Hay factores de riesgo que se repiten en las personas adolescentes: la sensación de invulnerabilidad, la susceptibilidad frente a los medios de comunicación, las presiones del entorno, el consumismo, el individualismo, la desmotivación, la búsqueda continua de placer inmediato

Debemos hacer una reflexión actual sobre los nuevos patrones de consumo de drogas, el consumo desde edades muy tempranas, el bombardeo excesivo de la tecnología y las redes sociales, la baja percepción del riesgo y la “normalización” social del consumo lúdico y experimental de sustancias legales e ilegales….

Están en las calles, en los colegios y en los institutos. Aunque no los veamos, cuidan de nuestros adolescentes. Los conocen y conoces los riesgos y la soledad en la que algunos se encuentran.

EL programa EMPU-G es un Programa de Prevención Selectiva e Indicada de consumo de sustancias y otras conductas adictivas. Actualmente, trabajamos en: Miguelturra, Manzanares, La Solana, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Puertollano.. Además, programa de oportunidades, el cual tiene como principal objetivo el desarrollo personal, familiar, social y comunitario.

Del mismo modo, y desde una línea específica de tratamiento se realiza un programa de EDUCACIÓN DE CALLE para el acompañamiento y apoyo de personas con problemas de drogas, en particular en 3 localidades: Manzanares, Miguelturra y La Solana.

El equipo está formado por educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogo, pedagogo, monitores y directores de actividades juveniles, entre otros…

Pero, ¿cuál es la filosofía que hay detrás? Defender y creer en la adolescencia y juventud, huyendo de prejuicios y etiquetas sociales. Toda persona tiene valor, independientemente de su situación social, y se debe potenciar ese valor para que puedan desarrollarse a todos los niveles, y que sean miembros activos de la sociedad.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ACTIVIDADES VARIADAS

 Dentro de prevención selectiva, el programa trabaja con tres grupos diferenciados de edad formados por entre 15 y 20 adolescentes. Los adolescentes asisten de forma estable durante todo el curso a una serie de sesiones educativas donde se trabajan temáticas como desarrollo personal, habilidades sociales, relacionales y de comunicación, educación para la salud a todos los niveles (drogodependencias, sexualidad, consumo, alimentación y conductas adictivas). Además, dentro del área educativa, se llevan a cabo actuaciones de apoyo escolar, educación de calle e intervención individual. En el área familiar, se realizan intervenciones familiares individuales, y actuaciones grupales, tales como el Programa Vivir la Adolescencia en familia, donde se realizan actividades grupales para trabajar y asesorar a las familias . Dentro del área de ocio y tiempo libre, en Manzanares, los viernes y sábados por la noche, se abre la Casa de la Juventud para que adolescentes participantes en el Programa y el resto de la población puedan realizar actividades de ocio saludables.

Desde la Prevención Indicada, principalmente se llevan a cabo actividades dirigidas a fomentar la motivación, la creatividad, la inteligencia, la autoestima, el autocuidado, la resolución de conflictos, la toma de decisiones…. Por medio de sesiones personales de diferente índole: intervención, acompañamiento, ocio y tiempo libre, incorporación formativa, etc.…

Del mismo modo, se actúa con población adolescente y joven a través de un equipo de futbol con los que se realizan entrenamientos todos los viernes por la tarde, ideando jugar en la liga local de Manzanares la próxima temporada.

El programa también contempla los planos familiar y social: mediaciones familiares, visitas domiciliarias, acompañamientos… Destacar que para el mes de abril tendrá comienzo una actividad piloto con mujeres de más de 18 años de edad, en el cual participarán madres y hermanas de los y las adolescentes y jóvenes con los que se trabaja.

Desde el programa de Educación de calle, se realizan diferentes actividades realizadas en la calle como tal, el diagnostico territorial, la mimetización en los diferentes espacios naturales, la intervención y el acompañamiento a personas, grupos y familiares y la incorporación a otros recursos son algunas de las actividades que realizamos a través de esta línea de intervención.

FINANCIACIÓN Y MEDIOS

 El Programa se financia a través de los Ayuntamientos y la Consejería de Sanidad. Además, se utilizan los Centros o Casas de la Juventud para llevar a cabo las diferentes actividades. Esta situación no es casual, ya que el programa se entiende como un ejercicio de inclusión social, por lo que es necesario que las personas participen en recursos locales que supongan una oportunidad de participación.

En concreto, en Manzanares, el programa se financia desde el propio Ayuntamiento, desde las áreas de juventud y bienestar social. Cuenta, igualmente, con la financiación de la Consejería de Sanidad. Esto es muy de agradecer.

QUE ES LA “JUVENTUD EN RIESGO”

 Para comenzar a responder esta pregunta podemos confirmar como hay factores de riesgo que se repiten en las personas adolescentes: la sensación de invulnerabilidad, la susceptibilidad frente a los medios de comunicación, las presiones del entorno, el consumismo, el individualismo, la desmotivación, la búsqueda continua de placer inmediato, entre otros riesgos que pueden debilitar los factores de protección de las personas que se encuentran en la famosa transición de la adolescencia, periodo donde existe mayor vulnerabilidad frente a los cambios que van sucediendo.

Debemos hacer una reflexión actual sobre los nuevos patrones de consumo de drogas, el consumo desde edades muy tempranas, el bombardeo excesivo de la tecnología y las redes sociales, la baja percepción del riesgo y la “normalización” social del consumo lúdico y experimental de sustancias legales e ilegales…. para poder entender mejor las situaciones a las que se enfrentan a fecha de hoy las personas adolescentes y jóvenes.

Citar que el consumo de drogas en España sigue siendo una de las amenazas más persistentes en nuestra sociedad. Del mismo modo, el elevado consumo de alcohol por parte de las personas menores de edad y en la forma en la que se realiza (bebidas de alta graduación, ingesta de alcohol en breves periodos de tiempo, el fenómeno del botellón…), hace que siga siendo una prioridad la creación de estrategias de prevención e intervención.

Resaltamos la necesidad de hacer “resiliente” a la persona, es decir, una persona que sea capaz de desarrollarse, siendo consciente de su situación para que pueda crear un futuro con una visión constructiva.

 FAMILIAS. NUEVAS ADICCIONES.

 Por supuesto se están encendiendo las alarmas, la amplia oferta de videojuegos y juegos de apuestas online; la publicidad intensa en espacios deportivos; la apertura de salas de juego, la intensa comunicación entre iguales por redes sociales… han contribuido a un aumento de personas con problemas de adicción sin sustancia, tema que nos preocupa y que nos alerta a la preparación de un trabajo preventivo específico en estas conductas adictivas.

Las familias debemos realizar un esfuerzo en primer lugar por entender las problemáticas de los más jóvenes, siendo los vínculos sólidos entre los miembros familiares la mejor herramienta.

Entender el proceso de la adolescencia, y “acompañarlo” es clave para estar más cerca a nivel familiar, resaltando la importancia de creernos vitales como agente de socialización de nuestros hijos e hijas.

La tendencia en responsabilizar únicamente al adolescente afectado supone un planteamiento sesgado de la realidad, toda la familia está implicada. Por ello, la implicación de los padres en el proceso es tan trascendente como la del adolescente.

Ante casos donde las conductas adictivas de riesgo sean observables se recomienda la búsqueda de recursos donde puedan encontrar información, e intervención más allá del estigma que supone solicitar ayuda.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *