Todas las personas tenemos una historia que contar porque la literatura está en la vida

El 26 de julio El silencio no me deja dormir tuvo su definitiva puesta de largo ante el público que llenó el limitado aforo del patio del mercado. Fue una muestra más de la expectación que genera este recorrido literario por la vida de una mujer en Manzanares durante el siglo XX.

La eclosión del coronavirus obligó a aplazar su presentación en la biblioteca municipal el 11 de marzo pero no impidió que muchos lectores hayan disfrutado ya de El silencio no me deja dormir y que el boca a boca haya hecho el resto. Por ello, se completaron las 130 plazas de aforo del patio del mercado reconvertido en una singular alternativa escénica al aire libre.

La primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga, que descubrió el talento literario de África Crespo con un relato -leído en el acto por Matilde López- para un concurso de la revista Siembra, fue la encargada de presentar la primera novela de la filóloga y profesora manzanareña. “Es un libro que te atrapa, te engancha y te envuelve, que recomiendo a todos y especialmente a quienes nacieron en los años 40 y 50 porque está ambientado en el Manzanares del siglo XX, antes, durante y después de la Guerra Civil, en el que van a recordar costumbres, tradiciones, platos típicos y algún dicho popular”.

Zúñiga resaltó tanto la calidad literaria como humana de la autora de El silencio no me deja dormir, “una persona a la que se quiere cuando se le conoce”, afirmó. También destacó su lenguaje fresco y fluido así como la versatilidad que demuestra en el blog Amacrema, donde incluye recomendaciones literarias y de viajes familiares, recetas, etc.

Con un 90% de ficción” y reconocidas licencias literarias, esta novela de África Crespo está inspirada en la historia real de su bisabuela, para lo que pasó entrañables tardes con su abuela y se documentó en la biblioteca municipal. Es un emotivo recorrido por el siglo XX manzanareño protagonizado por Mina, una mujer que tuvo que sobreponerse a las circunstancias de cada momento. Es, sobre todo, una historia de amor, de superación y de valores. 

Crespo tiene a la espera nuevos trabajos plenamente de ficción para seguir haciendo realidad su sueño de ser escritora, cuyo inicio es más que prometedor con esta novela que comenzó a escribir a mano en tercera persona y que, al pasarla a ordenador, decidió que debería ser contada por su protagonista en primera persona. Jamás pensó que alguien de su familia, en este caso su bisabuela, podría protagonizar un libro. Pero detrás de cada persona hay una historia que contar y, como dijo en el acto del domingo, “la literatura está en la vida”. 

El silencio no me deja dormir está a la venta en Amazon..

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *