idea a otra parte donde se les acoja con más facilidades.

Manzanares necesita un impulso que incomprensiblemente no está recibiendo.

 

En el casco histórico hay muchas casas antiguas sin habitar y en estado precario lo que permite que muchas de ellas sean ocupadas ¿Proponéis algún tipo de solución desde un punto de vista de urbanismo? ¿Y de seguridad?¿Es posible frenar la ocupación?¿Es Manzanares un pueblo seguro?

Estamos trabajando sobre algunas propuestas que se incluirán en nuestro programa electoral para la rehabilitación de las casas ubicadas en el casco antiguo que pasan por la concesión de ayudas económicas directas y ventajas fiscales para quienes adquieran esas viviendas y su mantenimiento y conservación, donde tendría también un papel importante la fijación de población más joven con ayudas específicas para ellos.

Esto indudablemente frenaría la ocupación, daría mayor seguridad a nuestras calles y contribuiría al mantenimiento de nuestro patrimonio.

El Alcalde de Manzanares cifró en julio de este año en más de 200 millones de euros la repercusión económica que tendrán en la localidad durante cuatro décadas el conjunto de plantas fotovoltaicas que se están instalando en el municipio y que obligaban a la actual y a futuras corporaciones a tener definida una estrategia como ciudad ¿Existe esa estrategia?¿Ustedes la tienen?

Ese dinero ya se está recibiendo en el Ayuntamiento de Manzanares, por lo que no podemos comprender cómo es posible que aún no se hayan iniciado las obras de la ampliación de la Residencia de Mayores los Jardines, una obra que debería acometer la Junta de Comunidades pero que la vamos a pagar los vecinos para luego regalársela a la Junta y en la que no tendremos preferencia para ocupar una plaza.

Para cuando la construcción del nuevo Pabellón Polideportivo, el desarrollo de la Ciudad del Deporte ubicada en los antiguos Silos, el arreglo tan urgente y necesario del estanque del Parque del Polígono que tiene condenada a las aves acuáticas a la sequía durante meses y a los niños sin parque infantil.

Aún tenemos en la memoria el auténtico desastre del arreglo de las calles San Marcos y Lope de Vega, retrasos injustificados molestias innecesarias a los vecinos un resultado pésimo. Basta un paseo para descubrir el mal estado de las aceras y las inundaciones que se producen en la calzada los días de lluvia.

Si el problema no son los fondos, que los hay, será entonces la falta de competencia de quien los gestiona. En el Partido Popular tenemos una estrategia para Manzanares, para que nuestros vecinos desarrollen su proyecto de vida con calidad en nuestra ciudad y lo pondremos en marcha si nos dan la oportunidad de materializarlo en las próximas elecciones municipales. Del enchufismo y del socialismo, se sale.

 

“En Fagus Editorial entendemos la literatura como un diálogo colectivo, un diálogo que construye la humanidad a través de los siglos y de los espacios, y creemos que en este diálogo hay voces que faltan: la de los niños, niñas y adolescentes, la de escritores «malditos», la de mujeres que se atreven con temas tabú”

 Me encanta cruzarme con personas que aman los libros y la literatura. Y si, además, han elegido Manzanares para llevar a cabo sus sueños la emoción es infinita. Hace varios meses me encontré, por casualidad, con una nueva editorial a través de la red social Instagram. Para mi asombro localizaba su editorial en Manzanares, Ciudad Real, Castilla La Mancha. Desde entones, mi curiosidad me hizo acercarme a estas novelas que acababa de publicar y a conocer quién estaba detrás de ese logo.
Después de varias conversaciones con ella, me pareció una gran idea presentárosla a todos vosotros, para que conozcáis su trabajo y para que veáis que, a veces, los sueños se pueden cumplir.

 

¡Hola, Silvina! Es un placer tenerte en estas páginas de nuestra revista. ¿Quieres presentarte antes de comenzar?

Mi nombre es Silvina Elías, tengo 40 años y, ante todo, soy mamá de Guadalupe y Ernesto. Estudié Letras Modernas en mi ciudad de origen, Córdoba, Argentina y Filología Hispánica en Salamanca, casi una década convirtiendo el placer de leer en mi «deber» y ahora, nuevamente, desde la labor editorial, puedo hacer de ese placer un oficio y dar salida a mi vocación.

1- ¿Cómo se te ocurrió este proyecto?

Este proyecto editorial está construido, desde dentro, por los propios textos. Un puñado de textos inéditos, increíbles, imprescindibles que, sin embargo, duermen en los cajones cuando su verdadero lugar son las estanterías de librerías y bibliotecas. Aunque algunos de sus autores ya no están entre nosotros, decidí tomar el testigo y concluir esta tarea que siento como necesaria por el aporte que significa al campo del arte y la literatura.

Y desde fuera, las condiciones objetivas que han hecho posible que me lanzara a la aventura tienen mucho que ver con Manzanares y las posibilidades que brinda al emprendimiento.

2-¿Por qué optaste por Manzanares para abrir una editorial?

Vivo en Manzanares desde hace 11 años y, como me gusta decir, este es el pueblo de mis hijos, donde han nacido y se están criando maravillosamente, tanto por la tranquilidad del entorno como por la calidez de su gente.

Unos meses antes del inicio de la pandemia, me acerqué al Vivero de Empresas para darme de alta como autónoma y así poder facturar unos trabajos de corrección que estaba realizando para otra editorial. Allí me encontré con una atención personalizada, un espacio de coworking de primer nivel y un programa para emprendedores que puso a mi alcance una cantidad de recursos humanos y materiales que me hicieron pensar: «es ahora o nunca».

3- ¿En qué consiste tu trabajo?

El editor es la parte menos visible de un libro y su trabajo consiste sobre todo en «reunir». Reunir artistas: cuando entre el escritor, escritora y quien ilustra hay sintonía y se sienten identificados, eso es mágico; reunir la idea del libro con quienes lo hacen materialmente posible: impresores y maquetadores; reunir textos entre sí y ponerlos a dialogar entre ellos… y, al fin, reunir al libro con sus lectores … esa es la mayor satisfacción.

La editorial selecciona textos de acuerdo a una propuesta cultural, los corrige y decide cómo se van a presentar al lector: un formato económico y accesible o un formato de lujo son, en definitiva, una declaración de intención sobre el lugar que creemos que tendrá el libro en la vida de los lectores y lectoras.

En Fagus Editorial entendemos la literatura como un diálogo colectivo y creemos que en este diálogo hay voces que faltan: la de los niños, niñas y adolescentes, la de escritores «malditos», la de mujeres que se atreven con temas tabú. Queremos que todas las voces resuenen en nuestros libros, tal y como suenan en la vida.

Actualmente, el mercado editorial ha tenido una gran diversificación con las posibilidades que ofrece a lectores noveles la autoedición o coedición. Este modelo tiene grandes ventajas, sobre todo, que no es necesario hacer una inversión económica fuerte y es el modelo que nos ha permitido acceder a grandes autores desconocidos.

Sin embargo, en el modelo «autor paga» hay cosas que se pierden por el camino, como la calidad y que los libros se enfrentan en solitario al universo literario, sin formar parte de una colección que los «arrope».

Por esto, asumiendo los riesgos que implica, hemos optado por un modelo editorial tradicional en el que el autor no paga para publicar sus textos, donde cada libro forma parte de una propuesta cultural más amplia y está impreso en una tirada y calidad adecuadas para que pueda ser incluido en el catálogo de todas las bibliotecas públicas.

 

4- Estamos en la era de las nuevas tecnologías y del emprendimiento. Alguno de nuestros lectores estará planteándose emprender en algún negocio que a priori podría “dar vértigo”. ¿Les animarías a llevar a cabo su proyecto? ¿Qué pasos has seguido para tener tu propia editorial?

Sí, claro que sí. Animo a emprender si se dan los dos factores que antes mencionaba: desde dentro, tener esa razón que nos empuja a emprender más allá de la necesidad crear nuestro propio empleo. Y, desde fuera, objetivamente, contar con la infraestructura y el apoyo de instituciones. Para mí tras varios años de dedicarme solo al cuidado de mis peques, lo fundamental para ponerme en marcha han sido las sinergias con los compañeros y compañeras y su talento.

 

4- ¿Qué novelas has publicado en la editorial? ¿Son escritores que ya conocías, los has buscado tú, han llegado ellos a ti…?

Curiosamente todavía no hemos sacado a la luz novela. Hemos empezado por cuento infantil, testimonios de vida y relatos cortos. En proceso de producción tenemos a punto novelas de dos grandes autores, Gregorio Echeverría y Ricardo San Esteban y otras que van llegando.

A Ricardo tuve la suerte de conocerlo personalmente hace muchos años cuando él era ya un escritor con gran trayectoria y premiado. A través de él, conocí a Gregorio Echeverría, otro gran escritor más premiado que publicado que, antes de dejarnos, me entregó uno de esos manuscritos que han empujado este proyecto. Me emociona mucho recordar cuando le hablé de mis ganas de publicar su libro y cómo en sus últimos correos me llamaba «mi editora». Otra novela inédita que empuja desde dentro, me ha acompañado toda mi vida, desde que tengo memoria: es la biografía novelada de mi abuelo, Emilio de Arriba, la historia de un pícaro nacido en la sierra de Béjar, la de un emigrante español en Argentina, la de un «analfabeto» (como decía de sí mismo) ávido lector del Quijote.

Luego, cómo se encuentran editores y manuscritos, manuscritos y editores, creo que va más allá de la lógica. Podemos llamarle destino o no, pero mientras leía El silencio no me deja dormir, no sabía quién llamaría primero a quién, pero sabía que Fagus Editorial y África Crespo íbamos a coincidir.

 

5- Estamos viviendo momentos muy complicados a causa de la situación sanitaria. Muchos empleos se están viendo perjudicados a razón de ello. ¿Cómo está afectando al mundo editorial? ¿Y al librero?

Como para casi todos, la pandemia ha supuesto un golpe fuerte para el mundo editorial. La creación de libros en 2020 tuvo un freno importante porque faltaron espacios fundamentales de encuentro entre lectores y libros: las librerías, que estuvieron mucho tiempo cerradas y aún ahora tienen sus aforos limitados, y las ferias, lo mismo. Las restricciones han empujado a que muchas editoriales y librerías tradicionales hayamos recurrido finalmente a poner los libros a la venta a través de Amazon y otras plataformas digitales y eso entra en contradicción con apostar por el comercio de cercanía.

 

6- En cuestión de presentaciones de libros, firmas, ferias, difusión en librerías y bibliotecas… ¿cómo estás consiguiendo hacerte hueco siendo una editorial que ha nacido hace poco tiempo?

Sinceramente, esta parte ha sido más difícil de lo que esperaba, no sólo por ser un proyecto nuevo en un mercado donde hay editoriales con una trayectoria impresionante, sino por las restricciones de las que hablábamos. Pero, por un lado, cuento con el apoyo de profesionales del marketing y las relaciones públicas a través de la agencia Philia y con la atención personal y cercana de Instituciones responsables de Cultura, y, por otro lado, ha sido muy curioso descubrir espacios alternativos como librerías con una propuesta cultural muy activa o la sala de ensayos Madreams.

7- Vamos a ir terminando. Imagino que en el mundo digital que vivimos podemos encontrarte en las redes sociales y alguna página web. Cuéntanos dónde pueden descubrir los lectores las novelas por las que estás apostando.

Nos encantaría que nos visiten en nuestra web www.faguseditorial.com creada por Philia y encontrarnos en redes sociales para hablar de libros y literatura, Instagram y Facebook: @faguseditorial y para los más jóvenes Tik Tok, un espacio donde estamos presente gracias sobre todo a la ayuda de mis peques.

 

8- Vamos a hablar de planes de futuro, aunque ahora haya que andar con tiento en esto de los planes. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo? ¿Y a largo plazo? ¿Hasta dónde te gustaría llegar? ¿Cuál es tu sueño por alcanzar?

Aunque a veces se demoren, los proyectos finalmente salen y de alguna manera encuentran su camino hasta las manos que los necesitan.

En imprenta, ya a punto de salir, tenemos un trabajo 100% local, el cuento infantil Cochinilla y Caracol de Pilar Sánchez Miranda ilustrado por Virginia Caro, creado en Manzanares. La de Pilar es una de las voces más emotivas y profundas que he escuchado últimamente y de Virginia ya conocemos su enorme talento artístico.

En la misma colección, una colección pensada para los más peques, para nuestras Criaturitas, María Márquez, vecina de Bolaños de Calatrava, autora de El Chubasquero de Aurora y Poecuentos está preparando junto a Cristina Pozo un cuento muy especial y a la vez educativo sobre ese elemento tan curioso que es el tiempo:  Pídele tiempo a la luna.

También para los peques, apostamos fuerte por escuchar sus propias voces y por eso hemos creado la I Convocatoria de cuentos Peque Artistas, que estará abierta hasta el 3 de octubre. La propuesta es crear una antología de cuentos escritos e ilustrados por niños y niñas (entre 6 y 12 años) de todo el territorio español. Además, se trata de un proyecto solidario que donará los derechos de autor a la Fundación Aladina. En fin, hay muchas cositas: el debut de una voz adolescente con Cómo sobrevivimos a una pandemia mundial; Delirios de un sátiro enajenado de Beni Domínguez; un trabajo sobre pliegos de cordel de Pipo Contreras; y para novela tenemos, como te decía, propuestas internacionales que llegan desde mi tierra natal y propuestas locales. Por un lado, Capiangos. Rasgaduras en el espacio tiempo, de Ricardo San Esteban y el Libro negro de Gregorio Echerverría, una obra de realismo mágico (uno de los géneros más amados por los lectores) y, la otra, muy surrealista. Por otro lado, África Crespo tiene una sorpresa para sus lectores y se atreve con un género de novela muy diferente a El silencio no me deja dormir.

Para el futuro espero que Fagus Editorial pueda ser un referente de literatura disruptiva, donde el lector sepa que va a encontrar voces que no suenan en otros espacios, libros hechos con mimo, con personalidad, en definitiva, obras de arte totales.

 

 

Pilar Maeso: “Los vecinos de la calle Antonio Iniesta, están pasando un calvario”

La pregunta que el pasado pleno lanzaba la concejal de Unión de Ciudadanos Independientes de Manzanares, sobre el problema real de las plagas que sufre nuestra localidad y en especial sobre la plaga de ratas que asolan algunas de las casas y solares abandonados de nuestra localidad, no era una pregunta inocente, como ninguna de las que hace Pilar Maeso, la concejal portavoz de UCIN. La pregunta buscaba, según ha difundido en nota de prensa el propio grupo, dos cosas fundamentales: la primera poner sobre la mesa el problema que tiene muchos vecinos de Manzanares con los roedores, la segunda, poner en evidencia la inacción de este gobierno local que también sufrimos, con respecto a los problemas reales de la gente.

Numerosos vecinos de la calle Antonio Iniesta, han informado verbalmente y por escrito a las autoridades locales de las pésimas condiciones en las que se encuentran una de las viviendas de dicha calle. La vivienda, habitada por una persona con síndrome de Diógenes, es un paraíso de ruinas, basuras y enseres abandonados en el que las ratas campan a sus anchas. Los roedores han hecho suya esta vivienda y de las colindantes, su territorio, y se han convertido en un riesgo real higiénico y sanitario para los vecinos.

Hasta el 3 de mayo, nadie del Ayuntamiento se había puesto en contacto con los vecinos para solventar el problema, y la única contestación que se tenía es la que recibió la concejal de UCIN en el pleno por parte del equipo de gobierno, indicando que este tipo de situaciones no se daban en Manzanares.

Por Manuel Rodríguez Mazarro.

El 17 de junio de 2018 se marcharon  las Monjas de Clausura del convento de Manzanares, hace tres años de aquello. Emblemático lugar que ha quedado vacío total, en  soledad sus celdas, hornacinas, solo quedaron los recuerdos del pasado y algunas historias celestiales de la propia comunidad.

            Existen duendes, ruidos de pasos, chanclas sobre baldosa vasta, movimiento de maderas y palmatorias con velas que hacen recorridos, susurros, cuchicheos, misterios y cosas extrañas, eco que suenan entre rincones, rechinan los suelos, los techos se tajean, crujen las maderas, las bóvedas se escaman, la gran cocina huele a rancio, los grifos lloran, la luz, lugar donde ya no hay vida, todo es tiniebla, ocaso y algún “zurito” busca el recuerdo de su nido y sus migajas.

            La campana jaleosa lleva casi mil quinientos días sin repicar. Añoro los sábados, avisadora del encuentro en este mes de Mayo, anuncio al vecindario de la mañanera salida del “Rosario de la Aurora”, recorrido callejero con la Virgen de Fátima, las inmovibles torcaces blancas a sus pies. –En el ocaso del día,  nuevo toque de badajo anunciando “La Flor”.

            Caserón del siglo XVI, torreón donde los duendes duermen la paz y se aburren de no ver lo que antes veían, el mayor de ellos refunfuña por no haber quien le zurza el capisayo y levita, algún ratoncillo saltarín recorre las galerías inhabilitadas jugando con las “correderas”. Se pasean libremente por el pasaje con salida a la calle donde hubo una “barbería” y sobre ella la “casa del vicario” (hoy herederos de D. Felipe Arroyo).

            –Hablé hace años con Sor Carmen de Jesús que entró en el convento en 1916, con la abadesa Madre Asunción Glez.-Burillo, Madre Pilar Fdez. Pacheco (vicaria) y tres novicias de otra nacionalidad, eran seis las que habitaban y cuidaban el lugar.

            Interesante conversación con Sor Carmen: –las fundadoras fueron las familias Quesada y Céspedes,  –de Madre Mª Rafaela de Santa Teresa, familia de los condes de Pérez-Valiente hidalgos de La Solana y al fallecer en Manzanares recibieron sepultura en el convento. –Recordó el pasaje del incendio (1936) y su primera salida vestidas de paisano. —Regreso de la comunidad, vida interior, escuela de niñas, proveedoras de la Sagrada Forma, lavandería, costura fina, mortajas, dulces,…

            Varios días fue la convivencia que sostuve con ellas para dejar reflejado en un libro que pensaba realizar (nov. 1977), no llegó el momento, si pude observar el movimiento de estos espirituales, duendes que anduleaban libres por aquellas galerías interiores, todo tan misterioso, recuerdo objetos que ambientaban las dependencias, incluido las pinturas del paisano A. Iniesta, enormes Jesús, Cálices y palomas que decoraban el “Monumento” en el Viernes Santo.

            Simpáticos duendes que no pude ver y  sí convivir en sus estancias, aparecían y se esfumaban como ráfagas de viento con dulce caradura, jugaban y danzaban en grupos con bandurrias y guitarras. Imaginé una noche allí obsequiándome con el  “Concierto de Aranjuez” (Joaquín Rodrigo), en el patio junto a la fuente y el pozo rodeado de geranios y aspidistras.

            Madre Asunción, me comentó que no eran duendes, son espíritus humanos,  las almas que a diario rezaban por ellas y: –“las ausentes están presentes” les acompañaban en sus oraciones, maitines, laudes, prima, sexta, nona, vísperas y completas. Sombras con aromas de incienso que aparecían y desaparecían danzando entre las religiosas alegrando el rezo.

            La imaginación camina en estas circunstancias y hablé con los santeros Manuel Glez.-Márquez y su esposa Isabel López, por si ellos supieran algo, ruidos extraños en alguna ocasión, diciéndome: — tal vez algún emparejamiento de gatos o del palomar que tenían, las monjas con sus rezos,…

            Por mi amistad que tenía con el párroco Joaquín Moreno Chocano que a diario efectuaba la misa en la Iglesia del Convento, le comenté mi interés, pidió permiso a Madre Asunción y recorrimos minuciosamente las dependencias, no observamos anomalías. –Sólo que la garrafa de vino dulce para consagrar iba deprisa, por lo visto algún soliviantado duende suelto había.

            Madre Asunción y Sor Carmen con 72 años, me habló de ruidos de  mobiliario, sonido de campanillas, cortinas descorridas, sonrisa de niños que anónimos depositaban para llevar a la inclusa. Dijeron: –Pensamos que son pruebas del Señor en nuestro sacrificio de clausura, pensamos en algún aviso de aparición. –A Sor Mª Antonia de Jesús Gª Parra se le apareció milagrosamente la Virgen del Consuelo en esta casa. —Nuestro temor de no estar preparadas para ello.

            Algo habrá y ahí queda aparcado el tema y los duendes (¿?) a su libre albedrío del “Monasterio Santísimo Sacramento” fundado en 1592, edificio clausurado, nunca mejor dicho, en junio del 2018.

Por María Teresa García Perales.

Cuando este artículo vea la luz, estaremos en Adviento y habremos festejado las fiestas en honor a la Virgen de Altagracia. En el cártel de este año 2021 podemos leer el lema: “María, Madre de las familias”, una definición perfecta de nuestra Madre de Cielo que nos recuerda la invocación que San Juan Pablo II añadió a las Letanías Lauretanas en 1995, nombrándola como “Reina de la Familia”, subrayando así la importancia de la presencia de María en nuestras familias y en nuestros hogares, las Iglesias domésticas…, como modelo de madre acogedora y entregada a sus hijos, siempre fiel a su esposo San José y a los designios que Dios tenía para ella. Su ejemplo nos empuja y alienta a participar como familias cristianas en la misión de la Iglesia, la gran familia de Dios a la que pertenecemos y en la que creemos.

Noviembre quedó atrás. Comenzó con la celebración del Día de Todos los Santos, una fecha muy importante en que recordamos especialmente a nuestros familiares y amigos fallecidos, y finalizó con San Andrés Apóstol, quien tuvo el privilegio de ser el primer discípulo de Jesús, junto con San Juan el Evangelista.

Es un mes en que la Iglesia también celebra advocaciones tan conocidas como la Virgen de la Almudena y la Virgen de la Medalla Milagrosa. Recordamos también a Santos tan conocidos como San Carlos (cardenal que promovió el Concilio de Trento), Santa Ángela de la Cruz (monja sevillana fundadora de las Hermanas de la Cruz), San Diego de Alcalá (religioso sevillano que se dedicó al cuidado de enfermos), San José Piagnatelli (impulsor de la Compañía de Jesús), San Eugenio (escritor, poeta y obispo de Toledo), Santa Isabel de Hungría (reina santa que puso sus riquezas al servicio de la pobreza)

, Santa Cecilia (patrona de poetas, músicos y ciegos), Santa Catalina de Alejandría (mártir cristiana del siglo IV), Santa Catalina de Labouré (religiosa Hija de la Caridad), etc…

Sería curioso adentrarnos en sus vidas, aprender de ellos y de su trayectoria vital y así transmitir su ejemplo y difundir sus enseñanzas. Y es por eso y principalmente por la vocación que ha guiado mi vida, por la que voy a centrarme en San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo español nacido en Aragón en 1556 y considerado el patrón de los maestros.

Hace unos años este día, que se festeja cada 27 de noviembre, era festivo y por ello no lectivo; sin embargo, ahora se fija un día de la enseñanza anualmente, sin mencionar a dicho Santo, que dedicó gran parte de su vida a la educación.

En 1592 se traslada a Roma y a raíz de un desbordamiento del río Tibet que dejó en la calle a muchas familias, decidió fundar una escuela para los niños que no tenían acceso a la educación por estas circunstancias, creando en 1597 la primera escuela pública y gratuita de Europa en su parroquia.

El 8 de noviembre se celebró el Día de la Iglesia Diocesana con el fin de acercar la labor que la Iglesia desarrolla a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y así también ayudar a tomar conciencia de nuestra pertenencia a ella, a través de nuestra pertenencia a una Diócesis y a una parroquia en concreto.

Se nos invita pues a ser partícipes en una importante misión: la de dar a conocer a Jesús y su mensaje a los demás, lo cual podemos hacer de diversos modos: con nuestro tiempo, nuestras cualidades, nuestro apoyo económico y a través de nuestra oración.

Siguen también las obras de la Parroquia de la Asunción a buen paso y si observamos la fachada y contemplamos los huecos que van dejando los andamios que se van quitando, se pueden observar algunos cambios más que notables en detalles de la fachada.

En orden a hacer frente a los cuantiosos gastos que las obras están originando, desde la Parroquia y a través de la Fundación Hispania Nostra (que apoya la conservación del patrimonio histórico cultural de nuestro país), se ha abierto una iniciativa de crowdfunding o campaña para recaudar fondos en línea en orden a financiar nuestro proyecto. Con este fin el párroco de la Asunción, Don Benito Huertas visitó los estudios de Radio Surco para explicar esta iniciativa y hacer un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en las obras de restauración.

El domingo 14 de noviembre visitaron nuestras parroquias una representación de seminaristas de nuestro Seminario Diocesano junto a su formador, quienes nos hablaron de cómo es su vida y su formación en el mismo, en el año en que se cumplen 61 años desde que se celebró allí la primera Misa, un 21 de noviembre de 1960. Nos hablaron también de los encuentros vocacionales denominados Encuentros, que tienen lugar varias veces al año y en los que se  invita a chicos de distintos lugares de la Diócesis a conocer el Seminario, cómo se vive allí y a los alumnos del Seminario Menor que se alojan en él.

El jueves 18 de noviembre se celebró la primera procesión desde la pandemia con la Niña María, desde el colegio San José, acompañada por una pequeña banda compuesta por alumnos y alumnas dirigida por Juan Antonio Moraleda. Acto seguido tuvo lugar la Misa de la Presentación de la Virgen en el templo, con todo el alumnado del centro acompañados de sus maestros, catequistas y las religiosas Misioneras Concepcionistas de la Enseñanza que forman la Comunidad. De esta forma se revivió el gran acontecimiento que para María supuso su Presentación en el Templo, acompañada en este caso de los más pequeños.

Todos deseamos que la vuelta a la normalidad sea ya un hecho y se desarrolle de manera definitiva, y especialmente los cofrades que esperan con ilusión sacar a sus titulares a las calles en la próxima Semana Santa, lo cual será vivido de manera más especial y única. Antes, las distintas Cofradías de nuestro pueblo programan actos religiosos en los meses que la preceden. De hecho, el domingo 21 de noviembre a las 19:30 en la Parroquia de la Asunción, la Cofradía Virgen del Traspaso honró a su titular con una Misa en la que se recordó a sus cofrades fallecidos. Pudimos verla a los pies del altar presidiendo la celebración y como no, le hicimos llegar todas nuestras plegarias y oración en silencio con la confianza siempre de que ella nos guiará. ¡ Que nuestra madre la Virgen en su advocación del Traspaso nos ayude a superar estos tiempos difíciles ¡. Esperamos que el año que termina nos traiga un tiempo nuevo lleno de esperanza. ¡Nos vemos el próximo año!

 

Por Manuel Rodríguez Mazarro.

Sigue a su aire la pandemia del “miedo” después del año, la vacuna que…, los días se alargan, alboroto de gallineros políticos, día de la “mujer”, del padre San José, estamos en prima-Vera, complejo cambio de hora, pasó la Semana Santa sin pena ni gloria, Ilusión de juntarse las familias ausentes, la Pascua florida, tradiciones de nuestros pueblos, limpieza general, armarios, ropas de entretiempo, preparativos de cochura, –“priorillos” caseros realizados por nuestras madres y abuelas, esta es la vispera de la Pasión.

Me gusta rebobinar, relatar nuestros recuerdos en aquellas cocinas de fogón, trabajo exagerado, jabón casero, asperón, estropajo, cachivaches, cacharros, utensilios a manejar, fregoteo en el dornillo, quedaban como los “chorros del oro”. Eventos de “cochura vasta”, complejo mundo de este mes.

Cajón de la cómoda o del baúl, con olor a naftalina o alcanfor, salía de año en año envuelto en periódicos el farol, la túnica, el capirucho y todo lo concerniente, incluso el cuaderno de recetas escritas a lápiz.

—Las casas olían a canela, miel y fritos; de niños, sentados como felinos en la silla baja, ojos fijos, observando las manos que batían huevos, harina, manteca, azúcar, aceite, anís, “litines El Vesubio”, paños blancos tapando la masa y los mimbres.

Minuciosa limpieza. Cada ama de casa tenía su especialidad, rosquillos, mantecados, pastas, torrijas, flores,…magdalenas en candilejas de hojalata que al pasar por el horno daban aquél subidón de “moño” endulzado.–El mantecado de picos, se triplicaba en volumen, mordida que se llenaba la boca de hojaldre.

Rosquillos de carrete o gargantas, —buen alfarero para ir moldeando la bola de masa y todos salir melgos. La sartén de aceite hirviendo, vueltas y vueltas con una varita especial, ¡oh aquél movimiento de vals de Strauss!, cuidando el dorado, el baño en almíbar y azúcar.

Las flores, nombre de dulzura, color, encanto al paladar. Receta de conventos Calatravos, con enseña de su cruz. Fogones organizados, cuidando los arropes, mistelas, hervidos, anisados y otros destilados de esencias y jarabes que hacían subir mágicamente al cielo.

En este caminar de antesala de la Pasión no podía faltar la típica rosca de nuégados.  Decían ser la corona de Cristo y los piñones o nuégados con miel, representaban las gotas de sangre. –Curiosidad de llamarle rosca Utrera (pueblo de Andalucía). Posiblemente sea receta de Despeñaperros para abajo y llegó a Manzanares en la época que se transportaba en carros nuestros vinos en pellejos, costales de trigo, queso y derivados del cerdo (Vda. Cendal). Cambio que se hacía por aceite, miel y salazones.

Cestas de mimbre, escriños, fuentes y bandejas con elementos para endulzar la vida terrenal, recorrían las mesas en estos días de liturgia, fecha indicada en nuestros pueblos de compaginar el luto de Pasión con el bienestar corporal, de ahí el: “a nadie le amarga un dulce”.

Las denominadas carrozas, se desempolvaban después de un año guardadas, los preparativos de la cofradía, los acuerdos de los hermanos para que su Imagen fuese más vistosa y para ello, cuando terminaban un año, ya empezaban con la antesala del próximo.

El jueves y viernes Santo se oía el silencio en las calles, se respetaba incluso la voz. No había cines, cerraban el casino, bares, panaderías, los novios no entraban a las casas de las novias tenían acotado todo movimiento estelar, días de paralización total, incluso algunas labores caseras.

El recorrido procesional del Cristo Yacente o Santo Entierro de siempre ha causado respeto, carroza custodiada por la Guardia Civil con uniforme de gala y mosquetón a la funerala, tras la imagen las jerarquías cumpliendo el mandato oficial (bastón de mando), acompañamiento de señoras con mantillas, velos, crespones. Impone el desfile de nazarenos de negro riguroso.

He recordado aquella antesala de la Pasión, cuando ni pensábamos en este mal nacido “covid” que nos está haciendo la “puñeta”.

Pies de fotos:

Foto 1: Inauguración del Cristo de la Columna ( patio colegio D. Cristobal 1971)

Foto 2: Pasacalles de Virgen del Traspaso, C/ Toledo (1957)

Foto 3: Recordando a D. Jesús y D. Fernando Palop en plena actividad (2002).

Foto 4: Representación viviente en Domingo de Ramos de 1960

Foto 5: 23 de Marzo de 1985 Bendición nueva imagen “El Descendimiento”.

Foto 6: Ntra. Banda en procesión (José F.-Hidalgo) abril de 1963.

Foto 7: Tradicional paseo en el Domingo de Ramos (1995).

Foto 8: Nuestra Señora del Traspaso, año 1968.

Foto 9: Primitivo San Juan por la C/ Reyes Católicos de 1956.

Foto 10: Desfile Procesional por la calle virgen de Gracia (1960).

Foto 11: Antiguo conjunto de Jesús atado a la columna (1965)

El problema de las viviendas en ruina, a estudio.

El número de marzo de Siembra ya está en los puntos de venta habituales. Este mes la revista se ha propuesto llevar a cabo una exhaustiva reflexión sobre la situación del casco histórico de Manzanares, más concretamente, sobre el deplorable estado de conservación de muchos inmuebles históricos de nuestra localidad. Legalidad, fiscalidad, ayudas, costes de una rehabilitación… todas las claves que explican cómo deberíamos afrontar, como sociedad, el problema del abandono de nuestro patrimonio.

Además, el numero de marzo incluye una interesante entrevista a Estefanía José, sobre pedagogía Wandolf, y todas nuestras secciones habituales: Opinión, Iglesia, Historia, Pueblo, Cultura… No te lo pierdas.

Puntos de venta: Bodeguilla, Mutitienda, Kiosko Baldomero, Papelería Rodríguez, Papelería Hipérbole, Estancos de Manzanares, y Kiosko del Parque.

Y si quieres suscribirte, envía un guasap al 679314174 y te lo tramitamos cómodamente.

 

Vecinos, negocios de la zona, y ciudadanos en general molestos con la situación de la Plaza del Gran Teatro.

 

Coincidiendo con las jornadas de protestas y barbarie en diferentes ciudades españolas por la encarcelación del rapero Pablo Hasel, la madrugada del 21 de febrero los contenedores que hay situados al principio de la calle Molinos de Viento, junto al juzgado, ardieron no quedando de ellos más que un amasijo de plástico derretido. Como es de suponer, al gasto y el trabajo extra que esto supone para el Ayuntamiento (que somos todos), hay que sumar lo más importante, el peligro para los vehículos aparcados allí mismo y los inmuebles de la zona. Es de esperar que la policía, a estas alturas, ya habrá localizado a los responsables ya que la plaza está llena de cámaras por todas partes.

Pero este episodio no es más que un jalón más de la insostenible situación que viven los vecinos en esa misma zona de la Plaza del Gran Teatro y alrededor de la estatua Ciega de Manzanares: coches a toda velocidad, bebida de alcohol a todas horas, consumo de hachís, suciedad… los columpios prácticamente no se pueden utilizar por los niños y el mal uso que se hace de ese espacio público hace que se haga necesaria una presencia policial más habitualmente.

La oposición demandaba que se priorizaran las ayudas a los sectores afectados por la pandemia.

 

El 25 de febrero de 2021 se aprobó, con el voto a favor de PSOE y UCIN el presupuesto municipal de Manzanares que sobrepasará los 18 millones y que tiene, como medidas más destacadas, la remodelación de la Plaza del Gran Teatro y la creación de la Ciudad del Deporte, junto a los Silos. Además, según manifestó la portavoz del grupo socialista, Laura Carrillo, se contemplan actuaciones en el parque Julián Gómez Cambronero, la Casa Josito, la Casa de la Cultura y la amortización de deuda por valor de un millón de euros.

Asimismo, la portavoz desgranó las habituales ayudas a Cruz Roja y Cáritas, que se repetirán este año sin descartar que pudieran sumarse otras a lo largo del ejercicio. En cuanto a los impuestos, se quedan como están.

APOYO DE UCIN Y CRUCE DE REPROCHES.

La concejal de UCIN, Pilar Maeso, que se mostró contraria a la mayoría de las partidas que salieron a colación en el debate, sin embargo, votó a favor, aduciendo que había que tener esperanza.

Por lo demás, volvió a generarse en el pleno el habitual cruce de reproches en términos, en ocasiones, broncos. Así, Nieva reprochó a la oposición la gobernanza del alcalde popular de hace seis años y calificó como “broma” el interés de Sánchez Maroto de aumentar las partidas a Cáritas y Cruz Roja.

Por su parte, Sánchez Maroto, que había propuesto una partida de 700.000 euros para ayudas directas a comerciantes y autónomos y que fue rechazada, acusó al gobierno municipal de haber elegido “hacer cinco pistas deportivas antes que ayudar a los hosteleros”, según han difundido en nota de prensa.

Indignación entre los populares.

El Partido Popular, que fue acusado de populismo en el pleno, había propuesto, entre otras medidas, priorizar el arreglo de los caminos y las ayudas a la hostelería, comercio y autónomos al arreglo de plaza del Gran Teatro, que, según argumentaron, se podría posponer al menos un año. Rebeca Sánchez Maroto ha calificado de “tragedia” la situación económica y social que estamos atravesando y acusa al Equipo de Gobierno de no haber contado con su opinión para elaborar los presupuestos.

COMUNICADO DE LAS EMPRESAS DE MANZANARES

 

En este contexto, dos días antes, el 23 de enero las empresas de Manzanares habían lanzado un SOS en forma de comunicado en el que se advertía de la situación crítica de muchos negocios del pueblo debido a la falta de liquidez por la paralización de la actividad económica: “Como eje principal de nuestras propuestas tienen el objetivo de paliar las necesidades de liquidez de autónomos, negocios y empresas de cualquier tamaño de los sectores más perjudicados, solicitando medidas económicas como ayudas directas y o microcréditos, junto con exenciones, bonificaciones y flexibilizaciones fiscales acordes con la situación actual por las consecuencias derivadas del Covid-19 y todo ello dentro del marco de figuras impositivas estatales, autonómicas y locales. Creemos necesario organizar un plan de actuación, con medidas urgentes a corto plazo y una estrategia conjunta a medio y largo plazo, en la que colaboren en un proceso de diálogo constructivo de la Administración y los distintos actores sociales que representan a empresas, pymes y autónomos“. Así reza el comunicado difundido por la joven asociación.

La Asociación de Empresarios proponía una amplia gama de medidas desde las ayudas directas a las exenciones o microcréditos para poder hacer frente a la ruinosa situación que atravesaban y poder mantener el empleo. Asimismo, solicitaban consenso y un frente común ante los efectos económicos de la pandemia.

 

Hoy, en las redes sociales, ha comunicado la renuncia Beatriz Labián al cargo de Concejal del Ayuntamiento de Manzanares. En el propio comunicado, deja “el cargo tras catorce años de dedicación a mi pueblo”.