Jesús Isidro Sánchez de la Blanca

Hablamos con Germán Molina Prados, otro emprendedor de Manzanares, que lucha por hacer lo que más le gusta, en este caso la fotografía. Queremos conocer sus proyectos, su andadura profesional y como no, sus inquitudes.

Cuéntanos un poco sobre ti.

Desde pequeño siempre me ha llamado la atención el mundo del arte en general y el de la fotografía en particular. Me acuerdo de que me encantaba mirar aquellas fotos en blanco y negro que mi padre había hecho en el campo con su pequeña cámara Mamiya. Más tarde empecé a experimentar con una cámara que me regalaron y así acabé estudiando fotografía en la Escuela Superior de Diseño ‘Antonio López’. Después empecé a trabajar en la televisión local de Manzanares detrás de las cámaras, algo por lo que seguro mucha gente me reconocerá. Al mismo tiempo no dejaba de lado la fotografía, aunque fue después de salir de la televisión cuando volví a estudiar más cosas sobre fotografía. Sobre todo orientado al mundo de la fotografía de bodas, porque me di cuenta de que había cambiado mucho ese mundo y me producía curiosidad poder fotografiar parejas, captar su amor, su complicidad… Y en eso es en lo que estoy, en poder atrapar con mi cámara esos momentos mágicos que son las bodas.

¿Cómo surge la idea de tu negocio?

Después de acabar de trabajar en la televisión debo confesar que al principio andaba un poco perdido, sin saber bien hacia dónde ir, pero pronto me di cuenta de que era el momento de reiniciar y dedicarme a lo que realmente me gustaba: la fotografía. Me fui a Madrid a hacer el curso internacional de Fotografía de Bodas en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), guiado por grandes artistas del mundo de la fotografía de bodas como Ed Peers o Andrea Corsi y conociendo a compañeras y compañeros increíbles. Me fui enganchando cada vez más, haciendo un portfolio que me enamoraba a pasos agigantados. Me decidí entonces a enrolarme en el mundo del autónomo y montar mi propio negocio de fotografía: Germán Molina fotografía. Nada mejor que tu propio nombre para que tu marca tenga fuerza y personalidad. Seguí haciendo más cursos (flash de mano o redes sociales -tan importantes para mi negocio-) a la vez que iba trabajando. No tengo estudio físico porque soy un enamorado de la luz natural, así que trabajo en exteriores y en casas; y, por supuesto, en los escenarios que cualquier enlace me ofrece.

¿Qué necesidades trata de cubrir tu empresa?

Trato de dar lo mejor de mí a las parejas que me eligen para que cuente sus historias. Porque eso es lo que más me gusta hacer: contar historias, las historias de sus vidas, de su amor, del día más importante del cual me hacen partícipe. Y yo doy el 100 % para que todo quede de lujo. Hago los reportajes de boda completos y me gusta ser yo quien los hace porque mi manera de contar las historias es algo personal. Por eso soy yo mismo el que se ocupa de todo y por eso no hago más de una boda el mismo día, para poder dedicarme por completo a mis parejas. Mi fotografía es fresca y natural, con un toque de fotoperiodismo cuando toca, procurando que no se me escape ningún detalle como las lágrimas en el momento de las lecturas, las sonrisas en los abrazos… No me gusta hacer que la gente pose mucho. Quiero que todo sea muy natural y me encanta descubrir nuevos sitios donde hacer fotos. La naturaleza me encanta y me encanta que mis parejas se pierdan entre plantas, árboles, agua… Trato que mis reportajes sean únicos porque considero que cada pareja es única, con sus vivencias, sus experiencias, su propia ceremonia y por eso me gusta que se vea reflejado que cada historia es diferente.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa?

Puedo decir que hay mucha competencia y, además, muy buena, pero creo que el mayor reto tanto para mí como para mis compañeras y compañeros de profesión es que el mundo de las imágenes está muy saturado hoy en día. Mucha gente tiene cámaras con las que hace sus fotos (o incluso con sus móviles), y creo que tenemos que marcar la diferencia entre una fotografía bien hecha y una que no lo está. Debemos reivindicar nuestra profesión, hacer valer nuestro trabajo y que la gente sepa apreciarlo. A la vez, hacerse un hueco en internet también es complicado. Hay muchas imágenes y hay que destacar, pero creo que para eso el trabajo bueno y constante hace que llegues donde quieres estar. Tengo mi propia página web (www.germanmolinafotografia.com) y también dos cuentas de Instagram (@germanmolinafotografia para bodas y @germanmolinaportraits para un trabajo de retratos más personal).

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Creo que, sin duda alguna, desde el Vivero de Empresas de Manzanares se trabaja a diario para que la actividad empresarial de la localidad no pare de crecer y mejorar. Pienso que es primordial que se nos informe de todo lo que necesitamos para evolucionar, que se organicen cursos y, sobre todo, que se nos ayude a movernos en el mundo digital, ya que creo que ahora mismo es el presente y el futuro de cualquier negocio.

¿Es Manzanares buena plaza para emprender?

Puedo decir sin temor a equivocarme que disponemos de un buen tejido empresarial y que, además, estamos muy bien conectados. Por no decir que hoy en día a través de internet podemos llegar a cualquier rincón, lo cual es mi pretensión: expandirme y poder hacer bodas en cualquier lugar de la geografía española o mundial.

Jesús I. S. B. R. N.

Hoy estamos con la Zapatería de Hermanos Noblejas Barberán CB en Manzanares,  contarnos un poco vuestros orígenes

Somos una empresa manzanareña, familiar que se fundó el 12 de septiembre del año 1988. Creemos que supuso un gran impacto en nuestra localidad, ya que era un nuevo sistema de venta en el que los clientes podían circular libremente por todo el establecimiento, una cosa que por aquel entonces no estaba muy visto aquí.

¿A parte de Manzanares, tenéis más tiendas en otras localidades no?

Si, tras unos primeros comienzos, se abrieron consecutivamente otras dos tiendas más, aquí en Manzanares y en Daimiel.

Calzapiel actualmente cuenta con cuatro tiendas físicas en la provincia de Ciudad Real y para seguir atendiendo con mayor facilidad a nuestros clientes, en Otoño del año pasado, inauguramos nuestra tienda online WWW.CALZAPIELONLINE.COM. Siempre con el deseo de seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor calidad, precio y diseño en nuestros productos.

¿Qué es lo que más demandan los clientes?

Nuestros clientes demandan sobre todo moda de calidad a precios interesantes.

En nuestro catálogo contamos con calzado de señora, caballero y también para los más pequeños de la casa.

Trabajamos con las marcas más reconocidas del mercado, aunque éstas van cambiando en la medida que surgen nuevos fabricantes que aportan un valor añadido a sus colecciones ya sea en precio, en calidad o moda.

Os habéis lanzado a la aventura de la venta por internet. ¿El futuro va por ahí?

Pensamos que sí, ya que los consumidores cada vez son mas propensos a comprar desde casa, aunque la tienda física también será un puntal importante en las ventas ya que podemos ofrecer un servicio, asesoramiento y confianza que el comercio online no puede dar.

De hecho hay tiendas que solo vendían online han empezado a abrir tiendas físicas, sobre todo en grandes ciudades y centros comerciales.

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

El pequeño comercio lo  tiene cada vez más complicado por la tendencia actual del mercado, que no solo tiene que competir con las grandes cadenas en centros comerciales, sino  también con el comercio online, aunque el comercio tradicional cuenta con argumentos de venta como el asesoramiento, el servicio y la cercanía que el resto de canales de distribución no tendrán nunca.

Las expectativas no son muy halagüeñas, tendremos que reinventarnos con cambios más frecuentes en nuestros catálogos, mejor servicio, venta online… Porque si no lo hacemos, cada vez habrá menos tiendas que vendan productos multimarca y el cliente tendrá menor poder de elección. Eso va a llevar que al final vayas al centro comercial, siempre están las mismas cadenas vendiendo lo mismo con lo que la oferta que tiene el cliente se reduce a cuatro o cinco cadenas con los mismos artículos.

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Promover todas aquellas actividades que fijen la población en Manzanares, impulsando acciones de dinamización comercial, que desarrollen actividades de ocio, que aúnen sectores como la restauración, cultura y comercio de proximidad.

También se deben hacer campañas de difusión que pongan en valor la importancia para los pueblos de la actividad comercial desarrollada por el comercio local, crear el día del comercio de proximidad y establecer una política de rebajas y promociones acotando los periodos de tiempo.

 

Hablamos con los encargados de Centro de Fisioterapia Cervantes, ¿Contarnos sobre vosotros para que os conozcan nuestros lectores?

El Centro de Fisioterapia Cervantes abrió sus puertas hace casi 8 años. Después de varios años de experiencia trabajando en distintos ámbitos de la fisioterapia, decidí abrir mi propio negocio con dos objetivos claros: poder hacer los tratamientos como a mí me gustaría que me los hicieran y poder dedicar a cada paciente el tiempo necesario. Esa fue la filosofía con la que empezamos, y con la que me enorgullezco de continuar. Me gusta explicar a los pacientes sus patologías con palabras sencillas y claras (nada de tecnicismos). Partimos de la base de la terapia manual para tratar las patologías, y en caso de ser necesario, apoyamos el tratamiento con máquinas, punción seca, vendajes… No todos los pacientes salen con vendajes, ni con los mismos tratamientos realizados. A cada paciente se le ofrece el tratamiento que más se adapta a su patología.

¿Qué servicios son los que más os demandan los clientes en vuestra empresa?

Principalmente, casi todos los pacientes lo que buscan es eliminar o reducir el dolor, que puede llegar a ser muy incapacitante, y en medida de lo posible, a través de tratamientos de fisioterapia limitar la ingesta de medicamentos, mejorar su calidad de vida y evitarse una indeseada baja laboral. Y eso lo conseguimos principalmente con la terapia manual, que es lo que los clientes más demandan y lo que nos diferencia de nuestra competencia. También se demandan tratamientos neurológicos para pacientes con Parkinson o hemiplejías y tratamientos precoces postquirúrgicos o postraumáticos (ya sabemos todos cómo están las listas de espera en sanidad pública). Sobre todo, los pacientes vienen buscando una solución “rápida” a sus problemas.

¿Qué es lo que caracteriza vuestra empresa?

Ofrecemos a cada paciente un tratamiento individualizado, adaptado a sus necesidades y patología. Primero realizamos una entrevista inicial en la que intentamos entender el origen de la patología, antecedentes personales, situación psicosocial del usuario, necesidades, prioridades y perspectivas del tratamiento que se plantea. Escuchar a los pacientes y dedicar el tiempo necesario a cada persona ayuda muchísimo a realizar un diagnóstico correcto, y por lo tanto el tratamiento será el más idóneo. Somos conscientes de que no podemos saberlo ni curarlo todo, por ello, asesoramos a los pacientes en caso de que sea necesario consultar otro tipo de profesional como son podólog@s, logopedas, psicólog@s, entrenadores personales o médicos especialistas. El local está totalmente adaptado a las necesidades que puedan surgir, no hay desniveles y las puertas son de ancho especial. Disponemos de un amplio horario para que todo el que esté interesado pueda recibir nuestros tratamientos y además, si es necesario nos desplazamos a realizar el tratamiento en el domicilio del paciente.

¿Qué patologías son las que más tratáis?

Sin duda alguna, lo más demandado son tratamientos para el dolor de espalda. Debido a nuestro ritmo de vida, el sedentarismo y el estrés, es normal que las personas, en algún momento de su vida tengan una patología transitoria de cervicalgia o lumbalgias. Pero además, cada año se diagnostican más patologías crónicas, como son las hernias discales o los problemas reumatológicos, lo que implica que para poder llevar una calidad de vida buena, este tipo de pacientes necesitarán acudir al fisioterapeuta con cierta periodicidad y realizar ejercicios específicos.

Las tendinitis son muy frecuentes por movimientos repetitivos en los trabajos y en la vida diaria y en los últimos años, el creciente culto al cuerpo también ha hecho que veamos mucha patología derivada de malos gestos deportivos o incluso del sobreentrenamiento.

Cada vez hacemos más deporte, pero ¿Estamos concienciados en cuidarnos?

¡Por supuesto que sí! Afortunadamente, el deporte se ha colado en nuestras rutinas. No sólo como medio para mantenernos guapos y delgados, sino como medio para liberar el estrés y la adrenalina diaria, y por supuesto, el concepto “deporte-salud”. A mí personalmente me encanta recomendar el pilates, los hipopresivos y el yoga a muchos pacientes. Aunque no hay que desmerecer ningún deporte siempre y cuando lo hagamos de forma controlada y compensada. Por ejemplo: el running que ahora mismo está tan de moda. ¡Es un deporte fantástico!, pero claro, para usuarios “sanos” sin grandes patologías. Y por supuesto, compensándolo al menos una vez en semana con algo de gimnasio, abdominales tipo planchas, ejercicios de propiocepción… No todo es salir y correr 10 km. Si no cuidamos el resto de los aspectos físicos, así como respetar los días de descanso y cuidar la alimentación, seremos “carne de cañón” para sufrir lesiones.

¿Qué opinas sobre la situación actual de vuestro sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

Hace 13 años, cuando yo acabé la universidad, en Manzanares había 2 centros de fisioterapia. Ahora mismo creo que estamos 7. Por lo tanto, es indudable, que es un sector en alza puesto que la población así lo demanda. Me congratula mucho que cada vez haya más fisioterapeutas especializados en distintas áreas de tratamiento (suelo pélvico, pilates terapéutico, neurología, deporte…) pero no debemos olvidar que actualmente somos profesionales sanitarios de primera referencia en numerosas ocasiones, y que ningún trabajo es menos digno que otro. Los fisios “de pueblo”, como muchas veces me gusta autodenominarme debemos ser “todoterrenos” y saber un poco de todo. A mí se me ha dado el caso de tratar en una misma mañana un chaval que juega al fútbol con una pubalgia, un bebé de 2 meses con tortícolis congénita y un señor de 82 años con Parkinson. Me encanta que cada día la fisioterapia ofrezca nuevos tratamientos y nuevas posibilidades, y que éstas vayan llegando a los pueblos (¡por fin!) pero dada la competencia tan brutal a la que nos exponemos en los próximos años, la formación continua y la globalidad pienso que son dos piezas fundamentales.

¿Qué propuestas o iniciativas se os ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Siempre cuento que cuando elegí local y estaba todo preparado, tardaron 5 meses en darme la licencia municipal de obras. Actualmente, creo que se ha dinamizado toda la gestión burocrática, pero sigo pensando que debería darse muchas más facilidades a las personas que quieren montar un negocio, tanto para abrirlo, como para cerrarlo en caso de que no fuera bien. Y no me refiero a dar ayudas económicas, me refiero a la agilidad en toda la documentación, simplificar todo el proceso y relajar ciertas exigencias que a mi juicio, son incomprensibles. El centro de empresas para mí fue un gran referente, pues encontré gente muy preparada y dispuesta a ayudarte e informarte en todo lo necesario, y lo recomiendo a todos los que se planteen la idea de trabajar por cuenta propia.

La colaboración interdisciplinar entre los profesionales y comerciantes del pueblo me parece necesaria y deberíamos potenciarla más. He visto mujeres con dolor de espalda derivados de una talla incorrecta de sujetador, y las he derivado a una tienda específica para ello. Otros con lesiones derivadas de un mal calzado, a las que he podido recomendar qué tipo de deportivas necesitan y dónde pueden asesorarles correctamente, patologías cervicales relacionadas con problemas dentales…

Por otra parte, considero que el alquiler que se pide en la mayoría de los locales de Manzanares es excesivo, teniendo en cuenta la situación actual del pueblo. Y por último y más importante, animar a la población de Manzanares a que salga, compre en la localidad, se tomen una cerveza o un café en los bares del pueblo, participen de las fiestas y eventos que se organicen, porque esto es una gran cadena, y necesitamos que todos los eslabones funcionen para que el consumo en el pueblo pueda traernos prosperidad y oportunidades de crecimiento a todos.

Lo vemos en infinidad de actos, plasmando rostros, conciertos, procesiones, pasando desapercibido pero guardando en su objetivo los recuerdos. Hablamos de Jesús Maestro Morán, otro emprendedor que decidió instalarse en Manzanares.

 Cuéntanos un poco sobre ti

 Para los que no me conocen, nací en Madrid en una familia humilde y trabajadora, siendo el tercero de cuatro hermanos, criándonos y creciendo en San Sebastián de los Reyes. Desde aquí aprovecho para dar las gracias públicamente a mis padres por criarnos a los cuatro hermanos con idénticos valores y mucho cariño, hacer de nosotros las personas que hoy somos, e inculcándonos que la vida no regala nada y hay que trabajar para conseguir lo que queremos, mostrando respeto y educación hacia todas las personas.

Realizo la EGB (comenzando mi acercamiento a la fotografía con una cámara Kodak Instamatic C25) y con 16 años comienzo a trabajar, en una pescadería , de lo cual estoy orgulloso ( Profesión de mi padre hasta su jubilación y actualmente uno de mis hermanos ), como soy de culo inquieto me ofrecen una oportunidad mejor y me lanzo a por ella (instalador mantenedor de líneas de comunicación) la cual desempeñe durante muchos años trabajando para varias empresas del sector de la comunicación, y gracias a un compañero de trabajo me empiezo a interesar por la electricidad y decido ampliar mis servicios a los clientes, en total fueron casi 14 años entre voltios, cables y alicates.

Hace ya más de 19 años y en vista de que las cosas laboralmente no iban muy bien, es cuando decido salir de la zona de confort y preguntarme porque no continuar con la vida en otro sitio, como han hecho otras personas (como mi padre). Junto con mi mujer nos trasladamos y llegamos a Manzanares, tras un tiempo de estudios para conseguir ciertos permisos comienzo a trabajar en otra cosa totalmente distinta a lo que había realizado anteriormente (Chofer de Camión), profesión que desempeñe con mucho gusto y profesionalidad durante varios años y la cual alternaba con la fotografía de conciertos.

¿Cómo surge la idea de tu negocio?

Todo fue debido a que un día por un revés de la vida y un accidente laboral, te dicen que no vas a poder realizar lo que realizabas hasta entonces, te ves obligado a cambiar tu estilo de vida, y te dices hay que tirar para adelante y decido involucrarme totalmente con lo que me gusta mucho y disfruto, la Fotografía.

Llevo realizando fotografía desde el año 2004 , comenzando con conciertos, espectáculos de danza, musicales etc…realizo cursos para aprender y ampliar conocimientos, comienzo a realizar fotografía cultural de costumbres, fiestas, paisaje, etc. para continuar con la Fotografía Social, tanto a nivel público trabajando con Ayuntamientos y como privado (Bodas, Cumpleaños, Comuniones, etc), Book fotográficos, fotografía corporativa, fotografía de producto, etc..

¿Qué necesidades trata de cubrir su empresa?

Destacaría la forma actual de comunicar que conoce y utiliza mucha gente a día de hoy, que es mediante la fotografía.

Lidero dos proyectos, uno la realización de fotografías y reportajes de todo tipo, ya sea Fotografía Social, Book, Producto, Eventos tanto privados como públicos, etc., canalizado este mediante Jesús Maestro Fotografía (www.jfmaestro.com), y el segundo proyecto hacer que se conozca mucha parte de la cultura de nuestros pueblos con sus fiestas, tradiciones y espectáculos, utilizando como medio de difusión para ello la plataforma de Photoeventsespaña (photoeventsespana.es), que permite trabajar con gran cantidad de reportajes e imágenes pudiendo realizar la descarga de fotografías totalmente gratis por parte de los usuarios. Este segundo proyecto no podría ser posible sin la estrecha colaboración de las empresas privadas y entidades públicas que confían en mi trabajo y que llevo realizando desde hace más de 10 años, dando a conocer su producto, evento o negocio, e incluso su localidad.

No se debe tener miedo a contratar un profesional para la realización de un reportaje fotográfico, cualquier evento vale por pequeño que sea, ya que son recuerdos que tendremos y guardaremos con el paso del tiempo.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa?

En mi sector hay mucho intrusismo, todo el mundo es fotógrafo, y eso se nota a la hora de solicitar presupuestos, porque muchos dicen “perdona pero mi primo que se acaba de comprar una cámara y dice que me realiza las fotografías de mi boda”, poniéndole la coletilla de que será mi regalo de bodas, luego pasados unos días llegan los lamentos porque las fotos no están, el primo borro la tarjeta sin darse cuenta o están demasiado oscuras, etc. Es un día bonito que pasa muy rápido y no da tiempo a asimilar todo, a mí siempre me pasa que los novios me dicen que no lo recordaban, y eso para mí como fotógrafo es maravilloso, que te digan que gracias a mi trabajo puedan ver todo lo ocurrido en ese día, es genial.

Debemos contratar a un profesional sin que nos salga excesivamente caro (desde 600 €. para una boda podemos contratar un buen trabajo) y tener un reportaje en perfectas condiciones. Mi recomendación es dejar que los amigos, invitados y primos disfruten con vosotros de ese día y dejar a los profesionales que realicemos nuestro trabajo, que no solamente es ese momento, son muchas horas de trabajo posterior en el despacho hasta la entrega del reportaje.

¿Qué propuestas o iniciativas se le ocurren para dinamizar o impulsar la actividad comercial en Manzanares?

Se debe ayudar al autónomo y comercio, ayudar más desde las administraciones, incentivando y fomentando el consumo en Manzanares, ayudando a realizar consensos entre los mismos gremios y comercios de la localidad para poder realizar campañas conjuntas y de esta forma evitaríamos que parte de los ciudadanos se desplacen fuera para comprar cosas o contratar servicios que seguramente podamos prestar desde aquí.

Con las nuevas tecnologías, somos capaces de realizar más cosas, sentirnos más fuertes y poder hacer que la gente venga a Manzanares, de esta forma poder vender y más nuestros productos o servicios.

¿Es Manzanares “buena plaza” para un emprendedor?

Hoy de momento lo veo un poco complicado, somos varios los que llevamos ya algún tiempo y nos damos cuenta de que se están dejando de realizar cosas, las compras se dilatan un poco en el tiempo. Gran parte de la culpa de ello la tiene el trabajo que no es nada estable y en algunos casos mal remunerado, repercutiendo este en la forma de vida de los consumidores, y como siempre pasa hay algunos que se aprovechan, dando servicios sin garantías y lo que es peor sin pagar impuestos (eso lo hace el gran intrusismo laboral que existe en España)

Por lo tanto a la pregunta de si se puede emprender en Manzanares, la respuesta es , pero teniendo en cuenta que el momento actual no te va a permitir tener ganancias en poco tiempo.

María Teresa Miñano Mascaraque

Ha creado en Australia Byron Bay Sunglasses, una marca de gafas de sol con la que intenta hacerse un hueco en este duro mercado.

Que las reglas del juego han cambiado no es algo que vayamos a descubrir en Siembra a estas alturas. Las reglas del juego del trabajo, las reglas del juego empresarial, las formas de vida, las reglas del juego de la familia. Revisemos los reportajes en los que hablamos de jóvenes manzanareños: son viajeros, cosmopolitas, a muchos kilómetros de sus familias se buscan la vida, encuentran el amor o emprenden aventuras. Aventuras, en este caso, empresariales, como es el caso de María Teresa, una manzanareña de 26 años que ha creado en Australia Byron Bay, una marca de gafas de sol que recoge el espíritu costero del pueblo australiano:, el mar, la naturaleza y el way of life surfero que tanto identifica el país austral.

Vive al otro lado del mundo, cabeza abajo. Se levanta cuando nosotros nos vamos a la cama y se pone a diseñar. Para cuando nosotros nos levantamos ella ha pasado el día entre dibujos, maquetas, pruebas, cristales y monturas. Pero también entre presupuestos y proyectos de marketing.  Después de estudiar Administración y Dirección de empresas y trabajar en Madrid durante siete años, Mariate, así la llaman sus más allegados, quiso dar un giro a su vida y vivir una experiencia internacional. Las horas y horas de trabajo en una consultora en Madrid no le reportaban una verdadera satisfacción. Era la hora de desplegar la velas.  Así que se fue a Sidney, Australia donde trabajó primero de camarera y luego en la misma consultora en la que lo había hecho en Madrid.

Pero ella buscaba algo más, cumplir un sueño y ese era la aventura empresarial. Vinculada familiarmente al mundo de  las gafas, es un producto que le fascina y empezó a investigar: cómo fundar una empresa, encontrar financiación, fabricantes… hizo sus bocetos, sus pruebas, experimentó… hasta que tuvo listos sus primeros diseños y finalmente encontró un fabricante que satisfizo sus exigencias en estándares de calidad.  Los más difícil ya estaba hecho pero en la lucha empresarial, hacerse un hueco en el mercado es una pelea a la que se va con el cuchillo entre los dientes.

Lo primero, internet: foros, promoción y una infuencer que luciera sus diseños. Pero también hubo que visitar muchas ferias y lanzar el producto en Australia a través de markets y pop ups físicos, muy populares allí donde la gente se ha empezado a familiarizar con la marca. El 18 y 19 de mayo, con la colaboración de su hermana Pilar, hicieron el lanzamiento en el Mercado de Diseño de Madrid y ya funciona byronbaysungrasses.com, donde se pueden adquirir las gafas. Este verano Mariate hará una ruta por ferias y festivales en España donde mostrará la primera colección.

Emprender está al alcance de todos. De todos los que tengan un sueño y energía para ponerlo en pie. Mariate lo está consiguiendo. Conoce cómo funciona el juego y no va de órdago: tiene un producto y está haciendo una marca. A juzgar por la determinación de esta joven empresaria manzanareña no será extraño que acabemos todos llevando un poco de Australia en nuestra mirada.

Cuéntanos un poco sobre ti

Bueno; pues cómo ya sabréis muchos soy un “Manzagato” con pedigrí. Nacido y criado en este lugar de la Mancha de cuyo nombre me gusta acordarme. Crecí mi infancia en el colegio Don Cristobal (en aquellos años todavía se llamaba San Luis Gonzaga) y luego cursé Bachillerato en el Alvarez de Sotomayor. Donde también conviví con una buena colección de profesores Manzanareños de los que recuerdo con mucho cariño y alguno todavía sigue en sus labores docentes….

Cómo muchos de los lectores ya sabrán, siempre me ha gustado la mecánica y “enredar” y de esa forma nunca he perdido el hilo de todo lo relacionado con los talleres y la maquinaria, así fue cómo cuándo acabé el Bachillerato (año 1992) los acontecimientos me llevaron al devenir actual.

¿Cómo fueron los orígenes de Recambios Roque?

Los orígenes de Recambios Roque fueron tremendamente humildes y modestos. Cómo he dicho antes, corría el año 1993 y yo estaba a punto de empezar COU, porque a mí lo que me gustaba era estudiar una carrera cómo ingeniería mecánica o electrónica y así poder “tener un título” para colgar en la pared del salón de mis padres. Pero los astros se alinearon de tal manera que a mi padre (Roque Pinilla) le brindaron la oportunidad de montar un pequeño negocio de suministros industriales y recambios. Labor que había estado desempeñando ininterrumpidamente desde los 14 años. Primero y durante casi media vida con “JUAN Y HNOS MAQUINARIA”  donde actualmente están las instalaciones de TOSFRIT y luego en otras empresas pero siempre relacionadas con repuestos y maquinaria. Así que mi vida dio un cambio radical y acepté de muy buen grado el nuevo reto empresarial. Una decisión de la que no ha habido ni un día en que me haya sentido repiso de tomarla. Comenzamos mi padre y yo en una “habitación” de la Calle Jacinto Benavente y poco a poco empezamos a labrarnos nuestro destino. Ofreciendo SIEMPRE el mejor servicio a un precio justo. Fueron años difíciles porque empezamos justo en la crisis de los 90. Pero cómo éramos padre e hijo y no teníamos una gran infraestructura que soportar todos los años fuimos creciendo. Algunos incluso exponencialmente…. Mientras hacía la “mili” en la Cruz Roja de Manzanares compaginaba mi trabajo. Al poco me saqué el carnet de conducir y eso me permitió salir y empezar a visitar clientes…… Fuimos afianzando paso a paso y empezamos a buscar nuestro hueco en grandes empresas de la zona (TUDOR y SUZUKI en Manzanares, Frimancha y bodegas en Valdepeñas, VESTAS y J.GARCIA CARRION en Daimiel, etc. Etc.)

En los albores del año 2000 fuimos creciendo en plantilla y dimos un gran salto cuantitativo y cualitativo al mudarnos a las nuevas instalaciones de la carretera de la Solana. Donde continuamos a día de hoy con las mismas ganas que hace casi 30 años……

Las políticas de promoción habrán tenido algo que ver también pero no olvidemos que todo el peso del éxito (o del fracaso) recae en el emprendedor

¿Qué necesidades trata de cubrir su empresa?

Mucha gente del pueblo nos asocia o conoce cómo una ferretería. Pero hace mucho tiempo que nuestro mercado está enfocado únicamente al suministro industrial. El tema del recambio del automóvil también lo hemos ido abandonando con el paso de los años. Actualmente nos dedicamos al suministro de recambios y maquinaria puramente industrial. Trabajamos productos muy específicos tales como motores eléctricos, transmisión de potencia, automatización, hidráulica, reductores de velocidad, etc. Etc. El 90% de nuestro mercado está centrado en fábricas, bodegas, empresas de mantenimiento y similares. La verdad es que da gusto ver cómo ha crecido la industria en la región en estas casi 3 décadas. Hace 30 años la única empresa “grande” era TUDOR pero hoy día en un radio de 30 Kms tenemos empresas con un tamaño increíble y un potencial todavía más asombroso.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa?

Pues me parece una muy buena pregunta, porque sinceramente pienso MUCHO en ello. No te digo todos los días pero casi…… Me pregunto a dónde se dirige el comercio tradicional ¿??? El que no quiera ver la amenaza (o la oportunidad) que suponen las nuevas tecnologías para la venta está condenado a morir. El negocio tradicional todavía no está muerto pero es posible que haya comenzado ya su agonía. No hay más que verlo con el comercio electrónico. El día que en un taller ví un paquete de brocas que había pedido a AMAZÓN pensé…… Ups. Algo gordo se está cociendo. Además si reflexionamos la cantidad (muchos, pero muchos) locales comerciales que están vacíos eso nos da una idea de la “evolución o revolución” del negocio tradicional. Y no me refiero sólo a Manzanares. Yo viajo mucho y siempre me gusta pasear por las ciudades. Te puedo decir que me sobrecoge ver la cantidad de locales vacíos que hay en C. Real, en Zaragoza, En Palencia, en Valladolid…… etc. Etc.

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

Pues es un poco volver a lo mismo. Por suerte las empresas de la zona que yo conozco gozan de muy buena salud y son muy competitivas. Aunque lo que vale para hoy mañana cambia. Cualquier día menos pensado cierran esta fábrica o la otra porque “no es competitiva”, hemos vivido esa incertidumbre hace muy poco en una empresa de la zona. Pero insisto en que ahora mismo el panorama es optimista. En Manzanares se está duplicando las instalaciones de CORTIZO, también las de NAZAN PVC, y también se ha creado una nueva almazara de aceite. Malas noticias claro que no son, pero no te puedes “dormir en los laureles” porque la competencia es atroz….. Cada vez lo quiero mejor, más rápido y por supuesto más barato. Y te encuentras competidores de la zona o del otro lado del país. Es el precio que estamos pagando de la globalización y del auge de las nuevas tecnologías. Pero ya no lo podemos cambiar……. Así que a ESPABILAR.

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Bueno, reconozco que la situación empresarial de Manzanares no será la mejor pero tampoco estamos en la cola. Las políticas de promoción habrán tenido algo que ver también pero no olvidemos que todo el peso del éxito (o del fracaso) recae en el emprendedor y conozco muchos y buenos emprendedores en Manzanares. Echo de menos algo de agilidad en cuanto a los trámites administrativos para las licencias y demás, pero tampoco tengo toda la información cómo para pronunciarme tajantemente al respecto. Pienso que estamos “en la media”

J. Sánchez de la Blanca

En este año, la empresa con la que nos entrevistamos celebra su 80 aniversario. Algo muy difícil de conseguir en los tiempos que corren, pero con un gran esfuerzo sobre sus espaldas, un esfuerzo llevado a cabo por tres generaciones, que han sabido adaptarse a los tiempos, luchar para superar las vicisitudes y seguir adelante convirtiéndose en una de las empresas más longevas de Manzanares. Son varias generaciones dedicadas al mundo del motor.

    

Estamos con el Servicio Oficial Seat en Manzanares, por la conocida empresa Taller Hispano S.A., desde donde distribuyen Vehículos Nuevos y Usados y prestan Servicios de Asistencia Técnica necesarios, pero contarnos un poco vuestros orígenes

Somos la tercera generación que está al frente de esta pequeña empresa dedicada desde sus inicios a la reparación de automóviles y camiones. Fue fundada por mi abuelo D. Alfonso León Crespo, allá por el año 1939, posteriormente se incorporaron a ella, nuestro padre Alfonso, y sus hermanos Gonzalo y José Pedro.

La vinculación con la marca SEAT, se concreta en el año 1970, cuando se firma un contrato de colaboración como Servicio Oficial de Venta y Reparación, era así como se nos denominaba entonces.

En 1984, en pleno auge y desarrollo de nuestro país, se nos ofrece la posibilidad de pasar a ser Concesionario Oficial SEAT para la mitad de la provincia de Ciudad Real. Es aquí cuando nos incorporamos la actual generación, Joaquín, Gonzalo y María José, desde entonces desarrollamos nuestra labor empresarial hasta el año 2002. En este año pasamos de nuevo a ser Servicio Oficial de Post Venta SEAT y Agente Oficial de Ventas, labor esta que, aunque cueste, seguimos llevando a cabo hasta el día de hoy.

¿Qué es lo que más demandan los clientes?

Actualmente con el nivel de competencia local, provincial y nacional, el cliente principalmente demanda precio, calidad en la atención y rapidez. Pero sobre todo, y ante todo competitividad en el precio de los servicios prestados.

¿Cuál es la principal novedad que tenéis para este año?

En los tres últimos años la Marca SEAT ha puesto en el mercado tres modelos de vehículos de la gama SUV.  El pequeño SEAT ARONA, el mediano SEAT ATECA y el más grande, con 7 plazas, el SEAT TARRACO que acaba de salir en este año 2019.

¿Cómo afecta el anuncio de la medida de eliminar los vehículos diésel y gasolina?

Negativamente. La evolución del mercado del Automóvil en nuestra zona, después de la gran crisis atravesada en este país, había sido por fin positiva en 2018. Pero esto, solo duró hasta el mes de Agosto porque, sinceramente, las declaraciones de nuestros dirigentes, la intranquilidad e incertidumbre generada con las mismas, sumadas a la falta real de seguridad de ingresos fijos para el público en general, volvieron a paralizar el sector y todavía, a día de hoy, no termina de asentarse una evolución clara.

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

La situación es la más delicada y crítica que hayamos vivido en todos los años trabajados en el sector.

Es evidente que la mejora de infraestructuras, el auge del comercio electrónico y la rapidez de comunicación a través de Redes Sociales, beneficia unas circunstancias y perjudican otras, sobre todo para las pequeñas empresas como la nuestra.

Además de la competencia, que ha proliferado en los últimos años, tanto en Distribuidores como en Talleres de Reparación, unas veces leal y otras desleales, nos hace tener mucha prudencia de cara a un futuro.

Tenemos las mejores y más avanzadas tecnologías que se hayan tenido nunca, se sigue investigando y se incorporarán muchas más a corto plazo. Pero insistimos, si no hay una tranquilidad económica que permita a los clientes disfrutar de la inversión inicial en un automóvil, o aceptar que hay que mantener/reparar la inversión realizada la palabra que define la situación actual es: delicada.  Al fin y al cabo, en el 90% de los casos el coche se ha convertido en una herramienta de trabajo necesaria para las familias. Hace mucho que dejó de ser un artículo de lujo.

Un pueblo como el nuestro, con una de las mejores situaciones geográficas e infraestructuras de la provincia pasa […] pasa por facilitar y agilizar la instalación de cualquier tipo de Empresas, Organismos Oficiales o Entidades

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Últimamente, en nuestro pueblo, estamos asistiendo, y aceptando con pavor, al cierre continuado de Empresas y Pequeños Comercios, con un recorrido en años y experiencia importante. Y, lo que es peor, a escuchar todo tipo de comentarios sobre sus circunstancias, esto no es bueno para nadie.

Nuestro reconocimiento y nuestro respeto para ellos.

En nuestra opinión, la única opción para un pueblo como el nuestro, con una de las mejores situaciones geográficas e infraestructuras de la provincia, pasa básicamente por realizar cualquier tipo de gestión que redunde en el aumento de la población, así como facilitar y agilizar la instalación de cualquier tipo de Empresa, Organismo Oficial o Entidad, que muestre interés en asentarse en nuestra localidad, de esta forma, sus trabajadores formarían parte de nuestra comunidad facilitando una evolución positiva, tanto en lo económico como en la vida cotidiana de Manzanares.

Tenemos la ocasión de hablar con Miguel Caparrós Zubieta, un almeriense que se estableció en Manzanares y del que decidió emprender en nuestra localidad.

¿Cuéntanos sobre ti para que te conozcan nuestros lectores?

Nací en Almería pero hace la friolera de veintidós años que me viene a vivir a esta tierra manchega generosa que es Manzanares. Aquí he hecho muchos y buenos amigos, he formado mi familia, han nacido mis hijas y he desarrollado mi vida laboral.

En el año  1998 mi mujer y yo abrimos la tienda de lencería, Modimel-la, en la calle Virgen de la Paz y en 2004 nos cambiamos a la calle Jesús del Perdón 46. Posteriormente, en 2008, pasamos a llamarnos “Soloisa Corseteria” y ahí seguimos resistiendo estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir

En lo personal soy sencillo, me gusta la vida de pueblo, la gente que va de frente, la educación, los hombres que tiene palabra, la honradez, los principios y me molestan las injusticias y los ventajistas, imagino que como a casi todo el mundo

A principios de 2017 y por azares de la vida empecé a trabajar para una empresa relacionada con la instalación de fibra óptica como gestor de permisos, durante el despliegue físico del tendido de fibra en Manzanares y Membrilla estuve como enlace con la instaladora y posteriormente pasé a ser comercial vendiendo los productos de MASMOVIL y las empresas del grupo.

Es en septiembre de 2018 cuando empiezo mi andadura en solitario como distribuidor autorizado de Másmovil

¿Qué servicios son los que más os demandan los clientes en vuestra empresa?

Las no hace tanto tiempo llamadas “nuevas tecnologías” son ahora nuestro pan de cada día y la mayoría de los hogares y negocios no entienden su día a día sin un teléfono móvil y acceso a internet. Estos son los productos que ofrece Másmovil. Tenemos distintas tarifas de líneas móviles dirigidas a la variedad de necesidades que tiene el cliente aunque las más demandadas son las tarifas con llamadas ilimitadas mientras que entre los más jóvenes lo que prima son los gigas de datos, cuantos más mejor.  En las instalaciones en casa y negocios el producto más demandado es la fibra óptica en sus variantes de 50 MB y 300 MB por su rendimiento y por su precio ajustado.

¿Qué es lo que caracteriza tu empresa?

Masmovil es un grupo muy competitivo en el sector de la telefonía como lo demuestra las más de 900.000 líneas captadas sólo durante el año 2018 y es, a día de hoy, una de las operadoras más potentes en España.

Mi enfoque empresarial como distribuidor autorizado de Masmóvil, se caracteriza por el trato personal y la atención al cliente. Desde mi mesa escucho al cliente las necesidades que precisa cubrir y le ofrezco el producto que mejor se adapta con el precio más ajustado, es decir, no trato de vender un camión al que necesita una moto.

Otra cosa que distingue mi servicio, y los clientes que han contratado conmigo lo saben, es que después de contratar sigo estando ahí, tanto si me quieren pasar a saludar como si me necesitan porque tengan un problema de cualquier tipo con la compañía y que les voy a atender con la misma solicitud que cuando contrataron. Así, les asisto desde la instalación a la que me desplazo si hay algún problema y durante todo el tiempo que estén con el operador. Dicho en tono jocoso, “yo por mis clientes muerdo”, pero no todos los clientes de Masmovil son mis clientes por desgracia.

Este es mi valor diferencial frente a otros vendedores de Masmovil que contratan por teléfono o por internet, yo doy la cara en todo momento y mi garantía es personal y hacia mis clientes que siempre me van a encontrar en mi tienda de Manzanares.

Con cualquier operadora, no solo Masmovil, cuando contratas por telefono o internet todo son facilidades y atenciones pero una vez contratado la señorita o el caballero que te atendió desaparece y si tienes algún problema empiezas un peregrinaje de interminables esperas a la operadora  a través de los servicios de atención al cliente

Lo que más me animó a establecerme por mi cuenta fue pensar que se podían hacer las cosas de otra manera, me explico, creo que se puede trabajar ofreciendo al cliente el producto que más se ajusta a sus necesidades sin intentar venderle cosas que no ha pedido, que no necesita y que le van costar más caras sólo por el hecho sacar más beneficio.

Así me establecí, con la premisa de que se pueden hacer las cosas con principios.

¿Cómo es el cliente de Manzanares a la hora de solicitar los servicios de internet y fibra?

En general está bastante bien informado de las distintas tecnologías disponibles y en muchos casos vienen con un empacho de ofertas telefónicas y online y hartos de que les timen con datos a medias y otras “sorpresas”.

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

El crecimiento de las telecomunicaciones en los últimos tiempos es manifiesto, evolucionamos hacia un mundo hiperconectado. En Ciudad Real tenemos una tasa de municipios con acceso a internet de alta velocidad aceptable en comparación con otras regiones pero también es verdad que existe un déficit en muchas localidades pequeñas que aún no tiene este servicio y lo previsible es que en los próximos años les llegue a todos. Las velocidades de conexión seguirán aumentando y tendremos más servicios añadidos.

Es necesario convocar una gran mesa multisectorial que analice la situación actual del mercado y de la que salgan directrices para afrontar el futuro con éxito y avanzar con firmeza

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Las costumbres de compra de los consumidores han cambiado y eso ya no es discutible. Podemos quejarnos  y no hacer nada o reflexionar sinceramente entre todos para buscar salidas. Creo que es necesario convocar una gran mesa multisectorial que analice la situación actual del mercado y de la que salgan directrices para afrontar el futuro con éxito y avanzar con firmeza

El marketing y la Social Media son actividades que hasta hace poco era una gran desconocida para las empresas, pero que se está haciendo imprescindible para que las marcas, los servicios y los productos de nuestro mercado empresarial, pueda darse a conocer al mundo a través de la web y de las redes sociales.

Esta labor es la centra su actividad Jose Manuel Bellón López de Antón Bueno, otro joven emprendedor de Manzanares con ganas de seguir avanzando y que, entre otras proyectos, nos ha ayudado a dar ese salto a nuestra Revista Siembra al ciberespacio.

Hablamos con Jose Manuel Bellón López de Antón Bueno, un emprendedor, pero ¿Quién es?

Manzanareño, nacido en Octubre del 83. Pasé toda mi infancia y adolescencia en Manzanares hasta el año 2001, año en el que partí a Madrid para estudiar. En el año 2004, me desplacé a Granada para continuar con mis estudios y para tener mi primer contacto con el mundo laboral. En 2006 vuelvo a Manzanares, para trabajar en la localidad cercana de Herencia. En 2012 me instalo Alicante por motivos laborales y formativos. Actualmente vivo en Elche, dónde tengo mi residencia habitual.

Eres experto en marketing y del Social Media, pero danos unas pinceladas para que lo comprenda todo el mundo tu actividad.

Es complicado en un par de líneas definir un ámbito tan amplio (risas). El Marketing Online comparte los mismos objetivos que el marketing tradicional. No es diferente en la base. La característica que define al marketing online, es que todas las estrategias y acciones, de promoción de productos o servicios, se llevan a cabo mediante las plataformas online. Las estrategias y acciones comerciales/publicitarias, se dirigen al  entorno de internet.

El Marketing online, personalmente es imprescindible para las firmas, debido a las grandes oportunidades de crecimiento, posicionamiento, ventas, o captación de clientes que puede suponer para ellas. A día de hoy, nos guste más o menos, hay muchas personas conectadas constantemente al ordenador, tablet, y móviles. ¿Y qué mejor medio de entrar en contacto con ellas?

Todo producto tiene su cliente; y todo nicho, tiene su mercado. Por lo que si se dirige, planifica y ejecuta una buena estrategia de Marketing Online, se pueden llegar a muchos sitios dónde de otra manera no se podría, o por cuestión de medios, sería muy costosa.

¿Cómo surgió la idea dedicarse a este sector?

Después de trabajar más de 6 años en el sector público, decidí dirigir mi carrera al sector privado. La comunicación, marketing, publicidad, siempre ha sido un sector que me ha llamado la atención. Por ello decidí dedicarme al Marketing Online, Comunicación y Publicidad Online. Actualmente no me arrepiento del cambio y me siento como “pez en el agua” en este ámbito. A día de hoy disfruto realizando estrategias, consultorías, planes de marketing/publicidad.

Hoy en día, es importante que las empresas tengan una presencia en las redes sociales y en la web

Para mí no es importante, es obligatorio. Hace tiempo llegó internet para quedarse entre nosotros. Suelo poner un ejemplo práctico a todos mis clientes más escépticos. Les lanzo la siguiente pregunta: “Cuándo tú necesitas o estás buscando algo concreto, ¿dónde es el primer sitio dónde buscas?” El 80% de ellos contestan: “En mi móvil”, otro 10% me responden “En mi ordenador”. Pues ahí tenemos la respuesta. Yo por ejemplo cuando viajo y quiero encontrar un buen sitio para comer, lo primero que hago es entrar en mi Smartphone. Busco y entro en páginas específicas sobre esta temática.

A día de hoy es importantísimo tener una buena presencia online, ya que es principal medio de contacto con el mundo. Las páginas web más visitadas son: en primer lugar Google; en segundo lugar Facebook; en tercer lugar Youtube. ¿No es interesante poder comunicarse y publicitarse en estos medios? Además, actualmente la geolocalización de acciones, supone un gran avance para dirigirnos sólo a la gente de nuestra zona.

¿Crees que las empresas están evolucionando a esta nueva forma de comunicación?

Para las grandes empresas y para sus departamentos de Marketing Online, no supone ningún tipo de problema. Cada vez son más los medios que invierten en este tipo de comunicación. Muchos de estos departamentos son los que marcan las tendencias del mercado. De hecho, te puedes quedar de piedra sólo con ver las partidas presupuestarias de Marketing Online que manejan dentro de sus estrategias de comunicación.

En cuanto a las PYMES, sí que detecto que les está costando más. Es normal, es un mundo nuevo para muchas de ellas, y conlleva cierta profesionalidad con la que hay que trabajar. No obstante, cuando ven los informes de análisis de los resultados que pueden llegar a conseguir, piden subir las inversiones (risas). No solo la publicidad, sino también la comunicación online, si está bien trabajada, siempre es muy positivo para las marcas.

¿En qué lugares se centra más tu actividad?

Una de las cosas que más me gusta del sector al que me dedico, es que me permite trabajar con empresas con las cuales no es necesario tener contacto físico/directo. Gracias a las tecnologías actuales, se puede tener una reunión en la misma mañana con Madrid y posteriormente con Cádiz. A día de hoy trabajo con marcas en Ciudad Real, Madrid, Albacete, Alicante, Cádiz; y también de ámbito internacional.

Aunque no residas en la provincia, ¿Cómo ves la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

Éste sería un tema para poder estar hablando toda la tarde (risas). La situación actual del sector en la provincia de Ciudad Real, no dista en grandes cifras de las distintas provincias españolas (salvando las 5-6 importantes que todos conocemos). Actualmente a nivel nacional, se ven ciertas carencias globales. Estudios sobre la situación de la PYME a nivel online, nos arrojan datos como que más del 85% de éstas, no tienen un profesional/agencia especializada; o que la mayoría de éstas no trabajan estrategias de este tipo.

Una de las cosas que más me encuentro en mí día a día, son personas sin ningún tipo de formación en este ámbito, siendo las responsables de estas funciones tan importantes en la empresa. La gestión de toda la comunicación y publicidad de una firma a nivel online, es el primer contacto, la voz, la cara visible de la marca. Pero no sólo para crear marca, sino para muchas cosas más. Es la forma indirecta también de hacer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. ¿Cuántas veces hemos escuchado la pregunta de quién te ha hecho la página web, y nos han contestado: el primo de…; el cuñado de…; mi sobrino que sabe algo de…?

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Mi opinión es que a nivel de empresa debe potenciarse más la formación en este sector. Es importantísimo entender realmente lo que supone el mundo online para las marcas. Si se hacen las cosas bien, al igual que en todos los sectores, se obtienen muy buenos resultados. 

Como decimos en Marketing, todo producto tiene su cliente; y todo nicho, tiene su mercado. Por lo que si se dirige, planifica y ejecuta una buena estrategia de Marketing Online, se pueden llegar a muchos sitios dónde de otra manera no se podría, o por cuestión de medios, sería muy costosa.

No obstante, siempre he pensado que desde la Administración Pública se debería facilitar más formación sobre esta profesión, tanto para las empresas, como para los trabajadores. Cada día están creándose puestos de trabajo técnicos sobre este ámbito, y faltan muchas personas especializadas que puedan ocupar esas plazas.

J.I. Sánchez de la Blanca

Hoy en la sección de nuestras empresas, Empresite, hablamos con Sebastián Miñano Salcedo, actual titular de una de las empresas más longevas de nuestra localidad, y que ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo. Hablamos de Óptica Selu.

Sebastián, ¿cuéntanos los orígenes de la empresa?

La empresa la fundó mi padre, Sebastián Miñano Martínez. Terminó la carrera de Óptico en 1971 en Madrid y estuvo varios años trabajando allí  terminando de formarse como profesional de Óptica y Optometría. Después de nacer yo,  regresaron a Manzanares e instauró una óptica en la calle Morago que inauguró en Septiembre de 1976,  coincidiendo con día de Jesús del Perdón. Por aquél entonces había pocas ópticas en los pueblos, la mayoría estaban en las capitales y en Manzanares solo estaba Antonio Enrique que vendía gafas pre-montadas y hacía lo que en aquella época se podía.

Fue pionero en este ramo de profesionales, ya que en ningún pueblo colindante había ópticas y empezaron a venir clientes de La Solana, Membrilla, Llanos, Villarta, Alhambra e incluso Ruidera. La empresa se mantenía bien y  fue prosperando gracias a su buen hacer y al de los colaboradores y ópticos que a lo largo de más de 40 años han pasado por nuestros establecimientos. Óptica Selu ha pertenecido a varias cooperativas, siendo FEDERÓPTICOS a la que pertenecemos  en la actualidad.

Ahora eres el que lleva las riendas de Óptica Selu, pero háblanos de tu trayectoria profesional hasta la actualidad.

En el ámbito académico, obtuve la Diplomatura de Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante en 1996, realicé un Máster en Optometría y ciencias de la visión en la Universidad de Tarrasa y soy Graduado en Óptica y Optometría desde el año 2012 por la Universidad Europea de Madrid. También tengo  el Grado Superior en Audiología Protésica que cursé en Santiago de Compostela en 2011.

En el ámbito profesional, empecé mi andadura en una clínica optométrica en Las Palmas de Gran Canaria, donde trabajé un año dando mis primeros pasos dentro de la optometría, me familiaricé con los procedimientos de examen y valoración de los diferentes defectos visuales y me especialicé en la adaptación de lentes de contacto.

Posteriormente, volví a Manzanares donde seguí mi formación en nuestra óptica de la calle Morago, al lado de mi padre al que debo lo que hoy en día soy como optometrista y que me enseñó, a parte de los conocimientos optométricos que acumuló en su larga trayectoria profesional, unos valores en los que destacaba por encima de todo la ética profesional, el trato humano y la empatía  con los pacientes.

En el año 2002, abrimos un nuevo centro en el vecino pueblo de La Solana donde comencé una nueva etapa que dura hasta el día de hoy, donde compatibilizo los trabajos de óptica, optometría, contactología y audiología.

En el año 2015, coincidiendo con la jubilación de mi padre, abrimos un nuevo centro donde estamos actualmente, FEDERÓPTICOS SELU en C/ Toledo, 9, con una infraestructura más moderna y amplia, una zona especialmente pensada para la comodidad de los niños, gabinete de optometría con los últimos instrumentos de diagnóstico, gabinete de terapia visual, de contactología, un amplio surtido de gafas de sol y graduado, soluciones para baja visión y todo lo necesario para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué servicios son los que más os demandan los clientes de vuestra empresa?

Los servicios más demandados son los relacionados con la óptica, el examen visual, la realización de gafas graduadas, lentes de contacto y la venta de gafas de sol. 

Se aprecia una creciente demanda de servicios relacionados con la Audiología y  la adaptación de audífonos. Las personas con problemas de audición cada vez son más jóvenes y unido a la cada vez más elevada esperanza de vida se prevé que estos servicios cada vez  tengan  más relevancia.

¿Qué patologías son las que más tratáis?

Somos profesionales sanitarios de atención primaria que nos encargamos de evaluar el sistema visual, prevenir, detectar y proponer soluciones a los problemas visuales, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Cuando detectamos alguna posible patología, la remitimos al médico de familia o al servicio de oftalmología.

Los defectos visuales que más tratamos son la presbicia (vista cansada), la hipertropía, el astigmatismo y sobre todo la miopía, cada vez  presente en más población y más joven.

¿Estamos concienciados en cuidarnos la vista?

Yo pienso que sí, cada vez  se da más importancia al cuidado de la visión y a la prevención de futuros problemas visuales, pero los profesionales de la visión debemos seguir haciendo mucho trabajo de información sobre los nuevos problemas visuales que van surgiendo. Vivimos en una sociedad cada vez más digital. Hoy en día todo el mundo dispone de Tv, ordenador, tablet o móvil, todos dispositivos digitales con pantallas la mayoría de luz LED que es muy energética y potencialmente dañina para la retina. Los  posibles daños ocasionados en la retina por la exposición continuada a este tipo de luz son acumulativos e irreversibles y es fundamental prevenirlos, reduciendo la exposición de los ojos a esta radiación en la medida de lo posible y mediante filtros especialmente diseñados para reducir la luz nociva.

Hay que tener especial precaución con los niños, puesto que los ojos de los niños son mucho más sensibles.  Por ejemplo, el ojo de un niño deja pasar 7,5 veces más radiación UV que el de un adulto, pero siguen usando en proporción mucho más las gafas de sol los adultos que los niños.

Otro dato importante a tener muy en cuenta, es el aumento exponencial de la miopía que tenemos en la actualidad y que está considerada como “la pandemia del siglo XXI” por la OMS. Esto tiene una explicación muy sencilla, nuestros ojos no fueron diseñados para trabajar mucho en visión próxima y tienen que hacer un esfuerzo para mirar de cerca, para adaptarse con menos esfuerzo se hacen miopes. Hoy en día pasamos mucho más tiempo mirando de cerca y cada vez desde una edad más temprana, con lo que la aparición de la miopía en la población cada vez es mayor y en pacientes más jóvenes.

¿Qué opinas sobe la situación actual en tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

El nuestro es un sector muy especializado, al frente del que debe de haber un director técnico que se encargue de la supervisión de los productos que comercializamos, tanto ópticos como audiológicos, asegurando una calidad y unos servicios al cliente final. Por eso pienso que nuestros establecimientos están muy bien valorados por  la población en general ya que somos muy accesibles y solucionamos problemas muy cotidianos como son los visuales. Esta es, para mí, la razón de que nuestro sector en general goce de buena salud y las perspectivas para los próximos años sean muy positivas.

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Habría que potenciar una Estrategia de Desarrollo Local, conocer las fortalezas de la economía local y definir las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo. Disponemos de una ubicación privilegiada, con una red de comunicaciones inmejorable y un polígono industrial que crece. Habría que hacer atractiva para las empresas la opción de establecerse en Manzanares.

El pequeño comercio está pasando por unos momentos complicados, sobre todo con la aparición del comercio por internet. La atención personalizada y la inmediatez a la hora de dar soluciones a los clientes son los aspectos fuertes que debemos potenciar para convencer a los clientes de que somos la mejor opción.

Pienso que en tiempos de escasez de recursos hay que potenciar la imaginación y la creatividad y desarrollar iniciativas y proyectos para dar respuesta a las necesidades de nuestros  vecinos.