J.I. Sánchez de la Blanca

Nace una nueva sección en la Revista Siembra, Empresite. Desde aquí vamos acercar al gran público, el valor de nuestras empresas, de nuestros emprendedores, y de nuestros jóvenes que luchan con tesón por sacar adelante sus negocios, sus proyectos y plasmar sus ideas.

Queremos ser su altavoz, el “sitio de las empresas” para dar a conocer y reconocer el valor de la marca Manzanares, de como nuestro tejido empresarial, con sus recursos y su capacidad humana intentan llevar a buen fin sus ilusiones, sus ganas de trabajar, que nos cuenten sus propuestas y porque no… sus quejas. Siembra va a contar con todos, tanto los que se encuentran en nuestra localidad, como los que se han tenido que ir por diversas circunstancias, porque al fin y al cabo, también forman parte de MANZANARES.

Dijo Albert Einstein, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad, y la energía atómica: LA VOLUNTAD”, y  día a día es lo que tienen muchos hombres y mujeres de Manzanares, en silencio, sin que la mayoría sepa el esfuerzo personal y económico que conlleva, pero aun así se lanzan a intentar cumplir las metas, creando sus empresas, esforzándose para mantenerlas, innovando, sin dejar de formarse en ningún momento, endeudándose, creando puestos de trabajo, todo para que sus sueños se hagan realidad pero que en definitiva, también, para que se cumplan un deseo de todos: Que Manzanares siga teniendo futuro.

Por eso, desde esta sección vamos a conocer un poco más a nuestras empresas grandes o pequeñas, a nuestros emprendedores y, como no, a nuestros jóvenes que quieren entrar en el mercado empresarial, que a buen seguro tienen mucho que contar y que Manzanares ha de sentirse orgulloso de todas ellas.

En esta ocasión tenemos el placer de charlar con un joven manzanareño con inquietudes profesionales, como es Miguel Jesús Caba Bellón, pero ¿Quién es?

En primer lugar quiero agradecer la oportunidad a Siembra de dar la voz a los jóvenes en aspectos referentes a la empleabilidad y al emprendimiento, ambos necesarios en los tiempos actuales tan complicados en temas referidos al empleo. Actualmente estoy Licenciado en Psicología con Máster en Mediación Familiar y cursando Máster en investigación en Psicología Jurídica.

Mi desempeño profesional ha estado ligado al ámbito de la cooperación internacional y al comercio exterior, ambos proyectos me han logrado dar una visión más global del mundo así como conocer personas que aportan distintas visiones y perspectivas.

En el ámbito personal me considero una persona sencilla quién intenta disfrutar lo máximo en cada momento, ya sea trabajando o en el ocio. Mis aficiones son las artes marciales, idiomas y cocina así como viajar y conocer personas interesantes. Vivo en Manzanares tanto yo como mi familia y uno de mis sueños sería desarrollar mi profesión en mi localidad Manzanares

¿Qué te inspiró el querer desarrollar tu idea en un futuro?

Esta idea está sujeta a dos variables fundamentales. Una de ellas es el hecho de desarrollar un proyecto laboral con el que crear empleo así como la posibilidad de dar a conocer una disciplina psicológica en parte desconocida por muchos profesionales actuales implicando un gran componente social y de interacción entre la justicia y el ciudadano. Un aspecto que me encanta de esta rama de la psicología es la búsqueda de la comprensión de la naturaleza de los problemas judiciales logrando obtener a través de sus informes una aproximación muy detallada de las variables psicológicas que han podido influir en una determinada conducta siendo de gran utilidad a las instituciones legales para clarificar unos hechos que pudieran estar sesgados sino atendemos a la variables psicológicas mencionadas.

El empezar en un mercado tan competitivo como es el actual, ¿Qué importancia tiene la formación?

La formación es un punto crucial en todo profesional, ya que al fin y al cabo la vida debe de ser una continua educación. Es importante mantener un nivel alto de exigencia con uno mismo y nunca dar nada por supuesto, siempre hay nuevas perspectivas, teorías o hechos que deben de llevarnos a cuestionar nuestro criterio y uno de los caminos fundamentales para esto es a través de una formación de calidad con buenos profesionales.

En la actualidad, nos encontramos con un problema de intrusismo en nuestra materia, por este motivo siempre es aconsejable  que antes de contactar con un psicólogo consulten quién es el profesional, de donde procede, que titulación tiene y cuál es su especialidad.

Nos hablas de una disciplina fundamental en la justicia, sobre todo en el ámbito penal, pero poco conocido por el ciudadano de a pie, ¿en qué consiste, cuáles son sus funciones, qué tipos de subdisciplinas tiene?

Haciendo referencia a la psicología forense, me gustaría puntualizar que lejos de guardar relación alguna con el concepto “muerte”, el término “Forense” hace alusión al juzgado, y procede del antiguo Foro romano, lugar en el que se enjuiciaban los hechos en la antigua Roma.

De este modo, el psicólogo forense (o perito psicólogo, psicólogo judicial, etc), es aquel profesional de la psicología, que asesora a los actores jurídicos de aquellos aspectos que sean necesarios relacionados con su campo de conocimiento.

La labor del psicólogo forense tiene un amplio campo de actuación, pudiendo comprender desde la valoración de las secuelas psicológicas de un accidente u operación médica, a la determinación de la capacidad para ostentar la guarda y custodia, la evaluación de la credibilidad de un testimonio en relación a presuntos abusos sexuales, acoso laboral, mediación, así como todos aquellos que puedan ser susceptibles de valoración en los distintos órdenes jurisdiccionales.

El trabajo del psicólogo forense va a centrarse en evaluar el objeto de estudio con diversos métodos (entrevistas más o menos específicas y estructuradas con distintos miembros del núcleo familiar, escolar, etc, administración de cuestionarios, análisis de la documentación aportada, etc.) para llegar a unas conclusiones que recogerá en el informe pericial psicológico, sobre las que asesorará al juez.

“Cada vez son más los jóvenes con ganas de emprender y grandes ideas que estoy seguro que puede conllevar una gran labor tanto social como de empleabilidad”

Si no me equivoco, otra de las funciones que tienen es la mediación, por el que se pretende encontrar una alternativa de resolución de conflictos que ya funciona en países de nuestro entorno.

Correcto,   como bien puntualizas la mediación es una alternativa al litigio judicial  en la que las partes son quienes resuelven sus diferencias, con ayuda de un mediador neutral, objetivo e imparcial, de manera confidencial y voluntaria.  Considero que hace falta otra respuesta más allá del litigio, que sean las propias partes las que solucionen sus problemas.

El procedimiento es más rápido, menos costoso y son las partes las que arreglan sus diferencias por lo que su relación continúa en el futuro. De hecho, la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida.

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

Es importante que el sector de la psicología tenga una alta cohesión impidiendo el gran intrusismo profesional que lamentablemente afecta a nuestra disciplina. De todos modos, se puede observar como paulatinamente  la psicología cada vez va formando en mayor medida parte de nuestra vida. Estamos superando ese mito que en años anteriores se asociaba con problemas mentales, es fundamental resaltar que toda persona es susceptible de acudir en algún momento de su vida al psicólogo resultando de gran ayuda en múltiples facetas.

En referencia a la administración son varios los organismos públicos  que están promoviendo programas a la mediación aunque considero que todavía es necesario mayor divulgación y conocimiento por parte del ciudadano.

Las expectativas desde mi punto de vista son excelentes, ya que cada vez son más los jóvenes con ganas de emprender y grandes ideas que estoy seguro que puede conllevar una gran labor tanto social como de empleabilidad.

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Hay dos aspectos que me gustaría resaltar en esta pregunta, en primer lugar es en referencia a los autónomos y pequeña empresa, es muy sencillo fijarnos en la gran empresa cuando hablamos de crear empleo rápido, pero solemos dejar de lado que uno de los mayores motores de nuestra economía, son los autónomos y pequeños empresarios. Debido a ello es fundamental que un esfuerzo extra por parte de la administración vaya destinado a este colectivo.

Por otra parte otro aspecto que he podido observar tanto en Manzanares como en nuestra región es el poco valor que le otorgamos a nuestros propios productos, en concreto agroalimentarios que son los que más conozco. Es increíble como esos productos cuando son probados en países terceros los consumidores quedan atónitos ante las características y calidad de nuestra materia prima, hablo de una cantidad muy variada de productos tales como: el vino, los quesos, el aceite de oliva virgen extra, el azafrán, el melón manchego, el mazapán toledano, la miel, el ajo morado. Siendo los productores nos falta ese espíritu comercial que poco a poco va cambiando gracias tanto a la iniciativa privada como al apoyo de la administración.

“La formación es un punto crucial en todo profesional”

Gracias Miguel por compartir tus proyectos e ideas, y deseamos los mayores éxitos en tu andadura profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *