María Teresa García Perales

Crónica de la Unidad de Acción Pastoral

LA ORACIÓN ES UN “ENCUENTRO” QUE NOS AYUDA A ENTRAR EN SINTONIA CON DIOS.

En un clima de confianza y cercanía, le manifestamos desde lo más profundo de nuestro corazón todo aquello que nos inquieta.

El pasado 26 de noviembre se celebró una Vigilia por el cuidado de la Creación, en el salón parroquial de Altagracia, dentro de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, convocada por las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional como Cáritas, Manos Unidas, CONFER, Justicia y Paz, CEDIS y Redes, para acercar la situación de los pueblos indígenas y que la ciudadanía se comprometa en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, más justo, solidario y sostenible que ayude a cambiar tanto sus hábitos de consumo como su estilos de vida.

Esta Vigilia se ha celebrado en muchos lugares de España dentro del proceso sinodal “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, iniciados por el Papa Francisco en la Amazonía peruana, tras su visita en enero de 2018.

 

EL ADVIENTO, LLEGADA Y COMIENZO DE UN NUEVO AÑO LITÚRGICO.

El templo se prepara para al Adviento, cuatro domingos que sirven de pórtico a la Navidad.

En estos días, desde el 1 al 8 de diciembre,  nos reunimos en torno a nuestra Patrona, la Virgen de Altagracia, para celebrar las Fiestas en su honor, donde todos tuvieron cabida: Pastoral familiar, niños y catequistas, jóvenes, adultos, cofradías, congregaciones religiosas, grupos interparroquiales como Cáritas y Manos Unidas, etc…Y por fin llega el 8 de diciembre con la celebración de la  Solemnidad de la Virgen de Altagracia, con una Eucaristía intensa en la que los hijos de Manzanares adoran a su Patrona.

 

Y entretanto, “Entregado. Vida de María”, un montaje músico-teatral que desde hace unos años nos acerca al Evangelio de una forma distinta, a la vez que utiliza como marco el templo de Altagracia. En esta ocasión, la protagonista es “Ella”: la Virgen María, con su sencillez, su entrega, su fuerza y su amor sin límite. De fondo esta vez música actual y en vivo, interpretada por: David Álvarez (bajo),  José Felipe y Javier (guitarras) ,  Antonio Villalta (batería), acompañando a las extraordinarias voces de Noelia Rodríguez y Alejandro García. Y cuando acaba la representación, aún resuena el “Qué bonito es querer”, la canción final que pone fin a tan tierna y bella banda sonora, a la que han asistido más de 1700 personas en 5 representaciones a lo largo del mes de diciembre.

Definitivamente, la calidad y belleza del montaje va “in crescendo”, lo cual denota el buen hacer y la entrega de cuántos trabajan en el mismo.

 

Aprovechando la proximidad de la Navidad, Cáritas Interparroquial de Manzanares abrió una exposición y venta de productos de Comercio Justo, desde el día 10 al 18 de diciembre. Desde hace unos años, dicha actividad intenta dar a conocer la situación de necesidad que viven los habitantes de los países que sufren pobreza y constituye una alternativa al comercio tradicional, ofreciendo productos de artesanía y alimentación como chocolate, té, azúcar, etc…

NAVIDAD: NACE EL SALVADOR.

Navidad es tiempo de alegría y de revivir tradiciones que mantienen viva la ilusión de niños y mayores. Como cada año, la última semana de catequesis antes del descanso por vacaciones, los niños de 3º participan en el Belén viviente que Juani Fernández Leo dirige con la ayuda de sus compañeras catequistas y los de 4º, 5º y 6º salen por las calles para llevar el mensaje de Amor de Jesús y felicitar la Navidad como “Sembradores de Estrellas”, en nombre de los misioneros que a lo largo y ancho del mundo, comparten la Buena Noticia del Evangelio.

Navidad también nos propone reconciliarnos con Dios y los demás. Por eso, el día 20 de diciembre, se llevó a cabo la Celebración Penitencial de Adviento en la Parroquia de la Asunción.

 

DIOS ES LUZ, Y EN ÉL NO HAY TINIEBLAS.

El día 22 de diciembre al acabar la Misa en la Parroquia de Altagracia, se repartió la Luz de la Paz de Belén.  Previamente y como cada año desde 1999, un niño o niña del norte de Austria, recogió la luz de la gruta donde nació Jesús. Después, en una ceremonia ecuménica en la catedral de Viena el sábado anterior a Navidad, scouts de toda Europa asistieron a la misma para para llevar la Luz a sus respectivos países, con un mensaje de Paz.

La Luz de la Paz llegó el día 15 de diciembre a Castellón, donde la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real, la recogió y la distribuyó el viernes 20 de diciembre en la Catedral, bajo el lema “Vosotros sois la luz del mundo”. Desde allí se distribuyó a las Parroquias de la Diócesis, para que todo el que quisiera llevar este signo de paz a sus hogares.

Se trata de que la llama de esa Luz permaneciera toda la Navidad, recordando la Luz que aporta Jesús mismo a nuestras vidas, llenándolas de esperanza. No tendría sentido este símbolo si no se comparte con alguien, llevándola a familias, enfermos, hospitales, residencias, etc…En definitiva, a todos los que quieran acogerla y dejarse iluminar por Jesús, la Luz del Mundo

24 DE DICIEMBRE. MISA DE NOCHEBUENA, CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS.

Se celebraron dos Misas, una a las 19:30 en la Parroquia de la Asunción y otra a las 12:00 de la noche en la Parroquia de Altagracia. En esta última también estuvieron presentes nuestros seminaristas de Manzanares.

Y como pudimos escuchar de la 1ª Lectura del Profeta Isaías: «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló». Nace Jesús, nuestra esperanza…Si le seguimos no andaremos en tinieblas, sino que tendremos la Luz de la Vida.


29 DE DICIEMBRE. SAGRADA FAMILIA.

El domingo, 29 de diciembre, dentro de la octava de navidad, la Unidad Pastoral de Manzanares, celebró la Fiesta de la Sagrada Familia en el templo de la Asunción, con los matrimonios que a lo largo del año 2019, han celebrado sus bodas de Oro y Plata. En dicha celebración, los matrimonios acompañados de sus familiares, dieron gracias al Señor por estos años de fidelidad y compromiso mutuo. Ellos son ejemplo de matrimonios cristianos. Fue una ceremonia muy bonita donde participó el Coro Parroquial de la Asunción.

EJERCICIO DE FIN DE AÑO DE LA ADORACION NOCTURNA.

En la tarde del 31 de diciembre, la Adoración Nocturna de Manzanares celebró el Ejercicio de Fin de Año en la parroquia de Altagracia. A partir de las 18.30 horas tuvo lugar el Santo Rosario, seguido de la Santa Misa para agradecer los bienes recibidos en el año.

Comenzado Enero y pasado el día de Reyes, aunque ya habíamos vuelto a la normalidad y considerábamos que el ciclo de Navidad había terminado, pusimos fin a la misma el pasado 12 de enero, primer domingo después de la Epifanía del Señor donde celebramos la Fiesta del Bautismo del Señor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *