María Teresa García Perales

Nos encontramos en tiempo de Pascua, el más importante de todos los tiempos litúrgicos, que dio comienzo con la celebración más importante y solemne para los cristianos, la Vigilia Pascual. Cristo Resucitado está vivo entre nosotros y nos sigue convocando 2000 años después, reuniéndonos en cada Eucaristía para hacer presente su sacrificio en la cruz y su triunfo sobre la muerte.

La situación peculiar en que nos hallamos inmersos, marcada por la pandemia, ha hecho que por segundo año consecutivo vivamos nuestra Semana Santa de forma especial, pero no exenta de momentos igualmente únicos, ya que hemos podido visitar los templos y participar en las distintas celebraciones de manera presencial, no sólo en las  Parroquias, sino también en la Ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Dicha Semana Santa tuvo como preámbulo el Solemne Pregón celebrado el día 20 de marzo a las 20:30 horas en la Parroquia de la Asunción, a cargo de Don Rafael Garrigós, natural de Herencia, escenógrafo, figurinista y encargado de vestuario, muy ligado a la Semana Santa de Manzanares a través de distintas hermandades.


En dicho acto se reconoció como Cofrade distinguida, a título póstumo, a Doña Angela Márquez Romero de la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, recibiendo tal galardón su hija y su nieto. Intervino también el Trío de Capilla de la Orquesta Sinfónica “Luigi Boccherini”.

Durante la Semana Santa y como el año pasado, no hubo procesiones, pero pudimos visitar los guardapasos de las hermandades, venerar a sus titulares y visionar emotivos vídeos que las distintas Cofradías han elaborado,  con mensajes donde expresan sus sentimientos más profundos como cofrades comprometidos y coherentes con sus creencias.

Para los que no han podido ir a los templos también se han hecho retransmisiones en vivo a través de la televisión , de las Funciones Solemnes de Domingo de Ramos y Resurrección desde la Parroquia de la Asunción, y vía Facebook,  de los Oficios y las Oraciones comunitarias celebradas en la Parroquia de Altagracia, como el Viacrucis del Coronavirus, las Siete Palabras y los Siete Dolores de María, el Jueves,  Viernes y Sábado Santo respectivamente.

Destacar también en esos días, la Presentación que tuvo lugar el 15 de abril en el Gran Teatro, de las esperadas Obras de Restauración de las fachadas sur y oeste del templo parroquial de la Asunción, edificio declarado BIC (bien de interés cultural) y que dada su gran extensión (1200 metros cuadrados de superficie) tiene proporciones de catedral.

A dicho acto asistieron representantes de todos los ámbitos de la sociedad de Manzanares. El mismo, fue presentado por el profesor Don Oscar Parada Maroto, quien fue analizando y argumentado los motivos más que sobrados, de apoyo a este gran proyecto.

También intervino en el acto el arquitecto Don Diego Gallego Fernández-Pacheco que presentó el proyecto y analizó otras obras que se han ido realizando en el exterior del templo en el pasado, así como Don Benito Huertas Sánchez (Párroco) y el alcalde Don Julián Nieva Delgado. Entre estas últimas intervenciones se proyectó un vídeo de Don Martín Tébar Hernando, con la voz de Don Antonio Bellón Arias, en el que se describen las características el pórtico de la puerta sur de la Asunción, la puerta considerada principal, por donde los fieles acceden normalmente al templo.

Se prevé que el plazo de ejecución de las obras será de unos siete meses en el que se pide la colaboración de todos para que este proyecto sea una realidad y las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta joya arquitectónica del pueblo de Manzanares y pueda siempre ser lugar de encuentro, adoración y paz.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *