Celebrada la V Edición del curso de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección, ciudad de Manzanares

Tras cuatro jornadas de intensa actividad en las que la música fue la protagonista absoluta en Manzanares, el pasado domingo, 29 de julio, se cerró la quinta edición del curso, con el Concierto en el que el alumnado de las diferentes especialidades se puso bajo la batuta de los alumnos de técnica de dirección.

Este curso, sigue consolidándose como referencia nacional, en el ámbito de la formación musical estival y en el que, haciendo uso de la propia nomenclatura del mismo, la perfección también se va visibilizando en todos los ejes que lo vertebran: participación creciente, altísima calidad mostrada en los escenarios de los diversos conciertos celebrados y eficacia en la organización. 

Unos ciento veinte alumnos aprovecharon, en esos cuatro días, su paso por Manzanares, para mejorar sus destrezas musicales en las diferentes especialidades instrumentales y en la de técnica de dirección.

Por parte de la organización, el nivel de satisfacción es muy alto, ya que todas las modalidades formativas han salido adelante, incluyendo la novedad de contrabajo. Alumnado procedente de toda la geografía nacional, a todos los niveles, pudiendo optar por la modalidad de activo u oyente y de todas las edades, han tenido cabida en el programa de actividades formativas y concertistas diseñadas por el Director del curso, Pedro M. Delegido.  Incluso el alumnado benjamín, muchos de ellos hijos y nietos de componentes de la Asociación, que se están iniciando en la música, se han animado a participar en estas jornadas contagiándose del fantástico ambiente vivido, disfrutando de las clases, del compañerismo y de las actuaciones, desde otro prisma y estimulándoles a seguir volcándose en su formación como futuros intérpretes. 

La calidad musical se hizo latente en el concierto ofrecido por el profesorado la noche del viernes, 27 de julio en el Gran Teatro, donde el público se asombró y vibró con la extraordinaria capacidad de llenar todo el teatro gracias a los momentos de delicadeza y tensión, virtuosismo y versatilidad técnica que sacaron a sus respectivos instrumentos. Sin duda, ha sido todo un lujo disfrutar de lo mejor que hay ahora mismo en el campo de la interpretación en nuestro país y que siguen año tras año apostando por su participación en este evento. 

Al día siguiente le llegó el turno al alumnado, que en diferentes ensembles animaron la noche del sábado, en la Lonja de la plaza de San Francisco, con el repertorio trabajado en las clases colectivas y donde, grandes y pequeños, profesores y alumnos, compartieron atril.

El domingo por la noche, se puso el broche de oro, con el Concierto Final en el Gran Teatro, donde el alumnado de Técnica de Dirección supo transmitir visualmente su impresión sobre los sonidos, así como canalizar la energía de los músicos, de una numerosa banda que arrancó los aplausos entusiasmados de los espectadores.

Destacó positivamente la planificación de las diferentes actividades, que permitió llegar a todo con más desahogo que en anteriores ediciones, incluso incrementar el número de propuestas lectivas y concertistas, como es el caso del concierto ofrecido por las modalidades de oboe y fagot, dadas las singularidades de estas especialidades, el sábado, al mediodía, en la cueva del Centro Cultural Ciega de Manzanares. No ha faltado una especial atención a las familias del alumnado, que se han alojado estos días en la localidad, con actividades culturales propuestas por la organización, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, realizando una visita turística por los principales lugares de interés, incluyendo los museos municipales.

Tras finalizar el programa, el Director Artístico, Pedro Manuel Delegido, dedicó unas emocionadas palabras a todos los participantes en este ambicioso proyecto, ideado por él hace cinco años, ya que esta será su última con este rol, que no como colaborador. Le relevó en el atril el presidente de la asociación, Cristóbal Díaz Peñalver, insistiendo en su agradecimiento a todos los que han apoyado desde múltiples frentes la celebración del curso: profesorado,  alumnado inscrito, los diferentes organismos e instituciones públicos (Ayuntamiento, Diputación…) así como de empresas privadas, sin cuya colaboración la calidad del evento se hubiera resentido, garantizando entre todos el apoyo económico e infraestructuras  y recursos necesarios para asegurar la máxima calidad y atención. 

Silvia Cebrián, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, se unió a las felicitaciones y agradecimientos al excelente equipo humano que ha hecho posible que este proyecto culminase con resultados más que satisfactorios. Los tres coincidieron en destacar la imprescindible labor del grupo de voluntarios formado por músicos y familiares de la asociación, cuya ilusión, esfuerzo y entrega no ha faltado a la hora de satisfacer en todo momento las diferentes necesidades y demandas surgidas durante estos cuatro días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *