MARÍA TERESA GARCÍA PERALES

Noviembre – Mes de Difuntos

El primer día de noviembre recordamos especialmente a nuestros difuntos; además es el Día de Todos los Santos, una fiesta eminentemente religiosa, no sólo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana. Dicha fiesta precede a la de los Fieles Difuntos, el día 2, en que tradicionalmente se celebra la misa en el cementerio municipal, lo cual no pudo ser posible este año, trasladándose la celebración a la Parroquia de la Asunción.

Confirmaciones.

Terminadas las Primeras Comuniones de este año, la Parroquia de “La Asunción” ha acogido la celebración de las Confirmaciones distribuidas durante seis fines de semana, entre finales de octubre y primeros de diciembre. Ni que decir tiene que nuestra Unidad de Pastoral está de enhorabuena, porque sin duda, ha sido tanto un número importante el de jóvenes, que se encuentran en una etapa vital tan decisiva como es la adolescencia, como otro grupo de adultos, los que han sido capaces de dar un paso adelante y han decidido prepararse y recibir el Sacramento de la Confirmación, acrecentándose en ellos el sentido de pertenencia a la Iglesia y el recibir la fuerza del Espíritu Santo para ser testigos de Jesucristo en nuestro mundo.

 8 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana.

El Día de la Iglesia Diocesana se celebra cada año para recordarnos que a través de las parroquias que forman la Diócesis, hemos de reconocernos como miembros de una gran familia, lo cual requiere de nuestro compromiso y colaboración. El mensaje de este año: “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” quiere hacernos tomar conciencia de lo que somos, la gran familia de los hijos de Dios y de la labor a la que estamos llamados en los diversos ámbitos en que se desarrolla la actividad de la Iglesia. Por eso, desde el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, se nos invita a colaborar con nuestras parroquias aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración.

Firma del Convenio de la restauración de la “Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora”.

El pasado 26 de octubre fue firmado por el alcalde de Manzanares, Don Julián Nieva y el Párroco de la Asunción Don Benito Huertas, el Convenio para los trabajos de restauración de la fachada, pórtico y cornisa de la Parroquia. Dicha obra se ejecutará en varias fases y está presupuestada en 600.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por Ayuntamiento y Unidad Pastoral. Aunque son “tiempos difíciles”, merece la pena apostar por la conservación de nuestro patrimonio y especialmente del templo de la Asunción, considerado como un Bien de Interés Cultural y el edificio más emblemático de la localidad.

En homenaje a dicho templo, fue reanudada en el Gran Teatro la Exposición “500 años de la Parroquia de la Asunción”, en la que a través de 40 imágenes de 12 autores miembros de la Asociación Fotográfica Manzanares, se hace un recorrido por la historia de dicho templo.

Vuelve la Catequesis “presencial”.

Después de meses sin catequesis semanal, las parroquias y el templo de la Divina Pastora,  han reanudado el curso catequético para niños y jóvenes, que se han ido adaptando paulatinamente a la nueva situación. Con medidas de seguridad especiales, de sobra ya conocidas,  se ha empezado a desarrollar una catequesis presencial que garantice el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias establecidas y las condiciones de higiene y desinfección de las instalaciones.

Manos Unidas.

El Grupo de “Manos Unidas” de nuestra Unidad Pastoral se reúne semanalmente para preparar las actividades para este curso. Entre las muchas actividades programadas han organizado la Campaña “La peseta solidaria”, por lo que están recogiendo monedas y billetes de peseta,  para con el dinero recaudado ayudar a los que lo pasan mal más allá de nuestras fronteras y cooperar con proyectos de desarrollo en países de África, Asia y Latinoamérica.

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre. Dado que se calcula que actualmente, los españoles tenemos aún sin canjear en pesetas el equivalente a 1.610 millones de euros, cada una de las 72 Delegaciones de Manos Unidas que existen en España, colaboran con este proyecto.

19 DE Noviembre – Celebraciones Eucarísticas de la Niña María y  de la Hermandad de la Virgen del Trapaso.

Cada 21 de noviembre en la parroquia de la Asunción, si no es víspera de la festividad de Cristo Rey, último domingo del ciclo litúrgico, se celebra por la mañana la Niña María, recordando un momento clave de la Virgen María en su Presentación en el Templo y, al atardecer a Nuestra Señora de la Piedad. Por ello, al caer este día en sábado, se adelantaron ambas celebraciones al jueves y viernes.

El jueves día 19 de noviembre por la tarde, los hermanos de Cofradía “Virgen del Traspaso” vienen celebrando el día de su titular, ya que ésta representa en sí a una Piedad o Pietá, que en el arte cristiano, se define como “cualquier interpretación”, escultórica la mayoría de las veces, de la Virgen María sosteniendo el cuerpo de su hijo muerto, Jesús.

Los actos en honor a la Niña María son cada año muy entrañables , sobre todo para las familias y el alumnado del Colegio “San José”, que desempeña un papel protagonista en ellos. Sin embargo, este año todas las actividades programadas se han realizado dentro del Colegio San José. Comenzaron el día 20 de noviembre a las 10 de la mañana con una procesión por el patio, seguida de una Eucaristía a las 11 de la mañana; para finalizar los actos, se celebró también a las 7 de la tarde un Rosario en la Capilla en el que participaron exalumnos del colegio,  siguiendo los protocolos establecidos y poniendo en manos de María a los niños, jóvenes y familias

Quiero terminar esta crónica con un recuerdo especial para Don Alfonso Lozano Valle, pintor nacido en Manzanares en 1932 y afincado en Madrid,  que falleció el pasado 14 de noviembre. Nuestra revista “Siembra” quiso reconocer su trayectoria artística nombrándoles “Sembrador” en la última gala celebrada en 2019, por una vida dedicada a la pintura, de la que podemos resaltar por su vinculación con Manzanares, dos cuadros: en primer lugar un cuadro que conmemora el encuentro protagonizado el día 31 de marzo de 1809, a las afueras de Manzanares por el párroco Pedro Álvarez de Sotomayor con el general francés Sebastiani durante la Guerra de la Independencia y otro cuadro de grandes dimensiones (6 metros de largo y 3 metros de ancho) que luce desde 1964 en el Altar Mayor de la Iglesia de la Divina Pastora desde el día de su inauguración, y  que representa a la Virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora, copia exacta del Óleo sobre lienzo llamado “la Divina Pastora” de Bernardo Lorente Germán, que fue atribuida durante mucho tiempo a Murillo y que se encuentra en el Museo del Prado. La historia de este segundo cuadro no deja de ser curiosa por la calidad notoria de la misma y porque el autor fue capaz de pintarla en un tiempo récord de 28 a 29 días.

 

Tus pesetas pueden salvar vidas. Una campaña para emplear solidariamente las pesetas que dejarán de tener valor.

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre, 18 años después de que la peseta fuera sustituida por el euro como moneda de curso legal en España.

En la actualidad, los españoles tienen aún sin canjear en pesetas el equivalente a 1.610 millones de euros, cantidad que representa cerca del 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros).

Manos Unidas ha visto en esta circunstancia una oportunidad para mejorar sus ingresos, y con ellos, su trabajo por los más desfavorecidos, y ha decidido para poner en marcha una campaña de captación de fondos bajo el nombre de “Tus pesetas pueden salvar vidas”.

Con ella, hace un llamamiento a sus socios, colaboradores y amigos para que revisen esas monedas y billetes que pueden tener aún olvidados en algún rincón y piensen que pueden convertirse, por muy pocos que sean, en un tesoro que cambie la vida de muchas personas.

¿Cómo colaborar?

  1. Todas aquellas personas que quieran donar a Manos Unidas las pesetas que aún conserven, tanto en monedas como en billetes, deberán acercarse al salón parroquial de Altagracia los martes de 18:00 a 19:00 o los miércoles de 18:00 a 19:00 a la casa parroquial de la Asunción.
  2. Se recogerán también todos los días media hora antes de las Eucaristías en ambos templos (Altagracia y la Asunción).
  3. La fecha límite de entrega de las pesetas será el viernes, 18 de diciembre.
  4. Además, la Organización invita a hacer llegar esta iniciativa al mayor número de personas posible, a través de las redes sociales o los medios de comunicación.

 

                                                                                                                                                                           María Teresa García Perales
OCTUBRE, MES DEL ROSARIO, MES DE MISIONES.
Celebración de las Primeras Comuniones

Cuando el pasado número de nuestra revista vio la luz, ya se habían empezado a celebrar en nuestra Unidad Pastoral las Primeras Comuniones que el Covid-19 obligó a aplazar. En el caso de las celebradas en la Parroquia de Altagracia, las redes sociales nos las han hecho llegar a través de su perfil de Facebook, dándonos la oportunidad de presenciarlas de forma online desde nuestros hogares.

Han sido semanas en que se han visto a niños y niñas ilusionados por recibir a Jesús Sacramentado después de varios años de preparación; por fin han podido vivir unos meses después de lo esperado,  este día tan especial que recordarán en un futuro como uno de los más felices de su vida, pero condicionado por transcurrir  durante la  pandemia.

                                                             
Las celebraciones se han desarrollado con un matiz diferente, de forma más sobria y con mucho recogimiento. Debido al uso obligado de mascarillas y de las limitaciones de aforo en reuniones y contactos sociales, los comulgantes de este año se han sentado junto a sus padres y hermanos en un lugar asignado a cada familia, arropados por un grupo de sus seres más queridos, a diferencia de los de años anteriores que se disponían juntos en los bancos de delante del templo; todo esto, no ha impedido que las celebraciones hayan seguido siendo muy especiales y que todos ellos las hayan podido vivir con intensidad.
                                  
( Comuniones del año pasado en la Parroquia de la Asunción. )
Donación del cuadro  “Virgen de las uvas”

El 26 de septiembre fue presentado en la Misa de la Parroquia de Altagracia, el cuadro al óleo realizado por Don José Antonio Romera, basado en la obra “Virgen de las Uvas”, que a partir de ahora podremos contemplar en la Sacristía de dicho templo.

El cuadro original es un clásico del arte barroco francés, fue pintado en 1640 por Pierre Mignard y se conserva en el Museo del Louvre.

Representa al niño Jesús buscando protección bajo el velo de su madre, recordándonos como en los momentos difíciles acudimos a la Virgen para que nos proteja bajo su manto maternal. También hay multitud de interpretaciones entre las cuales destacan cómo las manzanas que aparecen en la cesta hacen referencia al pecado original, y las uvas a la redención de la sangre de Cristo.

Terminación del revestimiento de la fachada de la casa parroquial

La parte exterior de casa parroquial de la Parroquia de Altagracia, luce más bonita que nunca, al dar por finalizado el revestimiento de su fachada. Sin duda, seguiremos sintiéndonos acogidos y encontrándonos con nuestros hermanos para continuar la tarea de evangelización que se desarrolla desde siempre en su interior.

Octubre:  mes del Rosario, del DOMUND y de celebración de grandes Santos de la Iglesia.

El mes de octubre es el Mes del Rosario, por lo que está dedicado al rezo del Rosario de un modo especial. El día 7, se celebra la Advocación de la Virgen del Rosario, resaltando así lo importante que es el dirigirnos a nuestra Madre mediante el rezo del Santo Rosario, oración que consta de cinco misterios compuestos a su vez por un Padre Nuestro y diez Avemarías  que los católicos hacemos a la Virgen para que interceda ante su Hijo no sólo por nuestras necesidades sino también por las de los demás.
La tradición cuenta que en el año 1208 la Virgen María se apareció a Santo Domingo de Guzmán para entregarle el Santo Rosario y enseñarle a rezarlo, así como para encomendarle la difusión de esta devoción.

Dos celebraciones en una misma fecha.

El día 12, Día de la Hispanidad y la fiesta de la Virgen del Pilar, la situación de pandemia impidió la celebración de la tradicional Misa en honor a la Virgen del Pilar en la Parroquia de la Asunción, a la que acudían todos los años autoridades, sacerdotes y representantes de la Guardia Civil.

Domund

Bajo el lema «Aquí estoy, envíame»,  se celebró en el tercer domingo de octubre, la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como el Domund. Este año, dicho lema nos interpela e invita a descubrir nuestra vocación,  para así poder desarrollar sin miedo, la tarea a la que cada uno hemos sido llamados.

Nunca se había celebrado el Domund en un contexto tan difícil a nivel mundial, por los que para facilitar las aportaciones este año se han preparado distintas iniciativas para recoger donativos, además de las colectas en las Misas.

Formación cristiana de los grupos

El tiempo de pandemia que vivimos no debe interrumpir la formación cristiana. Por ello,  a partir del día 27 de octubre tiene lugar en directo desde Youtube, formación abierta para todos los grupos parroquiales de ambas parroquias, que tendrá su continuación todos los martes a las 20:00 horas. Para más información pueden ponerse en contacto con las parroquias o escribiendo al correo uapmanzanares@gmail.com.

Fallecimiento de Don Antonio Algora, Obispo Emérito de Ciudad Real.

El día 15, día en que la Iglesia celebra a Santa Teresa de Ávila, nos llegó la noticia del fallecimiento de Don Antonio Algora Hernando, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Real . Todos los que le conocieron coinciden en señalar su carácter entrañable, afable y dialogante.

Don Tomás Villar Salinas, Vicario General de Ciudad Real, ha escrito una bella semblanza dedicada a Don Antonio, de las que tomo las siguientes palabras que resumen su vida:

            Repasando algunos rasgos biográficos de su vida encuentro como característica             dominante en ellos su bondad. Supo ser un     hombre bueno,  un buen cristiano y un buen Pastor. Una bondad no tanto innata cuanto comunicada por Dios por dedicar su            vida    al servicio divino y al de sus hermanos los hombres.

            …Don Antonio amaba a la Iglesia, creía en ella y en todo momento manifestaba la             comunión con ella. Era un hombre eclesial”.

Descanse en paz Don Antonio. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

María Teresa García Perales

INICIAMOS UN NUEVO CURSO PASTORAL

Acabamos de iniciar un nuevo curso pastoral, que vendrá cargado de multitud de actividades que hagan de nuestras parroquias comunidades llenas de fe, en las que vivamos con esperanza este tiempo de incertidumbre en que nos hallamos desde marzo.

Celebraciones Sacramentales

En el mes de septiembre han tenido lugar celebraciones sacramentales que se suprimieron en su día a causa de la pandemia. Si bien, dichas celebraciones son días que se recuerdan para siempre, vivirlas así, con todo lo que conlleva cumplir con unas medidas obligadas, las hace aún más “singulares”

En nuestra Unidad Pastoral se han desarrollado reuniones de catequistas de ambas parroquias para retomar y organizar las catequesis de los distintos grupos, así como con los padres de los niños que retrasaron la tan esperada fecha de la Primera Comunión.

Se han continuado también celebrando bautizos como los de las niñas Virginia Pardo Cano y Carla Bellón Jiménez en la parroquia de Altagracia. El Sacramento del Bautismo es un don inmenso por el que entramos a formar parte de la familia de los hijos de Dios, por eso todo bautizado debe ser constante no sólo en el amor a los demás, sino también al prójimo, haciendo el bien siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Equipos de Nuestra Señora

Con el fin principal de descubrir y vivir la riqueza del Sacramento del Matrimonio a través del diálogo, la oración y la formación existen en nuestra Unidad Pastoral los Equipos de Nuestra Señora. Por ello, un grupo de matrimonios se reunieron para planificar las actividades que tendrán lugar el próximo curso.

Nuestro Padre Jesús del Perdón

Pero septiembre no sería tan especial para los creyentes de Manzanares si se dejara de honrar a Jesús del Perdón. Era el día 5, a las 12 del mediodía,  cuando sin previo aviso, Jesús fue trasladado desde su ermita hasta la Parroquia de la Asunción por los componentes de la Junta de Gobierno de su Hermandad. Esa misma noche comenzaría el Novenario en su honor, siendo el Predicador Don Benito Huertas Sánchez, que definía el mismo como : “…especial y distinto, con limitación de espacio y las celebraciones de cada día condicionadas, pero no por ellas menos importantes, porque siguen siendo un encuentro especial con el Señor, con Ntro. Padre Jesús del Perdón, y siempre que nos encontramos con él salimos ganando, porque se produce una gracia en nosotros, se produce una energía que nos potencia, que nos empodera para el camino de la vida, que nos llena de la luz y de la esperanza que tanto necesitamos para vivir…”.

Todos los días del Novenario,  la homilía tuvo dos partes: una sobre los textos litúrgicos proclamados en ese día y otra parte sobre unas catequesis del Papa sobre el Padre Nuestro, oración de oraciones que comienza con la palabra Padre y que en la Biblia aparece traducida al arameo “Abba”, término con el que Jesús llamaba a Dios, de manera íntima y familiar´.

A través de Manzanares10TV,  el Ayuntamiento, consciente de las restricciones de aforo obligatorias,  hizo posible que cada día la Novena llegara a todos los hogares manzanareños, incluida la celebración del día 14, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en que se rememora y se honra la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret. Así también, al no haber Procesión por la tarde, Nuestro Padre Jesús del Perdón fue expuesto a los pies del retablo bajo la imagen de la Asunción de Nuestra Señora,  donde recibió la veneración de muchos fieles que le visitaron en esas horas para presentarle sus inquietudes y hablar con Él a solas.

 

Puedo decir, Padre Jesús del Perdón,  que fue espectacular poder contemplar la imagen de Jesús desde la entrada al templo desde una perspectiva tan distinta, sentir tu fuerza y cercanía  conforme te dirigías a ella, y sobre todo saber, como dice el Himno que con tanta fe proclamamos: “…En las luchas de la vida, nuestro Padre te llamamos, por eso de Ti esperamos consuelo, gracia y perdón; aliento de nuestras almas, alivio en nuestros pesares, los hijos de Manzanares tus hijos queridos son”.

También quiero agradecer el haber podido poner mi granito de arena en algunas de las celebraciones,  ya que junto a mi coro de Altagracia pudimos entonar nuestros cantos varios días de las Novenas y en la Función del Día 14, todo un honor para nosotros.

Y ahora que estás de nuevo en tu Ermita, te damos las gracias y a todos los que no han hecho posible, especialmente a tu Hermandad,  porque hemos podido celebrar, aunque de modo distinto, las fiestas en tu honor. Seguiremos esperando y apostando por ti, tú que mantienes, fortaleces nuestra Fe y das sentido a nuestra vida.

María Teresa García Perales.

SEPTIEMBRE: MES DE CAMBIOS Y DE PROYECTOS

Vuelve septiembre, un mes que por norma general viene plagado de cambios y de proyectos. Sin embargo, este año también viene acompañado de muchas incógnitas por dilucidar ante la situación que vivimos desde marzo; hemos pasado meses de dudas por el miedo no sólo al contagio, sino también por la incertidumbre de no saber qué ocurrirá en un futuro inmediato, sabiendo que seguimos estando expuestos a un virus y que por ello, no podemos bajar la guardia.

Nuestros templos, lugares seguros donde encontramos la Paz.

Durante el verano, no ha cesado la actividad en nuestra Unidad de Acción Pastoral. Nuestros templos siguen siendo un lugar seguro donde encontrar la calma y sentir la seguridad que sólo Dios nos da.

En el templo de Altagracia, se han hecho algunas reparaciones, continuando con los planes de mantenimiento que se han llevado a cabo en los últimos meses. Se ha terminado la cubierta, debido al deterioro que presentaba por el paso del tiempo. Los albañiles Fernando, Salvador y su maestro Alfonso Jiménez han llevado a cabo dicha cubierta con tegola onduline que asegure la impermeabilización y protección del tejado presentando ahora un bonito acabado, compacto y homogéneo.

El 5 de agosto nos llegaba un aviso urgente sobre los desprendimientos que se estaban produciendo en la puerta sur del templo de la Asunción, por lo cual dicha puerta quedará cerrada temporalmente y se accederá al templo por la puerta de la calle Jesús del Perdón.

Celebraciones religiosas.

En este mes de julio no se han celebrado las tradicionales Ferias y Fiestas de Manzanares, pero no obstante, nuestra Iglesia Local ha celebrado diversa festividades.

Comenzamos con la celebración de San Cristóbal, patrono de los conductores, el sábado 11 de julio. En ese día, tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción, la Misa por los conductores y por los difuntos de la Asociación de Conductores de Manzanares, precedida del Santo Rosario, para celebrar la memoria de este gran santo que ayudó a pasar al Niño Jesús el río, según cuenta su tradición.

También, desde el día 16 al 19 de julio, en la Ermita de la Virgen del Carmen, tuvieron  lugar las celebraciones en honor a su patrona y titular, con un Triduo y la función solemne que tuvo lugar el último día.

También, el sábado 15 de agosto se celebró la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora; al ser día de precepto se celebraron las Misas en honor a nuestra Madre a la que nos dirigimos pidiéndole su protección en este tiempo de pandemia. Podríamos citar el nombre de más Santos que pueblan los meses estivales como Santiago Apóstol, Santa Ana y San Joaquín, Santo Domingo de Guzmán, etc…

Y una vez que ha comenzado septiembre, nuestra mirada se dirige a nuestro Patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Siguiendo las medidas de seguridad y para evitar aglomeraciones, no tendrá lugar el tradicional y emotivo traslado desde la Ermita de la Veracruz a la Parroquia acompañado multitudinariamente por el pueblo de Manzanares,  ni la Procesión el día 14 por la tarde. Viviremos el Día de Nuestro Patrón con la misma intensidad de siempre, esperanzados en verlo el año próximo salir a nuestras calles derramando su bendición entre nosotros.

Manzanares-10TV, retransmitirá en directo todo el Novenario y la Función Solemne del 14 de septiembre . Además, para el resto de fieles que acudan al templo parroquial y no puedan acceder a él por falta de aforo, la Hermandad habilitará en la Plaza de la Constitución un espacio acotado con sillas y una pantalla para seguir en directo todo el Novenario y la Misa de Hermandad a las 8:30 h. de la mañana del 14 de septiembre.

Este años, el Cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2020, quiere representar la “ esperanza del amanecer de un nuevo día, de un nuevo tiempo que deje atrás la pandemia y de paso a un mundo mejor, más solidario, en el que los manzanareños continuemos poniendo a nuestro Patrón en el centro de nuestras vidas…”

Celebración de los Sacramentos de la Confirmación y las Primeras Comuniones.

Teniendo en cuenta el Decreto del Obispado de Ciudad Real para la realización de Confirmaciones en el curso 2020/2021, la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares establece que los 60 adultos y 59 jóvenes que van a recibir el Sacramento de la Confirmación, lo harán en 12 tandas con un máximo de 10 confirmandos en cada una de ellas, guardando las normativas sanitarias vigentes y estableciendo un número limitado de asistentes.

Cada confirmando debe llevar un número máximo de 15 familiares, incluidos sus padrinos y los grupos de catequesis serán convocados tras la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el 14 de septiembre, para retomar su formación, al quedar suspendida por la pandemia. La semana previa a la Confirmación, los grupos que se confirman cada semana, tendrán una preparación a la celebración y también recibirán el Sacramento de la Penitencia.

Con respecto a la celebración de las Primeras Comuniones también se han distribuido los grupos en los domingos comprendidos entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre, siendo acompañado cada niño/niña por 12 familiares a lo sumo. También en la semana previa a la celebración de cada comunión, los niños/as tendrán un pequeño refuerzo de sus catequesis así como la preparación de la celebración y la confesión.

Recordamos a los que nos dejaron

Terminamos recordando a los que no ya no están con nosotros físicamente pero sí en nuestro corazón, porque la mayoría de nosotros hemos experimentado la muerte de alguien cercano o querido.

Nuestro más sentido pésame a Don Secundino y su familia por la pérdida de su madre, Doña Damiana Rubio. Así también nuestras condolencias para la familia de Doña Antonia Cano Magán, que dedicó gran parte de su tiempo colaborando en nuestra Iglesia local. Pedimos por su eterno descanso y elevamos nuestra oración a Dios para que haga llegar a sus familias la paz y el consuelo que tanto necesitan.

María Teresa García Perales

UNA IGLESIA QUE ACOMPAÑA NUESTROS PASOS

Cuando estas letras vean la luz, habremos salido del estado de alarma en el que hemos estado sumidos más de tres meses y nuestros movimientos dejarán de estar limitados. A pesar de ello, no podemos olvidar la situación de excepcionalidad en que hemos vivido durante este tiempo, ni dejar a un lado las precauciones a seguir establecidas para controlar el coronavirus.

En Manzanares, hasta la fase 3, las medidas de seguridad con respecto a la asistencia a los templos o las acciones litúrgicas se han mantenido de la misma manera para mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros, siendo Don José Felipe su responsable, quien las elaboró, acatando las medidas tanto de las autoridades sanitarias como de la Conferencia Episcopal y de la Diócesis de Ciudad Real, para ser aprobadas posteriormente en nuestra Unidad de Acción Pastoral.

Nos hemos familiarizado entre otras cosas, con el uso general de las mascarillas en Misa, a encontrarnos las pilas de agua bendita vacías, a darnos la paz con un gesto, a las puertas abiertas del templo para no tocar los pomos, a poner en nuestras manos el gel hidroalcohólico que los voluntarios tan amablemente nos ofrecen a la entrada junto a sus recomendaciones y también se ha invitado a las personas mayores, enfermas o en situación riesgo a valorar la conveniencia de no salir de sus domicilios y, por lo mismo, participar en la Eucaristía desde la televisión o redes sociales en casa. Así se establece en el Documento publicado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal:  “Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia”.

En este tiempo, hemos podido contemplar algunos cambios en el templo de Altagracia, como los detalles en color azul (que representa la humanidad de María y el color del cielo que simboliza a María como Reina del Universo) que se han incorporado en pequeños detalles de la Sede, al Altar y en los pedestales de debajo del Sagrario y nuestra Madre de Altagracia. En dicho templo, la Cruz externa y la Torre han sido pintadas dentro de los trabajos previstos en la remodelación del edificio, que incluyen; la adaptación del interior (ya acabada) fachada de la casa parroquial y sustitución del tejado.

La festividad central del mes de junio fue la Solemnidad del Corpus Christi, muy diferente a la imagen que tenemos de esta fiesta tal como la recordamos siempre, con el mismo Dios paseando por las calles engalanadas de nuestro pueblo, y deteniéndose en los Altares con olor a incienso. La Eucaristía fue retransmitida por Facebook a las 8 de la tarde y a continuación tuvo lugar una Vigilia de Adoración al Santísimo.

Con motivo del Corpus, los responsables de la catequesis de Primera Comunión de la UAP de Manzanares, también elaboraron un vídeo donde algunas catequistas que los preparan dirigen unas palabras de aliento a los catecúmenos, escuchándose de música de fondo la emotiva canción de “Jesús amigo”. También los chicos y chicas de Pre-Confirmación de la UAP de Manzanares han elaborado otro vídeo con un bello mensaje en el que nos hacen llegar sus reflexiones sobre lo que significa para ellos la Catequesis y la Fe; también reflexionan qué aprendizaje han sacado de todo este tiempo, cómo se han sentido y qué es la Fe para ellos.

Y para terminar queremos hacer llegar nuestra felicitación a Don Jerónimo y a Don Fernando Palop que han cumplido recientemente 62 y 70 años desde su ordenación sacerdotal, sirviendo al Señor y a su pueblo. Gracias por una vida entregada al servicio de la comunidad, por ayudarnos a estar más cerca de Dios en tiempos de aflicción y con su ejemplo constante, responder al seguimiento de Cristo. Finalizo compartiendo un pensamiento del Cardenal Van Thuan, en su libro “Libre entre rejas”: “El sagrario más hermoso, la custodia más brillante, el templo más majestuoso es el sacerdote. Se pueden derribar todas las iglesias del mundo, pero si sobrevive un sacerdote, se celebrará la Eucaristía y Cristo volverá a hacerse físicamente presente”.

 

María Teresa García Perales

Esta situación nos lleva a la reflexión, a analizar y darnos cuenta de qué es lo verdaderamente importante y de cuánto echamos de menos, las cosas sencillas a las que no dábamos valor.

Vivimos una situación extraña que nunca hubiésemos imaginado ni en sueños, recluidos en casa e inmersos en una realidad que ha superado la ficción, haciendo que nuestra vida cotidiana haya sufrido un cambio radical que ha desencadenado que muchos planes y proyectos personales se hayan visto paralizados.

Día a día nos hemos levantado con la información acerca del impacto del coronavirus, no sólo en nuestro país, sino también en el mundo entero, situación que sin duda nos lleva a la reflexión, a analizar y darnos cuenta qué es lo verdaderamente importante y de cuánto echamos de menos, más que nunca, las cosas sencillas a las que no dábamos valor.

A nivel de nuestra UAP de Manzanares, desde el lunes 16 de marzo comenzó a emitirse la Misa en directo a través del Facebook de la Parroquia de Altagracia, oficiada por D. José Felipe y ayudado por Paco Navas, quien hace las lecturas, y Ángel García-Consuegra, encargado del directo y quien graba también la Misa para emitirse posteriormente en Manzanares 10 TV.

La escucha de la Santa Misa nos ha dado la oportunidad a los feligreses de reunirnos en torno al Altar, para seguirla diariamente desde nuestros hogares y podernos unir en oración a nuestros hermanos, los más cercanos y los del resto del mundo. Dada la imposibilidad de realizar materialmente la Comunión Sacramental, desde casa expresamos el deseo de recibir a Jesús en el Sacramento de la Eucaristía y pedir recibirlo espiritualmente, realizando la Comunión Espiritual y rezando la oración: “Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los Santos. Amen”.

En estos días en que los mensajes fluyen constantemente me llegó esta noticia que quiero compartir y cuyo texto expongo a continuación “…El cardenal Robert Sarah subrayó que los sacerdotes que rezan solos y celebran la misa en soledad descubren que “no son principalmente líderes de reuniones o comunidades, sino hombres de Dios, hombres de oración, adoradores de la majestad de Dios y contemplativos”. Entonces miden la inmensa grandeza del Sacrificio Eucarístico que no necesita de una gran audiencia para producir sus frutos. A través de la Misa, el sacerdote toca el mundo entero,” recordó”.

También hemos podido celebrar la Semana Santa “desde casa”, de un modo muy diferente, sin desfiles procesionales ni celebraciones religiosas “en vivo”. Muchos cofrades hemos puesto en nuestros balcones al titular de nuestra Hermandad o hemos preparado pequeños altares en nuestras casas. También hemos asistido a las celebraciones a través de una pantalla, observando la inusual imagen de celebraciones a puerta cerrada en los templos vacíos en este tiempo litúrgico. Para vivir intensamente estos días hemos seguido algunas recomendaciones y en muchos hogares, sobre todo en los que hay niños como es mi caso, hemos colocado una rama de olivo en el balcón y elaborado palmas con papel para celebrar el Domingo de Ramos, acompañando simbólicamente al Señor en su entrada a Jerusalén.

También hemos seguido el Triduo Pascual, centro de la fe y de la vida de la Iglesia; las circunstancias de seguir las celebraciones desde casa han obligado a omitir el Lavatorio de pies en la liturgia del Jueves Santo e incluir dentro de la Oración Universal del Viernes Santo, una intención especial por los enfermos y víctimas del coronavirus. Así mismo, desde nuestra casa hemos acompañado nuestras celebraciones con símbolos como una cruz el Viernes Santo, conmemorando la muerte de Cristo en la Cruz y una vela el sábado santo para conmemorar la más grande y santísima noche del año.

Al no salir las procesiones a las calles, se han recuperado las grabaciones de video de años anteriores, retransmitiéndose por redes sociales. En concreto, las ocho Hermandades de Pasión de Manzanares nos han ayudado a revivir emociones interiorizadas en nuestra alma, enviándonos imágenes de otros años o fotos de sus titulares con mensajes que nos han ayudado en cierta medida a sobrellevar esta Semana Santa tan atípica.

El 19 de marzo comenzó también el envío, a través de whatsap principalmente, de “Palabras junto al lago”, en la que cada día, jóvenes y familias de la UAP de Manzanares leen el Evangelio y nos invitan a la oración y meditación del mismo. Dicha idea ha estado coordinada por Beatriz Torti, acompañante de un grupo de chicos de Postconfirmación quienes con sus respectivas familias empezaron a hacer los vídeos que han sido posteriormente montados por Ángel García-Consuegra.

Termino estas líneas en tiempo de Pascua, tiempo fundamental para los creyentes, tiempo para orar por todos aquellos que nos han dejado, por los que se han mantenido en primera línea cuidando de los demás durante el estado de alarma y por los que seguimos luchando por y para hacer de este mundo un lugar mejor para el crecimiento y la convivencia.

 

Consoly León Arias 

La Virgen de los Dolores y el Cristo de la Humildad son su pasión.

Entrevistar a Javier Cabrero Salcedo, es reencontrarme con un buen amigo, apasionado de la Semana Santa, y de cuanto la rodea. Implicado en hacer de nuestras tradiciones más enraizadas, el pilar de su vida es la fe. Compartir unos minutos con este historiador del arte, es todo un derroche de ilusiones por vivir, y de Semanas Santas por sentir.       

¿Cómo surge la idea de realizar un oratorio para el Cristo de la Humildad? Y ¿A qué finalidad responde?.

La idea nace en el seno de la Junta de Gobierno de la Hermandad, una vez que somos conscientes de la importancia que tiene el hecho, de que a la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad, se le pudiese rendir un culto permanente, de un modo sencillo y cercano, en un guardapasos, convertido en un punto de encuentro para los fieles manzanareños.

¿Cuándo y por qué decide la Hermandad adquirir esta imagen? .Cuéntanos brevemente la historia de esta talla y de vuestra hermandad.

Por tradición, nuestra Hermandad, es eminentemente mariana, pues han sido muchísimos los años en los que sólo se veneraba a la Stma. Virgen de los Dolores. Con el paso de los años, y la evolución propia de la Hermandad, se adquiere en 2007, y en la capital de España, la talla del Cristo de la Humildad, siendo bendecida en octubre de ese mismo año.           
De esta hermosa talla, descuella su bellísima cruz, obra de nuestro Hermano Mayor Honorario D. Ricardo López. También, hay que señalar que la Imagen se presentó al pueblo de Manzanares, en el Via Crucis Nocturno de Penitencia del año 2008, organizado por la Asociación de Cofradías.  
Por otra parte, la Hermandad, tal y como la conocemos, parte de los años de posguerra, si bien es cierto que la devoción a la Stma. Virgen de los Dolores, en Manzanares, se remonta varios siglos atrás, destacando cómo en sus orígenes, la Hermandad estaba dividida en dos ramas, la de caballeros (destinados al ámbito más procesional, y la de señoras, involucradas en el culto a la Santísima Virgen, algo que posteriormente desembocaría en la actual configuración de esta hermandad, en la que se mantiene su denominación primigenia, como: Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores.

¿A qué necesidades responde la adquisición del guardapasos de la Calle Trabajo?

La adquisición del guardapasos, fue un proyecto dilatado en el tiempo, a tenor de las necesidades que la Hermandad tenía hace años, para conservar su Patrimonio, teniendo en cuenta que ya se poseía el actual paso de palio y el manto procesional de la Stma. Virgen, como referente irrefutable de nuestra Semana Santa, y al mismo tiempo, se pretendía un enclave cercano a las calles por las que la Hermandad realiza su recorrido el Jueves Santo, con el fin de partir y regresar a este punto, terminada la procesión.
Finalmente, el proyecto se materializó, tras ser bendecido en el año 2005.

¿A qué otras nuevas adquisiciones/inauguraciones ha hecho frente la hermandad recientemente?

Este año, uno de los grandes estrenos, que ya es una realidad, es el oratorio del Stmo. Cristo y todo lo que conlleva. Tenemos la fortuna de haber sido objeto de varias donaciones, que incluyen las imágenes del Niño Jesus de Pasión y del Sagrado Corazón, ambos, con una antigüedad superior al siglo, que también se encuentran en el oratorio.
 La fachada del Guardapasos, se ennobleció con un nuevo mosaico de la Santísima Virgen de los Dolores, flanqueando el nuevo ventanal, así como la iluminación general de la fachada en la que también puede leerse una oración.   
Otra adquisición, es el nuevo paso de traslado de la Stma. Virgen, que regresó a las calles de Manzanares, el Viernes de Dolores, con canasto tallado en madera policromada en pan de plata, estrenando también 7 berlinas de orfebrería que, además de dar luz al conjunto, (se completará con 12 candelabros de orfebrería en alusión a los doce apóstoles), representarán los 7 dolores de la Stma. Virgen, así como varios enseres que fueron restaurados para el citado Viernes de Dolores, y que han  vuelto a formar parte del patrimonio en uso (algunas piezas estaban en desuso más de medio siglo) y que han devuelto a la Virgen, aquella estampa añeja que recorría el centro de Manzanares.

¿Qué proyectos tenéis previstos a corto o largo plazo en el seno de vuestra cofradía?

Este año, la hermandad ha ofrecido la novedad, una vez finalizado el Triduo y besamanos,  de que la Santísima Virgen, fue trasladada, portada a hombros por las calles de Manzanares, consiguiendo una imagen irrepetible desde hacía 50 años, acompañada, por señoras ataviadas con la clásica mantilla española, rezando el Santo Rosario.

¿Cómo se vive la fe en la Hermandad de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Humildad? ¿Cuántos hermanos componen vuestra hermandad?, ¿cuántos suelen acompañar durante Semana Santa a vuestros sagrados titulares?

Pues de manera intensa, pero también de una forma distinta a lo habitual, si bien, nuestro momento cumbre, donde la fe se manifiesta de forma más notable, es durante nuestra estación penitencial, también existen esos momentos más íntimos en los que conoces de cerca a los hermanos, sus problemas, sus consejos.         
 Una Hermandad debe ser una gran familia, donde todo el mundo tiene cabida, pero sobre todo, donde la fe se extiende entre todos, y nos une.        
Actualmente, rondamos los 300 hermanos. En cuanto al acompañamiento durante la estación penitencial del Jueves Santo, podemos estar orgullosos de ser una de las Hermandades, rozando el 50% de hermanos en la calle, acompañando a Nuestra Titular, y vistiendo la túnica o la mantilla española.

¿Qué supone para ti ser el vestidor oficial de la Dolorosa de Manzanares?

En la actualidad soy vocal encargado de la conservación del Patrimonio de la Hermandad, así como el vestidor de la Titular, la Santísima Virgen de los Dolores, lo que para mí, es uno de los mayores privilegios que se me han concedido en ésta vida. Llevo realizando esta sublime labor, desde hace una década, con responsabilidad y orgullo.          
¿De qué modo animarías a los jóvenes a formar parte de las hermandades y cofradías manzanareñas?, ¿qué puede ofrecer una hermandad/cofradía a nuestra juventud?

Los animamos a formar parte de nuestra Hermandad, destacando el nutrido grupo de niños que procesionan junto al Señor cada Jueves Santo. Creemos firmemente que el futuro de la Hermandad, pasa precisamente por ellos, quienes algún día tomarán el relevo.  
En nuestra hermandad participan, construyendo la carroza del rey Baltasar o adecentando el guardapasos. Si entienden el amor hacia los titulares, y el trabajo que desarrolla una Hermandad por amor a ellos, conseguiremos que cuando sean mayores, mantengan el mismo sentimiento.

¿Qué papel juega la fe en tu vida?

La vida es un camino en búsqueda de fe permanente, de encontrarse con Dios, y en ello juega un papel importantísimo la Hermandad.

¿por qué decidiste formar parte de esta hermandad? ¿Qué te aporta?

Sinceramente, creo que por tradición familiar, si bien la imagen de la Stma. Virgen, siempre tuvo algo “atrayente” hacia mi desde que tengo memoria, siempre recordaré como mi madre, cuando era muy pequeño me decía al verla pasar por la calle: “esta es la virgen de tu abuelo”. Hablar sobre lo que me aporta, es complicado de expresar. Es un estilo de vida, y en ella, hay momentos de todo tipo en los pertenecer a la Hermandad, es una experiencia de vida y fe.

Un momento.

La llegada de la Virgen a su guardapasos la noche de Jueves Santo, mientras le es cantada la Salve.

Un lugar.

 La Plaza de la Constitución.

Una frase.

¡Adelante, Siempre Adelante!

Una imagen.

La Virgen de los Dolores.

Un referente.

Todos los que con su esfuerzo han engrandecido la Hermandad.

Un sueño.

Ver evolucionar la Hermandad.

Una canción.

Hallelujah

 

                                                                                                                   María Teresa García Perales

Cuando todo se detiene…

El 26 de febrero comenzábamos la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. Nada nos hacía prever la situación que íbamos a vivir: días de retiro en nuestros hogares, el deber de ejercer la responsabilidad social que se nos exige, para así proteger a nuestros semejantes y frenar el contagio por coronavirus. Se iban sucediendo los días, y estábamos ilusionados porque íbamos a vivir acontecimientos excepcionales en nuestra Iglesia Local como el Encuentro Creo, el montaje de Entregado, y diversos actos propios del tiempo litúrgico en que nos encontrábamos, organizados por las distintas cofradías de Manzanares.

En este marco temporal, empezaban las obras del templo de Altagracia, acometiendo la renovación del aire acondicionado, lo cual, aunque no estaba previsto en el proyecto inicial, tuvo que comenzar a llevarse a cabo, al ser exigido por los servicios técnicos de la administración.

El 6 de marzo tuvo lugar la Vigilia de Jóvenes en la parroquia de Altagracia. Organizada por los jóvenes de la Unidad Pastoral, se desarrolló en torno a las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. En la misma, también participó el Coro Parroquial con los cantos y pudieron verse vídeos con testimonios de Irene Villa sobre el regalo que es la vida y qué es el perdón para ella:”…un salto cualitativo, una decisión…, tú decides que perdonas por qué quieres ser libre y feliz porque no quieres albergar en tu corazón odio, resentimientos, deseos de venganza, ni nada negativo, y cuando das ese salto nunca más puedes volver atrás porque significa también dar un paso hacia delante; para atrás ni para coger impulso. Entonces el perdón, yo creo que es fundamental…”

También se pudieron oír los testimonios de tres madres y tres hijos de la parroquia sobre que significa ser madre y qué es una madre respectivamente.

          

El pasado sábado 7 de marzo en la Casa de la Cultura, tuvo lugar el Acto de Presentación del Libro Guía y Cártel de Semana Santa 2020 de Manzanares, en el que intervino como presentador, Don Manuel Martín de Bernardo Rodríguez, tesorero de la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, poniendo voz a las palabras de Don Vicente Jiménez San José que no pudo acudir al acto, por encontrarse convaleciente de una operación reciente.

Este año, han sido los hermanos Martín y José Ángel Tébar Hernando, los encargados de diseñar el cártel anunciador de nuestra Semana de Pasión local, llevando a cabo un montaje fotográfico con las dos imágenes titulares: Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente.

En dicha composición podemos contemplar abajo a Cristo, bajo un fondo oscuro en la soledad del sepulcro, pero con un halo de luz por la Resurrección que está en camino. Arriba su madre, acompañando a su hijo enterrado en el sepulcro y meditando en su pasión.  Desempeña un papel importante el elemento de la luna llena que pudo contemplar Jesús en el monte de los olivos, todo ello cargado de un gran simbolismo: la luna representaría a la Iglesia, cuya luz es reflejo del Sol, el cual representaría a Dios. Por ello, sin Jesús somos oscuridad y con Él somos capaces de reflejar su luz.

Terminó el acto con la actuación de la Agrupación Musical Santa Verónica de Membrilla, que interpretó el género musical más popular en Semana Santa, la marcha procesional, en esta ocasión 6 marchas procesionales que precedieron a la interpretación del Himno de España que cerró el acto.

El 8 de marzo, II Domingo de Cuaresma, los niños y niñas de Catequesis que este año celebrarán su Primera Comunión, acompañados de padres y catequistas, renovaban las promesas bautismales porque según el Catecismo “Esta es nuestra Fe” : «Renovar la fe un signo de que ésta crece y progresa a lo largo de toda su vida.»,. Además, “…Con esta celebración se persigue que los niños caigan de alguna manera en la cuenta de que su participación en la catequesis está en conexión con su condición de bautizados y que se hagan conscientes de la correlación que hay entre su bautismo y su Primera Comunión entre otras cosas”.

En circunstancias normales podría haber seguido contando más actos acontecidos en este lapso de tiempo. De hecho, he mencionado anteriormente que había muchas actividades programadas que fueron canceladas. La Diócesis de Ciudad Real anunció las medidas a tomar frente al Covid-19; nuestro Obispo Gerardo emitía el Decreto (3/2020) a partir del cual, nuestros sacerdotes nos proponían una serie de recomendaciones a seguir en las celebraciones eucarísticas.

El 15 de marzo nos llegaba un nuevo comunicado de nuestro Obispo, con la noticia de la supresión de las Misas y la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa. Al día siguiente nuestra Unidad Pastoral empezó a emitir la Misa de las 7 de la tarde a través del Facebook de la Parroquia de Altagracia en directo, ofreciendo además la oportunidad de dar voz a nuestras intenciones para llevarlas a la Santa Misa.

Termino esta crónica hoy día 19 de marzo, Día de San José y Día del Seminario donde se forman los futuros pastores en cada Diócesis. Este año, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ha decidido aplazar la celebración al día 3 de mayo, celebración del Buen Pastor, bajo el lema “Pastores Misioneros”. Pidamos con nuestra oración, que surjan no sólo nuevas vocaciones sacerdotales sino también a la vida consagrada.

Invoquemos a nuestros patrones para recibir la fortaleza que necesitamos en esta situación histórica tan adversa. Estamos pasando una gran prueba y por tanto, debemos ser conscientes de la importancia de seguir las recomendaciones y de la aceptación de las mismas. Pidamos por todas las personas que siguen al pie del cañón, plantando cara día a día y ayudando sin descanso donde se les necesita, aun cuando todo se detiene. ¡Qué gran lección de vida nos estáis dando¡

 

En febrero, la Delegación de juventud  invitaba a participar en el encuentro CREO que iba a tener lugar los días 14 y 15 de marzo en Manzanares.

Este año se celebraba la décima edición. Diez años en el que los jóvenes ofrecen a toda la diócesis, de una manera fresca y juvenil, un tema de nuestra fe cristiana.

El tema de la exposición de este año iba a ser: “RESURREXIT”. Toda acción de la Iglesia es fruto de la vida que hay en ella y esta vida es fruto de la resurrección de Cristo. La convocatoria era la misma del año pasado, es decir, se abría a todo grupo de parroquia, movimiento, comunidad religiosa o hermandad.

Muchos jóvenes estaban preparando las diferentes partes de la exposición. Desde la Delegación de Juventud exponian que el solo hecho de preparar este encuentro estaba formando a los jóvenes en la fe cristiana y motivándoles para seguir, integrados en la Iglesia, el camino de Cristo.

El lugar elegido este año era MANZANARES. Junto a la Unidad de Acción Pastoral y el Ayuntamiento se estaba trabajando para que todo el pueblo fuese el lugar de la exposición, lo cual no pudo materializarse ya que el Estado de Alarma motivó su  suspensión. 

Ojalá el año próximo podamos disfrutar de este evento.