Últimamente parece que la vida política municipal se ha crispado y que volvemos a revivir los plenos de los años 80-90, ¿Qué ha pasado?¿La vida política tiene que ser así?¿No hay otra forma de hacerlo o es una fórmula de éxito?

Creo que la palabra que mejor define el sentimiento del Grupo Municipal Popular es la indignación al comprobar cada pleno cómo la falsedad y la mentira se han instalado, impunemente, en los discursos del Equipo de Gobierno, como única herramienta para defender su gestión, al más puro estilo Sanchista.

Nuestra lealtad a la Institución que representamos ha quedado más que demostrada con nuestro apoyo a todas las propuestas que pueden mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos independientemente de quien las proponga, para eso hemos venido a la política municipal, pero además tenemos la obligación de velar por la transparencia y por la legalidad en las actuaciones del Equipo de Gobierno y es ahí donde se nos impide ejercer libremente nuestra función de oposición.

Desde el momento en que decidimos dar el paso para representar al Partido Popular en el Ayuntamiento de Manzanares, todo han sido dificultades. En mi caso, una verdadera persecución dirigida contra mi familia durante años que se ha visto traducida en más de cinco sentencias judiciales condenando al Ayuntamiento de Manzanares por despidos improcedentes, manipulación de las bolsas de trabajo e incluso llegando a anular una oposición por constituirse con un tribunal ilegal.

Mis compañeros también han tenido que acudir a los Juzgados para defenderse de las pretensión del Sr. Nieva, que pasará a la historia por ser el alcalde más condenado por vulneración de Derechos Fundamentales en todos los cargos públicos que ha ostentando. Hoy nos gobierna un alcalde que fue nombrado ilegalmente por su partido como Asesor de Compras en la Diputación, al que los jueces pusieron en la calle, pero que estuvo cobrando durante un año del dinero de los contribuyentes.

Nieva cumula sentencias condenatorias como presidente del consorcio de bomberos por su talante antidemocrático y sectario, comportamiento que reproduce en los plenos del Ayuntamiento y en su actitud hacia la oposición por la que también fue condenado en los juzgados al negarnos el derecho a votar en un pleno del Ayuntamiento.

Recientemente, también hemos tenido que defendernos de la campaña de acoso y derribo contra Alfonso López Villalta orquestada por el Sr. Nieva que incluso ha tratado de manipular un informe jurídico del Secretario. Una auténtica caza de brujas, tremendamente injusta, para tapar la más que dudosa contratación de la hija del Alcalde como Asesora Jurídica en nuestro Ayuntamiento, sin realizar un solo examen, sin contar con ninguna experiencia para este puesto, un enorme agravio para tantos y tantos jóvenes de Manzanares que tienen que dejar nuestra ciudad para buscar trabajo.

Ese ha sido el detonante, ese ha sido nuestro “pecado”, defender nuestras ideas con libertad a pesar de las advertencias del Sr. Nieva para intentar ponernos la mordaza en el salón de plenos. Un comportamiento a todas luces impropio de un alcalde que obedece a su desesperación por acallar las críticas por esta contratación e intentando que los vecinos se “distraigan” con otras cosas, poniendo el foco en la oposición cueste lo que cueste y caiga quien caiga, sirviéndose de los medios de comunicación municipales para la difusión de noticias falsas sin ningún tipo de rubor. Si a todo esto le añadimos las continuadas faltas de respeto del Sr. Nieva a las portavoces de la oposición, la situación se hace insostenible. No obstante, nuestro compromiso con los vecinos de Manzanares está intacto y nuestra fuerza para luchar contra todo esto radica precisamente, en la libertad del que no le debe nada a la política ni hace de ella su medio de vida.

Rebeca, usted ha gobernado, ¿Qué es más difícil estar en la Oposición o en el Equipo de Gobierno? Si usted volviera a gobernar ¿Qué cosas que hizo el Partido Popular no haría? y ¿Qué repetiría?

 Gobernar es una gran responsabilidad y la cosa se complica significativamente si como ocurrió en nuestro caso, te encuentras ante el reto de dirigir una ciudad como la nuestra, con un Ayuntamiento totalmente endeudado, fruto de la nefasta gestión  económica de los socialistas que nos dejaron como herencia, facturas sin pagar y telarañas en los cajones después de malgastar el dinero de los manzanareños en rotondas, en lugar de acometer obras importantes como la renovación de la red de abastecimiento de agua, por citar alguna.

Durante nuestra legislatura, tuve el inmenso honor de ser Concejal de Servicios Sociales, dedicándome a esa labor con humildad aportando lo mejor de mí misma al servicio de los colectivos más sensibles y vulnerables, lo que me dio la oportunidad de aprender y crecer como persona. Poner en marcha el Centro de Atención Temprana o el Grupo de Ayuda Mutuo para Personas con enfermedades mentales, fueron proyectos ilusionantes aunque todo hubiera sido diferente si la situación económica hubiera sido más amable.

Desafortunadamente no fuimos capaces de renovar la confianza que los vecinos habían depositado en nosotros. Pero la autocrítica está hecha y toca mirar hacia el futuro. En palabras de nuestro presidente regional Paco Nuñez: “unas veces se gana y otras veces se aprende”, y sin duda alguna, nosotros hemos aprendido de nuestros errores y puedo asegurar con rotundidad, que nos encontramos en condiciones de poder decirles a los vecinos de Manzanares, que estamos preparados para ser una opción de gobierno que no les defraudará, dispuestos a trabajar por el futuro de Manzanares anteponiendo siempre sus intereses por encima de cualquier otro.

 En la oposición el trabajo es difícil por las trabas que se nos ponen para el acceso a la documentación del Ayuntamiento. Hemos pasado de pagar por cada fotocopia como se hacía en el gobierno de Pozas a directamente no tener derecho a ellas ni pagando. Se nos obliga a ir a mirar la documentación en nuestro horario de trabajo y a tomar notas a mano de los expedientes en presencia de los funcionarios.

El Sr. Nieva parece haber olvidado que cuando él estaba en la oposición, la documentación que solicitaba se la remitíamos por correo electrónico para facilitarle su labor. Cuando la gestión es trasparente no se tienen reparos al control de la oposición.

¿Piensa ya en las próximas elecciones y/o en formar la candidatura?¿Se presentará?

 Desde el 27 de mayo de 2019 nos pusimos a trabajar en nuestro nuevo proyecto. Tenemos grandes planes para Manzanares, para que nuestra ciudad sea más dinámica, más limpia, más segura, para que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo y también de ocio, para apoyar el emprendimiento con ayudas al comercio, a los autónomos a los empresarios, para que Manzanares tenga más y mejores servicios.

Tenemos grandes planes para el futuro, para despertar a Manzanares de su letargo y que crezca cómo lo hacen otras ciudades de nuestro entorno, para devolver la vida a sus calles, para quitar los carteles de “se alquila” y “se vende”.

Estamos trabajando en un proyecto que suma, que une, en el que cabemos todos y por eso cada día somos más los que pensamos que existe otra forma de hacer las cosas. Si el Partido Popular, confía en mí para liderar este proyecto o formar parte de él, asumiré esa responsabilidad con orgullo y compromiso para servir a mis vecinos.

 

¿Y qué me dice de UCIN, Ciudadanos y VOX? ¿Es posible que se unan en una única candidatura de centro derecha?

 En nuestro proyecto cabe todo aquel que apueste por el cambio de gobierno, Manzanares necesita abrir un nuevo ciclo y el Partido Popular está preparado para liderar ese cambio.

Necesitamos abandonar las políticas socialistas que nos condenan a la mediocridad, que impiden crecer a nuestro pueblo para seguir manteniéndolo “bajo control”, que se limitan a dejar el tiempo pasar para ponerse a repintar, asfaltar e iniciar todo tipo de obras el año de elecciones.

Los socialistas que gobiernan hoy en Manzanares, son los mismos que pactan con los independentistas y los amigos de ETA en Madrid. Son los mismos que nos han abandonado durante la pandemia, los que han faltado el respeto a las víctimas del Covid falseando datos, a las personas mayores de las residencias diciendo que eran personas no válidas, los que han dicho que los profesores se querían ir de vacaciones, los  que no querían reducir el precio de las mascarillas, los responsables de la subida de la luz, de los carburantes, de la cesta de la compra, los que quieren hacernos pagar por utilizar las autovías…y durante todo este tiempo, jamás he escuchado a nuestro Alcalde ni a sus Concejales condenar estas políticas. Quienes quieran formar parte del cambio, tendrán su sitio entre nosotros.

 

Cuesta encontrar al Partido Popular en redes sociales o periódicos pronunciándose sobre problemas locales como la ocupación de viviendas, la seguridad, botellón, venta de droga, la transparencia informativa en los medios de comunicación local. Hace años convocaban debates, proponían actividades y ahora no se les ve ¿Es una realidad o una percepción?

Creo que ha habido un paréntesis obligado en nuestra actividad a consecuencia de la pandemia, aunque a pesar de ella fuimos pioneros en la propuesta de innumerables medidas fiscales y sociales para ayudar a los sectores más perjudicados cuando el Equipo de Gobierno andaba desaparecido: reparto de mascarillas, donaciones económicas y de material de protección, propuestas de reducciones y exenciones de tasas e impuestos municipales, ayudas económicas directas al comercio, a los autónomos y a la hotelería… y un largo etcétera que no se materializó, por el simple hecho de ser propuestas por el Partido Popular.

Yo creo que somos activos en RRSS aunque los medios de comunicación no nos proporcionan la cobertura que nos gustaría tener, de hecho la televisión municipal que pagamos todos, solo nos concede 14 minutos al mes y jamás acude a cubrir actos organizados por el Partido Popular ni a las ruedas de prensa que damos como concejales, ni cuando hemos recogido firmas en contra de la Ley Celaá o en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni cuando nos han visitado personalidades de la política regional o nacional. Recordemos por poner un ejemplo, que la televisión municipal de manera incomprensible tampoco cubrió el debate electoral organizado por Siembra las pasadas elecciones. Nosotros no eludimos los debates sobre temas importantes, como muestra de ello, hemos puesto muchas veces sobre la mesa el problema del botellón.

Respecto a los problemas de ocupación de viviendas, las solución se llama ley antiocupación del Partido Popular, 12 horas para devolver su hogar a la familia que lo ha perdido recuperando las penas de cárcel, pero que ha sido rechazada en el Congreso por el PSOE y sus socios de gobierno.

Vivimos el apagón informativo al que el Sr. Alcalde nos tiene castigados, propio de las políticas en blanco y negro de antaño y de quienes no dejan que libremente cada vecino se forme su propia opinión.

A un año y medio de una nuevas elecciones locales en Manzanares podría hacer un diagnóstico general de los problemas del pueblo.

Asistimos al abandono inmerecido de una ciudad llena de posibilidades y todos los vecinos, salvo el Equipo de Gobierno somos conscientes de que esto sucede, a menos de que por alguna razón esto sea lo que a ellos les interesa.

Alma del vino, Las Jornadas Medievales, La Feria Nacional del Queso, La Feria de la Tapa, las Jornadas EMPLAZA que se celebraban en el Mercado de Abastos…. Fueron algunas de las iniciativas que pusimos en marcha en la legislatura del Partido Popular y que llenaban de vida las calles de nuestro querido Manzanares a la vez que repercutía económicamente en nuestra hostelería, nuestro comercio, nuestras empresas…iniciativas exitosas algunas de ellas abandonadas y otras en decadencia por la falta de trabajo de quienes hoy nos gobiernan.

El ayuntamiento de una ciudad tiene que impulsar la actividad económica para su desarrollo, prestando asesoramiento y agilidad, sobre todo agilidad a la hora de poner en marcha un negocio, en lugar de asfixiar y desilusionar con una cantidad ingente de trámites, requisitos y reparos que llevan al emprendedor a desistir e incluso a llevarse su idea a otra parte donde se les acoja con más facilidades.

Manzanares necesita un impulso que incomprensiblemente no está recibiendo.

 

En el casco histórico hay muchas casas antiguas sin habitar y en estado precario lo que permite que muchas de ellas sean ocupadas ¿Proponéis algún tipo de solución desde un punto de vista de urbanismo? ¿Y de seguridad?¿Es posible frenar la ocupación?¿Es Manzanares un pueblo seguro?

Estamos trabajando sobre algunas propuestas que se incluirán en nuestro programa electoral para la rehabilitación de las casas ubicadas en el casco antiguo que pasan por la concesión de ayudas económicas directas y ventajas fiscales para quienes adquieran esas viviendas y su mantenimiento y conservación, donde tendría también un papel importante la fijación de población más joven con ayudas específicas para ellos.

Esto indudablemente frenaría la ocupación, daría mayor seguridad a nuestras calles y contribuiría al mantenimiento de nuestro patrimonio.

El Alcalde de Manzanares cifró en julio de este año en más de 200 millones de euros la repercusión económica que tendrán en la localidad durante cuatro décadas el conjunto de plantas fotovoltaicas que se están instalando en el municipio y que obligaban a la actual y a futuras corporaciones a tener definida una estrategia como ciudad ¿Existe esa estrategia?¿Ustedes la tienen?

Ese dinero ya se está recibiendo en el Ayuntamiento de Manzanares, por lo que no podemos comprender cómo es posible que aún no se hayan iniciado las obras de la ampliación de la Residencia de Mayores los Jardines, una obra que debería acometer la Junta de Comunidades pero que la vamos a pagar los vecinos para luego regalársela a la Junta y en la que no tendremos preferencia para ocupar una plaza.

Para cuando la construcción del nuevo Pabellón Polideportivo, el desarrollo de la Ciudad del Deporte ubicada en los antiguos Silos, el arreglo tan urgente y necesario del estanque del Parque del Polígono que tiene condenada a las aves acuáticas a la sequía durante meses y a los niños sin parque infantil.

Aún tenemos en la memoria el auténtico desastre del arreglo de las calles San Marcos y Lope de Vega, retrasos injustificados molestias innecesarias a los vecinos un resultado pésimo. Basta un paseo para descubrir el mal estado de las aceras y las inundaciones que se producen en la calzada los días de lluvia.

Si el problema no son los fondos, que los hay, será entonces la falta de competencia de quien los gestiona. En el Partido Popular tenemos una estrategia para Manzanares, para que nuestros vecinos desarrollen su proyecto de vida con calidad en nuestra ciudad y lo pondremos en marcha si nos dan la oportunidad de materializarlo en las próximas elecciones municipales. Del enchufismo y del socialismo, se sale.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *