María Teresa García Perales.

Mes de mayo – Mes de María.

Como mes de María que es, mayo comenzaba con la celebración de la función solemne a las 12 de la mañana,  dedicada a la Virgen en su advocación de la Divina Pastora, celebrada por vez primera en su historia en el templo parroquial de Altagracia debido a las restricciones por la pandemia. En la homilía pronunciada durante la Misa, Don José Felipe nos invitaba a incluir nuevas invocaciones a las letanías del Rosario como: ” María Madre de un mundo necesitado de Misericordia”, “María Virgen de las nuevas miradas”, “María Modelo de alegría y esperanza” y  “María Pastora que nos acerca al Pastor”.

Es el segundo año que la Virgen no procesiona por su barrio, pero eso no impidió que en los tres días previos a su festividad, se la honrase con un Triduo en que la celebración de la Eucaristía estuvo precedida por el rezo del Santo Rosario. En definitiva, una forma más íntima de celebrar el comienzo del mes de María, en un día, el 1 de mayo, destacado también en el Santoral por tratarse de la Fiesta instituida por al Papa Pío XII en 1955, en honor a San José Obrero, padre y custodio del Señor, esposo de la Virgen y patrono de los trabajadores.

También en mayo celebramos en nuestra Unidad Pastoral la Virgen de Fátima y el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

Al coincidir el 13 de mayo con el Jueves Eucarístico, se llevó a cabo la exposición del Santísimo en la Parroquia de la Asunción y en la Eucaristía. Don Benito destacó en la homilía “la importancia de la Virgen en cualquier acontecimiento, presente o pasado, como ejemplo de entrega , sacrificio y amor a Dios”.

Mes de mayo – Mes de las Comuniones.

La celebración de las Comuniones y la limitación de aforo en las mismas sólo para niños y niñas que iban a recibir el Sacramento y sus familiares,  hizo que se reestructuraran los horarios en la Unidad Pastoral para así facilitar a los fieles la asistencia a Misa durante el fin de semana.

En la “Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora” las Primeras Comuniones se desarrollaron en los domingos del 9, 16 y 23 de mayo, por lo que se suprimió la Misa Dominical de 12, dado que cada domingo se hicieron dos celebraciones de Comuniones , a las 11:30 y a las 13:00 respectivamente.

Así mismo, en la “Parroquia de Altagracia”, las Primeras Comuniones comenzaron el domingo día 2 de mayo y se prolongaron a lo largo de todos los domingos de ese mes, motivo por el que se suspendió durante todo el mes de mayo, la Misa de las 12:30, pasando a celebrarse a las 10:30 horas en el citado templo.

Las primeras comuniones allí tuvieron lugar en las celebraciones eucarísticas celebradas también a las 11:30 y a las 13:00 horas, quedando también el aforo del citado templo reservado para los niños y niñas que recibieron su primera Eucaristía y a sus familiares.

En octubre, comenzábamos este curso catequético con gran incertidumbre, sin saber cuánto tiempo podríamos celebrar la catequesis en los diferentes cursos, pero al final ha sido posible avanzar y superar nuevos retos en la formación de los catecúmenos, siempre ayudados por la ilusión y la esperanza que sólo Cristo nos puede aportar.

Hemos conseguido finalizar la actividad catequética en un año complicado por la situación sanitaria vivida y sus consecuencias, y por ello los sacerdotes de la Unidad Pastoral han hecho llegar una Carta a los Padres donde hacen llegar su agradecimiento no solo a las familias que siguen apostando por la formación cristiana de sus hijos, sino también a las personas implicadas en impartir la catequesis, así como a los destinatarios directos: niños, adolescentes y jóvenes que han sabido adaptarse a los cambios establecidos y que quieren seguir creciendo en el conocimiento de Jesús y su mensaje.,

Mes de mayo – mes de nuevos proyectos

El aspecto exterior de la Parroquia Altagracia ha mejorado, ya que después de un año de reformas, se concluyó la instalación de las persianas correspondientes a la Casa Parroquial , después de 45 años. La empresa manzanareña Sanchez-Maroto ha sido la encargada de ejecutarlo con toda profesionalidad, gracias también al esfuerzo de toda la Comunidad Parroquial de Altagracia.

Y por fin se ha podido emprender el comienzo de las obras en la Parroquia de la Asunción, comenzando en una parte de la fachada sur que ha sido cubierta de andamios para afrontar los trabajos de restauración y conservación del templo. Quedan por delante muchos meses de trabajo para restaurar además  la fachada oeste, el pórtico y la cornisa, por lo cual se nos pide ayuda aportando cada uno en la medida de lo posible nuestro granito de arena en las colectas extraordinarias que se irán desarrollando en nuestra Unidad Pastoral o colaborando mediante una transferencia periódica o puntual para hacer posible este gran proyecto.

Mayo – Día 9, Pascua del Enfermo

El 9 de mayo la Iglesia en España celebró la Pascua del enfermo bajo el lema “Cuidémonos mutuamente”, para brindar así una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas. El mensaje del Papa se dirige especialmente a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

Este 9 de mayo, en el Facebook de la Parroquia de Altagracia, se publicó una entrevista a Don Jerónimo, realizada por Ángel García-Consuegra. En definitiva, una entrañable entrevista en la que pudimos conocer más de cerca su vida, los detalles de su labor pastoral, su trayectoria como sacerdote, cómo vivió el confinamiento y cómo es su vida actualmente. Nuestra enhorabuena a entrevistador por esas magníficas preguntas que le auguran un gran futuro en los medios de comunicación, y al entrevistado, por esas respuestas plenas de sabiduría, fruto de una vida de entrega a Dios y al servicio a los demás.

Mes de mayo – Día 15, Día de las Comunicaciones Sociales en la Iglesia.

El pasado 16 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021, con el lema Ven y lo verás (Jn 1,16). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”. Por este motivo, algunos miembros de la Redacción de la Revista Siembra leyeron un comunicado en las diferentes Misas del fin de semana, para así dar visibilidad a la labor que la Revista de las parroquias de Manzanares desarrolla desde hace más de 50 años, siendo un medio de difusión de la cultura y los valores de este pueblo.

Mes de Mayor – Mes de Cruces y Rondas

Por segundo año consecutivo, no será posible celebrar las Cruces y Rondas de mayo. En nuestro pueblo, el Grupo Folk Airén, con el apoyo de Cofradías y Hermandades Religiosas, Asociaciones, centros educativos, etc… lleva a cabo durante muchos años una labor de promoción, organización y cantos de ronda en las diversas Cruces.

Os mostramos la iniciativa del Departamento de Religión del CEIP “Altagracia”, que ha querido seguir siendo fiel a esta tradición y con la ayuda del alumnado de la asignatura, ha realizado esta bonita Cruz de Mayo.

             

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *