Javier López, de “El Zaque”

Finalizando el primer cuarto del siglo XXI, son pocos los que todavía no están concienciados y no prestan interés o preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, y tanto a nivel social como individual cada vez somos más conscientes de la necesidad de actuar ante este problema.

Desde la Asociación Cultural El Zaque, estamos interesados en preservar nuestra tierra y sus gentes, explorar su sabiduría, registrar su conocimiento y exponer su patrimonio. Asimismo, hemos tomado conciencia con el medio ambiente. Queremos pasar a la acción y no solo como defensores del acervo cultural −como se nos calificaba en una revista hace unos meses− que así es, siendo este uno de nuestros principales objetivos. Además, nuestra asociación está involucrada en la defensa de nuestro patrimonio natural para que, en un futuro próximo, las generaciones venideras, puedan disfrutar de aquello de que hubo un tiempo en que una ardilla podía atravesar la península ibérica desde los Pirineos hasta Gibraltar sin tener que pisar la tierra.

Desde Siembra, que es la voz de muchos manzanareños avalada por sus 50 años en activo, queremos haceros partícipes de uno de nuestros futuros proyectos. Gracias a uno de esos manzanareños que quiere a su pueblo igual que nosotros, pero que permanecen siempre en la sombra, José Ramón Ramos Lozano (Dirección Provincial de Ciudad Real Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural), podemos anunciar este nuevo reto. Como en ocasiones anteriores, Ramos Lozano nos ha orientado, ayudado, asesorado y ha colaborado con los objetivos y los propósitos de El Zaque. Este proyecto al que me refiero consiste en la limpia y preparación del terreno de dominio público (Fig.-1), que pertenece a la cañada Real Soriana en su paso por el sur de nuestra población.

En una de las parcelas pertenecientes a este terreno estará localizado el bosque de Paulownias que deseamos que los ciudadanos apadrinen, pues necesitamos la ayuda de todos aquellos que sientan de cerca la naturaleza y de aquellos que compartan nuestra conciencia con el medio ambiente.

La Paulownia, es una especie de árbol proveniente de China, de gran belleza y porte (fig.-2). Es un árbol de crecimiento rápido, que durante su floración obtiene un color blanco violáceo, sus grandes hojas de alrededor de 20 centímetros aportan una gran sombra, absorbe mayor cantidad de CO2 que cualquier otro árbol y es inmune a muchas de las enfermedades más comunes.

Confiamos en que podáis imaginaros la nueva imagen de este terreno antes repleto de pajitos y que ahora pretendemos que, dentro de muy poco tiempo, se convierta en un pulmón más de Manzanares. Desde El Zaque, deseamos poder pasear bajo ellos admirando su gran porte y belleza. Además, contaremos con la satisfacción de saber que hemos sido los propios manzanareños los que hemos apadrinado cualquiera de los ejemplares y que durante los dos primeros años cuidaremos, para que cuando crezcan, sintamos que ha merecido la pena nuestro trabajo, que hemos sabido actuar colaborando en el cuidado de nuestro planeta.

Espero que los lectores de esta revista podáis tomar conciencia de la importancia de este proyecto liderado por El Zaque. Quedamos a vuestra disposición para proporcionaros todos los detalles del proceso de apadrinamiento.

 

Nota.: Este proyecto está aprobado por el Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible de la JCCLM, y posee todos los permisos necesarios de los distintos Organismos Locales, Provinciales y de la Junta de CLM, para su ejecución.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *